Inicio » Publicaciones Historicas » Un Máquinista Valiente.
2) La Ponka 1892

Un Máquinista Valiente.

Al decir de las crónicas, “La Poncas” llegó a Chile acompañada de un meritorio ingeniero norteamericano, quien venía expresamente a enseñarles el manejo a los maquinistas chilenos. Era el año 1864, y a la época dicen que desempeñaba el puesto de maquinista 10 de “La Central” el prestigioso bombero, don Pedro Nolasco Gómez.

En pocos días creyó este último, que la lección estaba ya aprendida y el gringo se fue para Cincinnati.

Hinchado de suficiencia y satisfacción hizo convocar a la Compañía a un ejercicio el que tuvo lugar en la Alameda, frente a la calle del Ejército en donde aquel día se armó “La Poncas” en la acequia.
4) La Ponka 1910 Parque Forestal

Un numeroso público contemplaba atónito el llamado “Monstruo yanqui para apagar incendios”, mientras la presión subía en la caldera, hasta llegar a 120 libras y producirse el ruidoso escape de vapor.
A estas primeras manifestaciones estrepitosas del “monstruo”, los curiosos, guiados aparentemente por el instinto de conservación, dieron un paso hacia atrás. En ese preciso instante el maquinista gritó con voz estentórea: “Estamos listos, niños”.

Y sin esperar respuesta alguna se colgó del gran pito y abrió la llave de admisión. Fueron tan rápidas las voces de mando, que el canastillo del chorizo no alcanzó a penetrar en el agua, partiendo el “monstruo” desbocado, en medio de una gran nube de vapor y de un ruido infernal.

Todo el numeroso público que rodeaba hasta ese momento la máquina. huyó despavoridos atropellándose; muchos cayeron al suelo, incluso don Pedro Nolasco.

Un voluntario más precavido cerró la llave de admisión y la bomba se paró.

El Maquinista 1°, tendido en el suelo cuan largo era, con el cuerpo pegado a la tierra. Pasados algunos instantes. Levantó la cabeza cautelosamente, para preguntar angustiado, “¿Cuántos muertos? ¿Cuántos muertos…?”.

 

– Pedro Nolasco Gómez Díaz, Primerino, nació en Santiago el 03 de Julio de 1844 y falleció en la misma ciudad el 03 de Septiembre de 1919, hijo de Cruz Gómez Escudero, nacido  en Santiago en 1795 y fallecido en la misma ciudad en el año 1860 y de María Encarnación Díaz Arancibia, también nacida  en Santiago y fallecida en la capital en el año 1866. Profesor Universitario, Jefe de Sección Bonos del Banco Hipotecario; c.c. Susana Laiseca Despott, nacida en Concepción en 1840 y fallecida en Santiago. Hijos:

  •           Pedro Nolasco Gómez Laiseca, Primerino y su hijo Pedro Nolasco Gómez Díaz, Primerino.
  •           Carlos Eduardo Gómez Laiseca, Primerino.

 

 

Relato Alberto Ried Silva 5a Compañía / Datos de Pedro Nolasco Gómez Díaz proporcionados por Don Enrique Pérez Dreyse 1a Compañía.

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de ...

fenner1

Muerte en acto del servicio de Julio Fenner Heitmann 2a Germania Valparaíso

  Julio Fenner…ejemplo sublime “Profundamente afectado doy cuenta a los Directores del sensible fallecimiento del ...