Publicaciones
Inicio » Bomberos de asfalto » Valparaíso: Van Buren
LETRERO-CALLE-CARLOS-VAN-BUREN

Valparaíso: Van Buren

Esta calle recuerda a uno de los personajes más ilustres del Puerto de Valparaíso,  hombre al que la ciudad le debe muchas obras de bien social, nos referimos al voluntario de la Tercera Compañía “Cousiño y Edwards” de Valparaíso Don Carlos Van Buren.Nació en Copiapó el 1 de Octubre de 1868, estudió humanidades en el Liceo de Copiapó, ciudad que en esa época era el centro de riquezas mineras.

Fue enviado al Colegio Inglés del Cerro Alegre de Valparaíso a adquirir una educación comercial.

Ingresó como “junior” al Banco de A. Edwards y Compañía del puerto el año 1895.

Trabajó en la institución financiera por más de treinta años, escalando uno a uno sus ascensos, hasta ocupar, en 1913, el cargo de gerente.

Paralelamente a su trabajo bancario, y mediante un capital formado por sus ahorros, se dedicó a diversas operaciones bursátiles y a realizar inversiones en empresas que recién se iniciaban.

Fue así como en el transcurso de no muchos años logró amasar una cuantiosa fortuna.
Van Buren asume, en 1907, la Sub-Administración del Hospital San Juan de Dios, que estaba parcialmente destruido por el terremoto que afectó la ciudad en 1906.

En 1912 asume oficialmente la Administración del recinto y con ello el Hospital tomaría un cambio total, la renovación de sus nuevas dependencias, dejando el nuevo Hospital a la altura de los requerimientos que la ciudad necesitaba.

A mediados de 1918 se realizó una pequeña ceremonia, en donde se entregaba a la Comunidad Porteña la atención del nuevo Policlínico.

Fue director y consejero de numerosas y diversas compañías e industriales. En 1920 llegó a ser presidente del Banco.

 

Van Buren ayudó permanentemente con gruesas sumas de dinero en favor de obras de caridad y sociales: estimuló a los estudiantes, ayudó activamente a su querida Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso Bomba Cousiño y A. Edwards, a los colegios, a los hospitales, a los huérfanos, a los inválidos, a las instituciones científicas, a las bellas artes.

Invitó a sus amigos a participar en sus negocios; pero, también, acto seguido a acompañarlo en sus afanes de benefactor.

Figuró entre los albaceas testamentarios de la Fundación Santa María y distribuyó su honorario en las obras antes mencionadas.

Al realizar su testamento no olvidó a ninguna de sus instituciones que favoreció habitualmente; antes, por el contrario, agregó numerosas otras a la ya larga lista.

Don Carlos, como se le llamo en vida y muchos años después de su muerte, falleció en Viña del Mar, el 25 de abril de 1929.

Al mes de la muerte de Van Buren, una Junta de Beneficencia pidió al Ministro de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud), cambiar el nombre del entonces Hospital “San Juan de Dios” al de “Carlos Van Buren”, realizándose por Decreto 974 del 24 de mayo de 1929.

Esto conforme a un sentimiento de enorme gratitud hacía éste modelo de filántropo que gozó Valparaíso por esos años.

El desvelo, sacrificio, y ayuda económica durante largos años de trabajo hacía muchas instituciones honraron ampliamente esta determinación final.

 

 FUENTE: 3a CBV

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...