Inicio » Publicaciones Historicas » Víctor Hendrych Husak Muerto en acto del servicio el 20 de Noviembre de 1933.
choque victor hendrych

Víctor Hendrych Husak Muerto en acto del servicio el 20 de Noviembre de 1933.

El 20 de Noviembre a las 5,20 de la madrugada se dio la alarma de incendio en la calle Diez de Julio esquina de San Francisco. El material del Cuerpo se puso en movimiento con la rapidez acostumbrada, y entre éste el carro de escalas de la 8ª Compañía, en la cual viajaban además del Cuartelero, tres oficiales y cuatro voluntarios, pertenecientes al servicio de Guardia Nocturna.

El carro tomó a gran velocidad la calle Enrique Mac-Iver (ex Claras) para salir a la Alameda, pero al llegar a la esquina de Merced, un tranvía eléctrico sin detenerse en la esquina a pesar de que la bomba tocaba continuamente la bocina se atravesó en la boca calle.

El carro a corta distancia de la esquina no pudo ser detenida estrellándose violentamente contra el tranvía, que saltó de la línea, y fue a dar a la cuneta.

La máquina después de embestir de frente al vehículo que se oponía a su paso, giró rápidamente sobre su costado derecho chocando nuevamente de flanco al tranvía, y recibiendo el voluntario Hendrich que ocupaba el asiento inmediato al chofer, todo el peso del golpe que le trituró horriblemente el pecho ocasionándole una muerte instantánea.

Conducidos los heridos junto con el cadáver de Hendrych a la Asistencia Pública, se dispuso después de las primeras curaciones el traslado de los accidentados al cuartel de la Compañía, y a las diez de la noche del mismo día, el Cuerpo en impresionante romería acompañó los restos del abnegado bombero a la capilla ardiente que se había improvisado en el salón de sesiones del Directorio, donde sus compañeros debían montar guardia permanente hasta la partida del cortejo.

15) Víctor Hendrych Husak

Los funerales de la víctima efectuados al día siguiente asumieron extraordinaria solemnidad.

Formaban la comitiva, uno de los edecanes de S.E. el Presidente de la República, quien llevaba su representación, el Intendente de la Provincia, el Alcalde de Santiago, el Director General de Carabineros, una delegación de oficiales del mismo cuerpo, otra del Ejército, comisiones de las Asociaciones hermanas de Puente Alto, San Bernardo, Buín, Melipilla, Rancagua, Viña del Mar y Valparaíso, los compañeros de trabajo de la víctima, el Directorio y la totalidad de las Compañías de la capital con sus estandartes y el material enlutado.

Llegado el cortejo al Cementerio y antes de entregar el cadáver a la tierra hicieron uso de la palabra el Superintendente D. Luís Kappes, el Alcalde de Santiago, el Director de la 9ª Compañía de Bomberos de Valparaíso en representación de la Institución Porteña, quienes en frases muy elocuentes y sentidas pusieron de manifiesto el intenso pesar que sentían ante el sacrificio de esta joven víctima del deber.

 

JORGE RECABARREN

Acerca de Segundino

Ver además

la moneda 1973

La “Esmeralda” y el día 11 de Septiembre de 1973

Once de Septiembre: Una Junta de Gobierno de Fuerzas Armadas y de Carabineros toma el ...

jose mirelis

Jose Mirelis Corral “El postulante muerto en acto del servicio”

José Mirelis ingresa a las 13ª Compañía “Bomba Providencia” siendo un adolecente con el entusiasmo ...