VICENTE PRIETO PUELMA

Vicente Prieto P.

Vicente Prieto Puelma nació en Valparaíso el 28 de octubre de 1852, hijo de Francisco Prieto Luna y de Carolina Puelma Castillo. Entre 1863 y 1867 hizo sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago. En 1875 se casó con Aurelia Morel Zegers en la iglesia de San Isidro de Santiago.

En 1882 nace su hija Ana (1882-1977). Años más tarde en 1888 nace su hijo Gustavo y posteriormente sus hijos Rafael, Elena, María y Carlos.Se dedica a la vida pública, ocupando cargos en la Aduana de Callao y de Mollendo durante la ocupación de 1884. Fue Gobernador de Pisagua y más tarde entre 1895 y 1897 Intendente de Tacna.

En 1891 asume la secretaría de la Agencia Confidencial de Chile en la Paz, para negociar la firma de los tratados con Bolivia que fuera beneficioso para ambas partes. También desempeña el cargo de Intendente de Ñuble entre el 16 de noviembre de 1897 al 30 de septiembre de 1899.

Fue nombrado Cónsul en México (1899-1901), donde fue amigo personal del Presidente General Porfirio Díaz. Posteriormente en 1902 asume el cargo de Cónsul General en Río de Janeiro, Brasil.
Participó activamente como miembro de la masonería en la Logia Verdad 10 y se incorpora también a mediados de la década de 1870 como voluntario a la Segunda Compañía “Bomba Sur” (hoy “Esmeralda”) del cuerpo de Bomberos de Santiago.

Una vez incorporado a la “Bomba Sur” participa con mucho entusiasmo en todas las actividades propias del servicio bomberil. En 1879 con motivo de la Guerra del Pacífico, el 4 de abril un grupo de bomberos de las diferentes Compañías, solicita por escrito al Superintendente don José Besa de las Infantas, que los autorice a reunirse, de uniforme, en el Cuartel General, para ofrecer sus servicios al Gobierno y expresan en esa nota que consideran que ha llegado el momento en que puedan ser útiles a la patria y que ese ofrecimiento debe ser tan entusiasta como espontáneo. Firman la carta:

Ismael Valdés Vergara, Vicente Prieto Puelma, Eugenio R. Pérez Vicuña, Antonio del Pedregal, Arístides Pinto Concha, Emiliano Llona, Manuel Avalos Prado y muchos otros. Aceptada la solicitud se organizó un Batallón de Bomberos Armados compuesto por seis Compañías, para la “Bomba Sur” se nombró Capitán a don Ambrosio Rodríguez Ojeda, Tenientes a Manuel E. Subercaseaux y Carlos Varas, siendo nombrados Sub-Tenientes Carlos R. Ovalle y Vicente Prieto Puelma.

Luego de conocerse a través de la prensa de los terribles acontecimientos ocurridos en la rada de Iquique, del sangriento combate entre la vieja “Esmeralda” de Chile y el acorazado “Huáscar” del Perú, de la muerte del Comandante Arturo Prat Chacón, de sus oficiales, entre ellos el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas que fue antes de la guerra, un distinguido bombero de la segunda Compañía de Santiago y de un grupo de marineros, todos estos valientes que inmolaron sus vidas en defensa de la patria el 21 de mayo de 1879, Vicente Prieto Puelma participó el 29 de mayo de ese año en la sesión de Compañía en que fue aprobado el proyecto presentado el día antes por un grupo de 18 voluntarios, en que se modificaba el Reglamento de la Compañía en su Artículo 1º.

 

La modificación fue sustituir la designación de “Bomba Sur” por la de “Bomba Esmeralda”, lo que fue aceptado por los 30 asistentes como homenaje eterno a la valentía de los marinos chilenos, en especial del Guardiamarina y Bombero Ernesto Riquelme Venegas.
Los firmantes fueron los siguientes señores voluntarios: Vicente Prieto Puelma, Eduardo Hempel González, José Miguel Besoaín Muñoz, Nicanor Molinare, Florencio Almarza, Santiago Prado Puelma, Franzoy Urzúa, José Gregorio Aguirre, Carlos R. Ovalle, Luis Patiño Gana, Luis León Caballero, Carlos Vargas Clark, Endón Guzmán, Eliodoro García, Ruperto Bascuñán, Vicente Urbistondo Letelier y Elías Moreno.
Uno de los firmantes el bombero Luis León Caballero, participó también en la Guerra del Pacífico, se enroló en el Ejército, fue Teniente del 1º Regimiento de Artillería y murió en combate en la Batalla de Miraflores, Perú, el día 15 de enero de 1881.
Vicente Prieto Puelma fallece en Santiago a los 55 años el 8 de abril de 1908.

Acerca de Segundino

Ver además

image

Francisco Puelma Tupper

Nació en Santiago, Chile, el 4 de octubre de 1850; hijo de Francisco Segundo Puelma ...

kinast

Eduardo Kinast y Matus de la Parra

Don Eduardo Kinast y Matus de la Parra nació en Santiago el 21 de junio ...