Publicaciones
Inicio » Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz » Wenceslao Diaz Gallego Director del Servicio Sanitario para la Guerra del Pacifico
Wenceslao Diaz Gallego

Wenceslao Diaz Gallego Director del Servicio Sanitario para la Guerra del Pacifico

Nació en la hacienda Limahue, cerca de San Fernando, el 21 de febrero de 1834. Estudió en el Colegio Taforó de Santiago y posteriormente ingresó al Instituto Nacional. Casado con María Luisa Lira Errazuriz (hermana de Victor, Ricardo, Guillermo y Francisco Lira Errazuriz que combatieron en la Guerra del Pacífico), con quien tuvo 11 hijos.

Díaz se título de médico cirujano en 1859, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, cuando esta funcionaba en el edificio de San Francisco con Las Delicias, actual avenida Libertador General Bernardo O’Higgins. Dos años después se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en la misma Universidad. Estudió disciplinas tan diversas como la medicina, la arqueología, la geología, la sismología, la climatología, la etnografía y la filosofía y terminó especializándose en geografía médica, considerada como un prerrequisito para especializarse en parasitología y enfermedades tropicales. Su especialización le permitió presidir la comisión sanitaria para ayudar a las víctimas del terremoto de Mendoza de 1861.

En 1873 fue nombrado titular de la cátedra de medicina interna en la Escuela de Medicina. Desde esa posición impulsó la introducción de moderno instrumental médico como el termómetro y la jeringa hipodérmica de Pravaz. Esta última fue empleada para inyectar morfina, atropina y cocaína en el tratamiento de los pacientes. Ambos no habían sido nunca antes empleados en el país.

Entre los años 1877 y 1880 fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde cuyo cargo trabajó en el diseño de un nuevo edificio para la facultad, pero debió abandonar el proyecto tras el estallido de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Durante el conflicto asumió como Director del Servicio Sanitario del Ejército, donde también innovó en los sistemas hospitalarios. Tras la guerra fue uno de los líderes en controlar la epidemia de Cólera Asiático que afectó a Chile en 1887. Describió las principales características y consecuencias de la enfermedad en el informe médico Memoria de la Comisión Directiva del Servicio Sanitario del cólera 1887-1888.

Fue miembro fundador de la Sociedad Médica de Santiago(1869) y uno de los redactores del primer número de su órgano de difusión, la Revista Médica de Chile(1872). También fue miembro de la Sociedad de Farmacia de Chile, de la Sociedad Médica Quirúrgica, de la Sociedad de Arqueología de Santiago y médico del Hospital San Juan de Dios .

Destacó como gran conocedor de los clásicos griegos, latinos y españoles. También filólogo y lingüista, poseía nociones de griego, latín y otros idiomas. Además estudió las lenguas nativas latinoamericanas, en especial el mapuche, el quechua y aymará.

Fue Fundador de la Segunda Compañía de Bomberos “ESMERALDA” del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ingresando el 28 de diciembre de 1863, con el registro general de Cuerpo N° 79 y el de compañía el N° 17. Fue elegido como su primer Cirujano de Compañía.

 

Acerca de Segundino

Ver además

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...

batalla02-298x167

Ignacio Carrera Pinto un guerrero Primerino

En la antigüa revista mensual En Viaje, en su edición Nº 333 de Julio de ...