Inicio » Publicaciones Historicas » Se funda la Vigésima
img153

Se funda la Vigésima

La Ciudad de Santiago, urbe en constante desarrollo y crecimiento, durante su lento pero sostenido avance ha ido reclamando para sí territorios que alguna vez parecían lejanos. Y es así como las céntricas comunas de la capital dejaban de gozar el monopolio exclusivo del comercio y la vivienda para dar paso a nuevas y pujantes comunas. Una de estas nuevas áreas era la comuna de Las Condes.

El inicio de la urbanización de la comuna (desde 1920 en adelante), implicó la apertura de avenidas, la construcción de viviendas y la implementación de servicios públicos tales como luz, agua y alcantarillado, lo que generó un rápido y sostenido crecimiento en la población comunal. El antiguo campo en los faldeos cordilleranos estaba lejos de ser el pueblito de principios del siglo XX habitado por no más de 6.000 personas.

Entrados los años setentas, el ya centenario Cuerpo de Bomberos de Santiago, siente la necesidad de crear unidades que pueden efectivamente brindar un servicio oportuno a los ya numerosos habitantes del sector, y es por eso que la Comandancia de la Institución asume el compromiso con la comunidad de generar las instalaciones para tal efecto.

El 27 de Mayo de 1969, durante una ceremonia en la Brigada Nº 3 “MANQUEHUE”, se da a conocer la creación de una brigada para Las Condes, la que llevaría como numero el 5 y respondería al nombre “COLON ORIENTE”. Para concretar dicho anuncio el Directorio de la Institución debía pronunciarse al respecto, cosa que realizó el día 3 de Junio de 1970, dando el visto bueno necesario para constituir una nueva unidad.

Ya que se daban las primeras luces de vida de esta nueva unidad, guiadas por el mando de la Institución, ahora era necesario avocarse a la tarea de enlistar bomberos que tuviesen su domicilio en Las Condes, para esto, en un curioso aviso, el 3er Comandante Jorge Salas Torrejón publicó lo siguiente:

“Se cita a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago cuyo domicilio estuviese ubicados al Oriente de Av. Manquehue en la comuna de Las Condes, al cuartel de la 15º Compañía, ubicado en Av. Apoquindo y Av. El Bosque, para tratar la formación de la Brigada Nº 5, para el día Jueves 28 del presente, a las 19 horas.

Santiago, Viernes 15 de Mayo”

Al llamado asistieron 5 voluntarios de la 1º Compañía, 6 de la 9º Compañía y 5 voluntarios de la 13º Compañía. En dicha reunión se acordó reunirse en el cuartel de la Decimoquinta Compañía el 10 de Junio de ese mismo año a las 19:30 horas para tratar la designación de la Oficialidad que tendría a su cargo la dirección de los actos de la Brigada Nº 5. En definitiva la reunión se realizó el 14 de Junio en la Decimotercera Compañía plasmándose lo acordado en la respectiva acta:

“A catorce días del mes de Junio de 1970, con la presencia de cinco voluntarios de la primera Compañía, seis de la novena y cinco de la decimotercera, reunidos en el cuartel de esta última, procedieron a elegir a la siguiente oficialidad, que tendría a su cargo la dirección de los actos de la Brigada Nº 5;

  • Director.- Don Mariano Díaz Navarrete (Decimotercera Compañía)

  • Capitán.- Don Jorge Cifuentes Barrientos (Primera Compañía)

  • Teniente 1º.- Don Patricio Cannobio Salas (Primera Compañía)

  • Secretario.- Don Aldo Folch Angulo (Decimotercera Compañía)

  • Ayudante.- Don Julio Ruiz Reyes (Novena Compañía)

  • Maquinista.- Don Juan Schlotterberck Ghio (Novena Compañía)

  • Tesorero.- Don Juan García Izquierdo (Primera Compañía)

El 18 de Noviembre de 1970, el Director del Cuerpo, en una trascendental decisión, acuerda derogar el acuerdo del 3 de Junio del mismo año, resolviendo formar una nueva compañía en lugar de una brigada, la que llevaría el número 20 como distintivo. La Vigésima ya tomaba forma.

Así pues, y continuando en la edificación de esta nueva unidad, el 20 de Agosto de 1971 se lleva a cabo un acto simbólico: el juramento de los novatos bomberos y la entrega de los lustrosos veintes que desde ese momento comenzaría a lucir orgullosos en sus cascos.

Desde ese momento se fue creando la especial identidad de la Compañía, donde pequeños acuerdos fueron trasformándose poco a poco en el alma de la Veinte, la adopción del lema “Constancia, Abnegación y Disciplina”,la confección del primer reglamento, el establecimiento de la fecha de fundación -24 de Junio de 1970-, el primer estandarte de la Compañía y la elección de los primeros Oficiales Veintinos, fueron hechos que certificaban la vida de la Compañía y auguraban la vigencia e importancia que la compañía tendría a futuro.

El 17 de Diciembre de 1972, después de un largo camino emprendido por más de tres años, el Cuerpo en una emotiva ceremonia realizada en el primer cuartel de la Compañía ubicado en Av. Apoquindo 7400, reconoció oficialmente como compañía a la Vigésima siendo afectuosamente recibida por el Directorio y sus compañía hermanas.

Desde ese momento hasta el presente, la Vigésima se ha destacado por su constante entrega a la ciudadanía, estando siempre a la vanguardia bomberil tanto en la capacitación de sus voluntarios como en la vocación de servicio que los impulsa.

Aqui puedes revisar los aniversarios en Imagenes de la “Bomba Apoquindo”

42° Aniversario

30° Aniversario

20° Aniversario

10° Aniversario

VIGÉSIMA

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de ...

fenner1

Muerte en acto del servicio de Julio Fenner Heitmann 2a Germania Valparaíso

  Julio Fenner…ejemplo sublime “Profundamente afectado doy cuenta a los Directores del sensible fallecimiento del ...