Inicio » Bomberos de asfalto » Valentín Letelier
letrero-valentin-letelier

Valentín Letelier

La calle Valentín Letelier se encuentra en el centro de Santiago, paralela a Av. Libertador Bernardo O’Higgins una cuadra al norte de esta arteria capitalina entre las calles Teatinos y Morandé.

Valentín Letelier Madariaga nació en Linares el 16 de diciembre de 1852  fue un abogado, político e intelectual chileno. Se especializó en los temas de educación y derecho administrativo.

El día 12 de Diciembre del año 1871 la Segunda Compañía de Bomberos Bomba SUR (Actual ESMERALDA) se reunión en sesión y el Sr. Capitán don Guillermo Matta propone para voluntario de la Cía., al señor Valentín Letelier M. La Solicitud fue aprobada por una unanimidad.

En Sesión de Compañía del 22 de Julio de 1872 se aprueba la renuncia de don Valentín Letelier y pide que se le admita como “Socio Contribuyente”.

En junta de oficiales del 19 de octubre de 1872, los voluntarios Emilio Alemparte y Carlos Ovalle proponen como voluntario al Sr. Valentín Letelier, propuesta que fue aprobada unánimemente teniendo en consideración que el Sr. Letelier ya había demostrado ser un buen voluntario.

 

El Voluntario Letelier ocupo el cargo de teniente 3° durante el año 1873.  En el año 1875 se trasladó a trabajar a la ciudad de Copiapó lo que motivo su renuncia definitiva a la Compañía el día 28 de Mayo.

En 1881, fue designado secretario de la embajada chilena en Alemania. Durante su estadía en ese país se puso al tanto del sistema de enseñanza más avanzado de esa época, el que podía servir de ejemplo para la reforma de la enseñanza en Chile.

Tampoco olvido su relación y cercanía con los bomberos de Chile, por esta razón durante su estadía en Alemania se preocupó de enviar una carta al Cuerpo de Bomberos de Santiago, con los estudios adelantados sobre Tiras de Mangueras que habían realizado los Europeos con el fin de mejorar su resistencia y manejo.

Fue diputado de la Republica durante 2 periodo y Ejerció el cargo de rector de la Universidad de Chile entre 1906 y 1913.

Sus valiosos aportes a la enseñanza superior lo señalan como un icono de las reformas y planes de estudios jurídicos en la Universidad de Chile.

Don Valentín Letelier fallece en Santiago el 20 de junio de 1919.

 

 

TEXTO ELABORADO POR EDUARDO VILLALON Y PEDRO TORTI VOLS. HONORARIOS SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS ESMERALDA.

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...

calle Ramón Liborio Carvallo

Ramón Liborio Carvallo

Esta calle ubicadfa en la comuna de San Bernardo recuerda a uno de nuestros voluntarios ...