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Terremoto 1906 Jornada del Hambre

El 16 de agosto de 1906, siendo presidente Germán Riesco y estando ya elegido su sucesor Pedro Montt, sobrevino el peor terremoto que, en número de muertos, supero a los anteriores ocurridos en Chile.

El terremoto había sido anunciado hasta con indicación de lugar y hora de ocurrencia.

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El Capitán Arturo Middleton, jefe en ese entonces de la Oficina Meteorológica de la Armada de Chile, basándose en estudios anteriores del Capitán de Marina Mercante Alfred J. Cooper (autor del libro Solectrics; a theory explaining the causes of tempests, seismic and volcanic disturbances and other natural phenomena : how to calculate their time and place (1917)), señalaba:

“Los resultados obtenidos por el capitán Cooper provienen de investigaciones de cientos de observaciones y de cuarenta años de práctica las que casi en su totalidad han coincidido con diferentes fenómenos atmosféricos.

Están basadas todas ellas en situaciones relativas de luna, planetas y sol, tomando la primera como factor principal y la que por su influencia es la que hace variar en intensidad los diversos fenómenos y según la posición que ocupe sobre su órbita”.

Después de describir las teorías de Cooper, Middleton concluía: “Si en las circunstancias anotadas anteriormente los círculos de la luna y el sol se interceptan, formarán dos puntos críticos que serán los de mayor peligro”.

Finalmente, el diario El Mercurio de Valparaíso publico la carta de Middleton el 6 de agosto indicando:

REPÚBLICA DE CHILE ARMADA NACIONAL

Pronóstico sobre fenómenos atmosféricos: La Sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 del presente mes, basada en las siguientes observaciones.

El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la luna y máximo de declinación norte de ésta. A causa de estas situaciones de los astros, la circunferencia del círculo peligroso para por Valparaíso y el punto crítico formado con la del Sol cae sobre las inmediaciones del puerto. Cap. Arturo Middleton.

En la crónica La catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la República de Chile publicada ese mismo año, los autores se preguntaban “¿Tuvo alguien en cuenta en ese día la predicción del capitán Middleton?”. Y responden: “Seguramente no, porque desde hacía algunos años, los anuncios de días críticos de otro origen habían fracasado y caído en completo desprestigio”.

Terremoto

A las 19:55 horas, cuando la mayor parte de la población estaba comiendo, se oyó un ruido subterráneo y antes que este terminara se produjo el primer remezón, que duró alrededor de cuatro minutos; El segundo se produjo a las 20:06 y, aunque duro dos minutos, fue muchísimo más violento, completando la ruina de la ciudad.

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Valparaíso quedo prácticamente destruida.

El barrio El Almendral (de la Plaza de la Victoria hasta el Cerro Barón) ardía en sus cuatro costados y los muertos se contaban por miles.

Tampoco se salvó el Mercado Cardonal, el Teatro de la Victoria y la Intendencia, la Gobernación Marítima en la Plaza Sotomayor y el Muelle Fiscal en el Puerto, entre otros edificios.

Los incendios devastaron extensas áreas de la ciudad ya destruidas por el terremoto.

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Las replicas ocurrieron durante toda la noche, contándose 56 de ellas durante las primeras veinticuatro horas; causando permanente intranquilidad agregándose el temor de que la tierra se abriera y de que ocurriera un maremoto.

Según muchas personas el mar se retiró y dejó en seco la playa al pie del malecón, calculándose que el descenso de las aguas fue de aproximadamente cuatro metros bajo el nivel de esa hora; al regresar las olas, los malecones impidieron la inundación de la ciudad.

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El terremoto provocó graves daños en la zona central de Chile desde Illapel a Talca. Sentido en Tacna a Puerto Montt generando un maremoto. Levantamiento de suelo ocurrido a lo largo de la costa desde Zapallar de Llico (cerca de 250 kilómetros o millas 150).

VIAJE DE LOS BOMBEROS A VALPARAÍSO
(CON MOTIVO DEL TERREMOTO DEL 16 DE AGOSTO)

LA JORNADA DEL HAMBRE

AUTOR: GALVARINO PONCE, VOLUNTARIO DE LA 6ª COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.

Explicación, Poco antes de partir a Valparaíso mi capitán me ordenó que redactara un diario con las novedades del viaje.

Las líneas que van en seguida forman ese diario.

Algunos compañeros benévolos han deseado se publiquen para guardar el recuerdo de esa jornada azarosa.

He suprimido algunas observaciones íntimas i he agregado otras para hacer ménos árida su lectura.

He pensado que podía venderse este folleto i el producto de su venta podría aliviar algún dolor.
I me he acordado de los huerfanitos que trajimos de Limache.
Es, pues, para ellos todo lo que se reúna por la venta de este cuaderno.

No necesito invocar sentimientos caritativos a mis compañeros; se que ellos, sus madres i hermanas, acudirán presurosos a depositar la limosna que destinarán a los que no conocieron el mas grande de los cariños!

GALVARINO PONCE
16 de octubre de 1906
EL VIAJE DE LOS BOMBEROS A VALPARAISO

En la noche del 18 de agosto se reunían en los salones de la Comandancia del Cuerpo, un grupo numeroso de voluntarios que deseaban escuchar las resoluciones que tomaría la Comandancia, sobre el viaje a Valparaíso.

Después de una discusión corta, se acordó que las comisiones partieran al día siguiente.

El señor Superintendente dijo en aquella ocasión: No creáis, señores voluntarios que el viaje sea fácil.

Las privaciones i los sufrimientos serán vuestros compañeros inseparables. Os recomiendo llevéis abrigo i provisiones i que la esperanza de ser útiles, haga menos penosa la marcha.
Con estas palabras se dio por terminada la reunión.

DIA 19

Cumpliendo las órdenes impartidas, a las 9 A.M., en punto, estaba formado el Cuerpo en los andenes de la Estación Central.

Los capitanes de compañía se habían esmerado en seleccionar de su personal los jóvenes mas trabajadores i entusiastas.

El señor Superintendente, el Comandante Phillips i los Capitanes ayudantes, pasaron revista en medio del mayor silencio.

Se ordenó en seguida ocupar los carros del tren especial que a los pocos minutos partía, en medio de los adioses de los compañeros que quedaban al cuidado de la ciudad.

Llevamos como jefe al 2.º Capitán Ayudante, don Alberto Mansfeld.
◊ ◊ ◊
La marcha fue lenta; la línea está en mui mal estado, el maquinista va inseguro; es el segundo tren que corre después de la catástrofe; el primero lleva a los señores Ministros de Guerra e Interior i ha partido tres horas antes.

Por todas partes se divisan murallas, pircas i ranchos destruidos. Los edificios de las estaciones i bodegas están destruidos unos, agrietados otros.

En el Túnel de la Paloma se hace un trasbordo dificultoso, la entrada norte está obstruida por grandes peñascos desprendidos de los altos cerros.

Aquí encontramos una Compañía de Ingenieros Militares que ha hecho un camino por fuera del túnel i que nos ha servido para hacer el trasbordo. Esta tropa parte a Llai-Llai, ántes que nosotros, en tren especial que lleva orden de volver por el Cuerpo.

Tenemos que luchar constantemente con un sinnúmero de paisanos que ocupan los carros i dejan a los voluntarios, no solo sin asiento, sino también sin lugar para seguir el viaje.
Van cerca de trescientas personas en dos carros de primera.

Los enviados i corresponsales de la prensa santiaguina se abren paso valientemente para llegar de los primeros.

Los corresponsales fotográficos, para hacerse gratos, enfocan sus máquinas a cada momento… Varios paisanos tienen sus familias en Valparaíso i van desesperados; los mas son curiosos, a quienes no lleva otro propósito que recibir impresiones.

En algunas estaciones encontramos personas que vienen a pié desde el puerto i que nos refieren escenas tristes i desgarradoras, talvez exageradas.

Nosotros preguntábamos: ¿siguen los incendios? ¿hai vidas que salvar? ¿será oportuna nuestra llegada?
El pueblo de Llai-Llai, antes tan alegre i bullicioso, ofrece ahora un aspecto desconsolador.

Aquí no formamos una idea de cómo podía estar en Valparaíso.

El señor Superintendente recorre el pueblo i parece que sufre ante anta desgracia i tanta miseria.

El noventa i cinco por ciento de las casas están destruidas; sus pobres habitantes recorren las calles como enfermos, mirando las ruinas i los escombros humeantes.

Las chimeneas de los hornos i fábricas están derrumbadas; los hoteles mudos, ni un alma cerca de ellos.

El médico de ciudad, nuestro amigo el doctor Hermosilla, nos dice que hasta ese momento, 3 P.M., se han sepultado cerca de 60 cadáveres; los heridos son innumerables, se han concluido los desinfectantes, no hai morfina para calmar los dolores.

Es mui difícil encontrar pan.
A las 9 P.M. llegamos a Limache, término del viaje en ferrocarril.

Muchos fuimos partidarios de seguir inmediatamente, pero órdenes superiores nos hicieron pernoctar allí; quedamos descontentos, queríamos llegar pronto, trabajar, demostrar nuestro esfuerzo i de lo que éramos capaces.

Por algunas personas nos impusimos que el pueblo estaba totalmente destruido.
No hai nada que comer.

Algunos voluntarios duermen en el mismo carro en que hemos viajado, otros sobre montones de pasto seco, muchos hacen fogatas para espantar el frio de aquella noche cruel, las mismas sirven para cocer papas, único alimento de muchos voluntarios en aquel primer dia de nuestro viaje.

Los señores Ministros duermen en esos momentos en un carro, un centinela los cuida.

DIA 20

A los gritos de ¡levantarse! ¡arriba! Despertamos: serian las 5 de la mañana.
Arreglado el equipaje, emprendimos la marcha envueltos en una neblina densa i oscura.

La esperanza abrigada desde la noche anterior de que el Rejimiento Lanceros, pudiera darnos una taza de café, fue una ilusión forjada en la mente de algún voluntario alegre.

Algunos empleados de la estación nos acompañan con luces que alumbran miserablemente hasta el puente del ferrocarril.

A nuestro lado marchan paisanos en cuyos rostros se advierte el sufrimiento i la falta de alimentación; han dormido en el suelo, desean seguir viaje con el Cuerpo.

Algunas compañías entonan marchas, en silencio, otros silban.

Pronto despierta la mañana. La neblina se aleja flojamente i deja descubierto los árboles i la verdura; los pájaros sacuden sus alas i cantan, saludan a la aurora.

Llega el sol brillante i todo lo alumbra con alegría; los campos estan hermosos i se recuerda al poeta inspirado que dijo:
I tus campos de flores bordados,
Son la copia feliz del edén …

Todo invita a la alegría, el corazón ríe, el estómago olvida sus ansias crueles…

Al medio día el sol incomoda demasiado; los cascos i las gruesas cotonas no son apropiados para esas marchas.

La alegría ya no es nuestra compañera, avanzamos mudos, sudorosos, con la cabeza inclinada.

A esa hora la 5ª toma la vanguardia, se aleja con orden.

Algunos voluntarios queremos llevarnos la gloria de llegar primero a Peña Blanca i avanzamos en desorden. Hai un poco de amor propio escondido en el pecho de cada voluntario.

Lleva la punta uno de la 10ª; luego sigue la 5ª i al lado de ésta, un voluntario de cada una de las compañías 2ª, 6ª i 7ª sigue impertérrito con su hacha al hombro.

En Peña Banca encontramos un poco de pan, una taza de té i harina tostada.

Descansamos una media hora i se dio orden a la 5ª para que siguiera de avanzada hasta Quilpué, donde haría preparar alimentos para todos los compañeros.

A las dos horas de camino no se había ordenado descanso i esto obliga al Teniente de la 6ª a tomar la siguiente medida: Mi compañía hace jornadas de una hora i descansa cinco minutos.

Esta medida dio excelentes resultados i se cumplió estrictamente.

Parece que la 2ª hizo algo parecido, pues en los momentos que descansábamos, la vimos pasar en buen orden.

En el camino encontramos escasas provisiones.

El pan se cuidaba como oro. En Peña Blanca vimos al voluntario de la 6ª, don Juan Fleischmann, desprenderse del único que guardaba, para obsequiarlo al médico de ciudad de Santiago, doctor Donoso Grille, que ese día no había comido.

Las damas i los vecinos mas respetables nos esperaban en Quilpué, con galletas, té, charqui, etc.

Este fue el oríjen feliz de la “Olla del Peregrino”, que tantos servicios prestó en aquellos amargos días a todos los que por allí pasaban, incluso el Exmo. Señor Montt.

Fue tanta la atención de aquellas nobles personas, que el recuerdo de ellas quedará gravado eternamente en el corazón de todos los bomberos que hicieron el viaje.

Antes de entrar en aquel cariñoso pueblo, otra familia nos habia obsequiado con un vaso de buen vino que reconfortó nuestro cansado cuerpo.

Con aprobacion unánime, el simpático Schinor de la 5ª, gritó, antes de partir: “Por el pueblo de Quilpué hip! hip! hurra”, que fue contestado inmediatamente con los tres hurras reglamentarios.
◊ ◊ ◊
No es exajerado decir que el camino del ferrocarril estaba tan concurrido como cualquiera calle de Santiago. ¡Tanta era la jente que huía de la desgracia!

Dos encuentros produjeron en nuestro espíritu una honda impresión que arrancaron mas de una lágrima.

Encontramos a un bombero de Valparaíso; iba con su casco, llevaba en sus brazos a uno de sus hijos; le acompañaba su mujer, vestida de luto.

Al vernos el desgraciado compañero nos dijo al pasar, con pena i amargura “mientras unos van, otros vienen”.

No había tiempo para hacer preguntas que tal vez ahondaran dolores…

Enseguida encontramos a un antiguo cuartelero de la 6ª i 7ª, que llevaba en sus hombros los dos únicos hijitos que había salvado. “Los demás murieron aplastados”, nos dijo, i siguió su camino bajo un sol abrasador, con hambre i sed.

Una pobre mujer se nos agregó en el camino i junto con nosotros hizo varias jornadas sin demostrar cansancio ni fatiga, era una madre que iba a Valparaiso a ver su único hijo…En el Salto nos esperaba un tren de carga que nos llevó rápidamente a Viña del Mar, donde nos obsequiaron pan i cerveza.

El señor Superintendente don Ismael Valdés Vergara, con una galantería esquisita i con cariño cuidaba a sus voluntarios i veía que todos estuvieran satisfechos.

Aquí pudimos apreciar los nobles sentimientos de este caballero, que en nuestro entusiasmo juvenil de bomberos de otros años, no habíamos comprendido.

Esa misma tarde seguimos a Valparaíso, desembarcamos en el Barón.
◊ ◊ ◊
Pintar el cuadro que se ofrecía a nuestra vista es tarea imposible, donde se detuvieran nuestros ojos veían edificios en ruinas i humos de incendios.

Mirando hacia el puerto se veía la ciudad envuelta en una especie de oscura neblina, eran los restos de la conflagración de la ciudad!

Entramos por la Gran Avenida. Todo el mundo nos miraba con curiosidad compasiva, varias señoras lloraron al vernos tan llenos de tierra i tan cansados.

Todos querían saber de Santiago, pues no tenían noticia de la capital. Parece que olvidaban sus penas por saber la suerte de los habitantes de Santiago. ¿Mucho han sufrido? Nos preguntaban todos.

En la Plaza de la Victoria, que estaba convertida en campamento, hicimos alto; se llamó a los oficiales de cada compañía i se les dijo: el cuerpo de bomberos queda sometido desde este momento a la autoridad militar i a todos los rigores de la ley marcial; se prohibe murmurar i criticar las órdenes de las autoridades.

Luego se nos puso a las órdenes del Comandante Schönmayer, militar activo i enérgico que nos señaló el sitio de nuestro campamento: Gran Avenida, jardines frente a la Sección de Detenidos.

Dio las órdenes para que un grupo de voluntarios trajera víveres, sacos de porotos, papas, cebollas, harina i todos los elementos necesarios para hacer el rancho.

Cada compañía nombró su ranchero, mientras los demás preparaban las carpas i recogían de los edificios derrumbados leña en cantidad suficiente.

Luego ardían las fogatas i los porotos principiaron a ablandarse con grande alegría de nuestra parte.

Nos preparábamos para comer i entregarnos al descanso cuando se nos ordenó formar.
Eran las 8 de la noche.
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Principiaba a quemarse uno de los grandes edificios que teníamos al frente i se nos llamaba para que prestáramos nuestros servicios bomberiles.

Dirigidas las miradas al incendio se pensó que era cosa de un momento impedir su avance, pero no había material de trabajo: ni escalas, ni hachas, ni ganchos, sólo una bomba con poca presión…

El comandante Schönmayer comprendió nuestra situación i nos ordenó entonces salvar el mobiliario i la mercadería en peligro.

Esta orden, hay que confesarlo, produjo un malestar profundo en las filas de los bomberos, no porque se nos hacia trabajar sin elementos de salvaje, sino porque era una locura mandarnos a edificios desplomados a recoger muebles, como si roperos viejos pudieran compararse con la vida de un bombero!!

Sin embargo se trabajó con entusiasmo i se salvaron mercaderías valiosísimas.

Mientras tanto el fuego seguia su obra devastadora, ardía una manzana íntegra que alumbraba siniestramente la pobre ciudad.

¡Nunca habíamos presenciado un incendio tan colosal!
Se comprendió el peligro que corría la manzana vecina, en la que habían numerosas casas comerciales i el Gran Hotel, valioso por su instalación.

El comandante Schönmayer se desespera; de pié sobre una mesa, con su revólver a la cintura da órdenes oportunas i enérgicas.

Llama a sus soldados para que ayuden a los bomberos i les dice: “Hai que salvar los muebles del Gran Hotel; el que tome una botella, es hombre muerto; espero que la tropa siga cumpliendo con su deber como lo ha hecho hasta aquí”.

Los soldados avanzaron silenciosos i en formación de batalla. Todos trabajan.

Mientras tanto en el entretecho del quinto piso del edificio indicado, trabajaban cuatro voluntarios: San Roman de la 2ª, Blancheteau de la 7ª; Alberto Ried de la 5ª i el que esto escribe.

Se hicieron esfuerzos sobrehumanos para impedir que prendiera el fuego. Se recogieron todos los baldes de las habitaciones i se trató de llenarlos con agua que especialmente arrojaba un piton desde la calle.

Todo fue inútil; el calor del incendio vecino nos impedía estar mas de dos segundos en las ventanas; el agua que nos dirijan para refrescarnos se convertía inmediatamente en vapor.

El esfuerzo hecho por estos cuatro voluntarios fue presenciado por el señor Ministro de la Guerra, por todas las demás compañías, por bomberos de Valparaíso, por la tropa i por una infinidad de paisanos.

El fuego rompió de repente i apenas quedó tiempo para escapar. Un momento mas, el humo i las llamas nos envuelven.

Otra manzana ardía i las llamas gigantescas que parecían elevarse hasta el cielo, alumbraban con tanta claridad los cerros que podían distinguirse perfectamente los mas pequeños detalles.

El comandante Schönmayer fue desde ese momento el hombre mas popular entre los voluntarios.

Cualquiera broma era contestada inmediatamente por la irremediable fórmula “hombre muerto”.

Hay que dejar constancia que ese militar, mirado por nosotros como un loco en aquella noche, es un excelente caballero, de nobles sentimientos.

Nos facilitó colchones en que dormir, i si no es por esta atención habríamos descansado sobre la humedad del jardín.

A la una de la mañana comimos unos porotos i una excelente cazuela o cosa parecida, preparada por el eximio i simpático ranchero Juan Fleischmann.

Después de protestar enérgicamente de la manera de roncar de Sabino Casou, nos quedamos profundamente dormidos.

DIA 21

Este día lo ocupamos en distintos quehaceres. Una parte del cuerpo recibió orden de trasladar mercaderías de las estaciones del Barón i Bellavista i de varias bodegas al campamento militar, contiguo al nuestro, donde individuos de tropa repartían al numeroso público que las pedía con ansias.
Hombres, mujeres i niños luchaban empeñosamente por recibir una escasa ración de carne o de frijoles.

Los mas fuertes atropellaban a la mujeres por lo cual el distinguido comandante Schönmayer dividió los grupos, medida ésta que fue muy aplaudida.

¡Los chicos, los pobres niños pedían pan i no había pan quedarles!

En todos los rostros se marcaba el sufrimiento i la amargura, amarrados al corazón de aquellas gentes en esos días crueles i fatídicos.

Los bomberos santiaguinos mitigaron mas de algún dolor, pues de sus propias provisiones obsequiaron a mujeres i niños que las recibían con lágrimas en los ojos.

Pudimos observar el noble i generoso caso de que un voluntario entregara el almuerzo de sus compañeros a un grupo de pobres mujeres que no habían comido desde el día anterior!

En la tarde la 6ª recibió orden de trasladarse a los cementerios 1 i 2 a relevar a la 7ª, que estaba ocupada en abrir fosas i sepultar cadáveres.

Tarea es esta que a cualquiera que no está acostumbrado a ella, le impresiona; sin embargo trabajamos como sepultureros i dimos tranquilo lecho bajo la madre tierra a mas de cien muertos, muchos en estado de putrefacción.

A la 6ª, en compañía de dos voluntarios de la 11ª i a las órdenes del Teniente de la 2ª, le correspondió el triste i penoso deber de dar santo sepulcro a ocho hermanitas de los pobres aplastadas por una misma muralla.

En abrir las fosas nos acompañaron como cuarenta individuos que trabajaron solo por una ración en crudo.

Desde el campo santo, totalmente destruido, divisábamos la ciudad. Hasta nosotros llegaban como extraña música, los golpes de millares de martillos que golpeaban en las planchas de zinc.

¡Eran los hijos de ese pueblo viril que preparaban las nuevas habitaciones!
I pensamos que con tales hombres la ciudad resurgiría mas hermosa i mas grande, para gloria de Chile i de sus hijos.

Los martillos seguían golpeando i nosotros también, con palas i barretas, seguíamos abriendo profusas fosas.

En la tarde bajamos del cerro silenciosos i tristes. Repartimos la ración en crudo a los que nos ayudaron i dimos cuenta del término de nuestro trabajo al Comandante Militar.

Este aprovechó nuestra presencia para hacernos retirar de los escombros de una muralla volada con dinamita, el cadáver de un fusilado el día anterior.

Lo arrastramos hasta un carretón de la policía de aseo, cargado de muertos, entre los que iban mujeres, hombres, un guardián con su uniforme, todos en macabro desorden.

En seguida nos ordenó retirarnos al campamento después de decirnos le dijéramos si nos faltaban alimentos para hacerlos enviar inmediatamente. Sentimientos tan generosos comprometieron nuestra gratitud.
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En nuestra carpa recibimos la visita del doctor González Olate antiguo i querido compañero de la 6ª. Ha curado una gran cantidad de heridos i va en esos momentos al Hospital San Agustín a continuar su generosa tarea; no le queda tiempo para cuatro palabras.
Vimos pasar al Exmo. Señor Montt; recorría la ciudad inmediatamente después de haber desembarcado. Va visiblemente conmovido.

En la mañana hemos visto pasar a dos infelices rodeados de tropas; los llevaban a fusilarlos; un sacerdote los acompaña i les reza.

A cierta distancia de los soldados va un público numeroso con deseos de presenciar el trágico fin de esos infames, son incendiarios…
Hemos visto también a un pobre muchacho con los brazos amarrados por las espaldas, que lo traían, no sabemos de donde, dos agentes de la sección secreta.

Su rostro es simpático, tiene unos veinte años, va bien vestido con un traje plomo, lo llevan al campamento militar.

Lo seguimos ávidos de presenciar el resultado de esa prisión.

Los agentes se encuentran con un paisano que les dice: ¿I éste? Es bandido, contestan. Entonces hay que balearlo.

El pobre hombre protesta de su inocencia, dice que es trabajador de un señor cuyo nombre no recordamos, que le permitan sacar de un bolsillo una libreta en que consta lo que afirma. No se le escucha.

En el campamento no está el Comandante Schönmayer, se llama a un Teniente que pregunta ¿Trae parte? ¿Se ha sorprendido robando? No, contestan los agentes, lo hemos tomado por sospecha, además lleva este cuchillo, i entregan un puñal.

El muchacho quiere defenderse pero no le es permitido; dos soldados lo amarran con alambres por las muñecas, se le pone centinela i los agentes se retiran satisfechos.
Mas tarde le vimos pasar; se le había dejado en libertad…
¿Se probó su inocencia? ¿Había alguna equivocación? ¿Era víctima de una venganza? ¿Quién era el sujeto que dijo a los agentes hay que balearlo?

No pudimos averiguarlo i no lo sabremos nunca.

Pero este hecho típico viene a destruir la creencia que existía i existe aun en muchos, que a cualquier individuo i por cualquier falta se le fusilaba sin mas trámite. No, las autoridades militares parece que procedieron en toda circunstancia amoldándose a la mas estricta justicia i al criterio mas sereno.

Como a las 5 P.M. se nos ordenó recorriéramos cuidadosamente todos los edificios de una manzana, para imponernos de si había fuego, pues se temía, i talvez con razón, que los encargados de las mudanzas dejaban preparado el incendio…

No encontramos nada digno de mención.
En los momentos que reventaba una bomba de dinamita aplicada por individuos de la armada, para destruir un edificio en ruinas, nos encontramos con nuestro amigo el doctor Cárlos López López, de nacionalidad boliviana, en compañía de los estudiantes de medicina, señores Julio Moscoso i Rómulo Romero.

Se habían adelantado al grueso de la ambulancia que venia de la capital i después de una marcha penosa i llena de privaciones llegaban a ponerse a las órdenes del activo e inteligente doctor Grossi.

La actitud de estos profesionales es digna de aplausos, tanto mas si se considera que dos de ellos son extranjeros.

Les ofrecimos inmediatamente nuestra carpa i comida que aceptaron reconocidos.

El doctor López i sus ayudantes, sentados en el suelo, comieron esa noche, con bastante apetito un modesto plato de papas i un trozo de queso, pero sin pan.

Les facilitamos además un colchón i uno de nuestros abrigos.

En la noche hicimos guardia, a cada compañía le correspondía una hora.

A las 8 P.M., al lado de nuestro campamento se fusiló a un bandido i su cuerpo quedó allí hasta el día siguiente, amarrado a uno de los árboles del paseo…

A media noche se escuchan los fuertes estampidos que producen los explosivos en los edificios que aun arden i el fuego, en sus agonías, alumbra aun, con resplandores siniestros la ciudad destruida i atemorizada.

DIA 22

A las ocho de la mañana recibimos la inesperada orden de alistarnos para volver a Santiago.

El cuerpo se dividió en dos secciones, una compuesta por las seis primeras Compañías, i al mando del Capitán San Roman partiría inmediatamente i la otra el día 23.

En la Plaza de la Victoria, en la carpa de la primera autoridad i en presencia del Comandante Gómez Carreño se nos armó con carabinas i las municiones correspondientes.
Se temía que nos asaltaran i se corría, con visos de mucha verdad, que una veintena de jóvenes santiaguinos habían sido asesinados en el camino.

Dejamos a Valparaíso con el alma enternecida i haciendo votos fervientes por su rápido resurgimiento.

Desde el Barón hasta el Salto el viaje se hizo por ferrocarril sin novedad.
Nuevamente principia la marcha a pié bajo un sol ardiente.

En Quilpué fuimos nuevamente atendidos en la “Olla del Peregrino”. En este pueblo nos encontramos con los estudiantes de Medicina i médicos de Santiago.

Vienen a pié desde Limache i cada uno de ellos trae un enorme paquete de charqui.
Despues de servirse algunos refrescos siguen viaje al norte.

Nos hicieron infinidad de preguntas sobre el estado de Valparaíso.

En Quilpué recibió orden la 6ª de seguir como avanzada hasta Villa Alemana de donde pediría a Limache por telégrafo un tren para el grueso.

Nuestra compañía cumplió fielmente con lo ordenado por la superioridad; hizo una marcha forzada hasta Villa Alemana donde se le dijo había un tren lastrero que podía llevar a los bomberos.

Después de un viaje duro i penoso alcanzó el tren, pero su maquinista se negó a esperar, por lo que nuestro entusiasta Teniente Farmer, ordenó que dos voluntarios siguieran hasta Limache en la máquina, mientras él esperaba en la estación con los demás compañeros, al Capitán San Roman.

Los dos voluntarios obsequiaron por el camino el pan que les quedaba a un oficial de ejército, que con numerosos soldados hacia trabajos en la línea i que no tenia ese elemento indispensable en toda comida.

Llegamos a Limache en los momentos en que el señor Ismael Valdés Vergara i Ministro de Industria tomaban el tren en dirección a Santiago.

Fuimos atendidos cordialmente por estos caballeros i el señor Ministro dio las órdenes necesarias para que nuestros deseos fueran satisfechos.

Por el telégrafo de la estación se puso el siguiente telegrama. Comandante de Bomberos — Villa Alemana — Tren en una hora mas — La sesta.

A las 7½ P.M. llegaron los demás compañeros en carros de carga i se pernoctó allí en la misma forma anterior. Habían alimentos en cantidad suficiente.

Esa tarde llegaron a Limache numerosos miembros de la colonia italiana de Santiago que iban a prestar sus servicios gratuitamente a los afligidos habitantes del pueblo.

Los dos voluntarios que llegaron primero a Limache fueron atendidos generosamente por varias familias.

DIA 23

A las 8 A.M. estamos listos para seguir a Santiago.

Antes de partir se entrega a nuestro cuidado un grupo como de cincuenta huérfanos de ambos sexos, algunos heridos i que deberíamos traer a la capital.

En el camino los voluntarios juntaron todo el pan que llevaban i lo repartieron entre los chicos. Algunas señoritas les obsequiaron chocolate i los atendieron primorosamente; se les dio también agua recogida en una estación i parecían los pobrecitos estar muy satisfechos.

En el túnel de la Paloma, cada bombero tomó un niño en los brazos para hacer el transbordo.

Los trabajos para despejar la línea avanzan rápidamente; el interior del túnel está alumbrado para comodidad de los pasajeros. A ambos lados hay soldados con rifles.

Camino ya directo a Santiago, el maquinista dio toda fuerza a la máquina.

Fue aquello algo espantoso. La ferretería de los carros crujían como si se fueran a desarmar, varias señoras principiaron a llorar i a pedir que se detuviera el tren.

Los que íbamos en el carro del carbón no nos dábamos cuenta de la alarma que había en los vagones, pero advertíamos que el tren avanzaba de una manera vertiginosa i que los ayudantes del maquinista habían perdido sus gorras arrastradas por el viento enorme que producía el convoy en su marcha.

Un voluntario, nos grita i nos advierte el peligro, nos habla del pánico de los pasajeros.
Se amenazó al conductor de la máquina para que regularizara la marcha.

Los maquinistas de la 1ª i 5ª que viajaban en el carro carbonero hicieron cálculos matemáticos que demostró la velocidad increíble del tren: ¡cerca de noventa kilómetros por hora!

En una de las estaciones en que el tren se detuvo se hicieron por casi todos los pasajeros, cargos al maquinista por su imprudencia.

Un clavo malo, un obstáculo cualquiera en la línea, habría sido suficiente para producir una catástrofe espantosa.

Seguimos por fin a Santiago, dispuestos a disparar nuestra carabina al maquinista, si este insistía en llevarnos con tanta velocidad.

A las 4 i minutos P.M., se detenia el convoy i entregábamos los huérfanos en el Asilo de la Avenida Matucana de esta ciudad, en medio de la curiosidad de una inmensa cantidad de gente, mucha de la cual lloraba ante las dulces i tiernas escenas que se producían al saludarse las monjas de Limache i de Santiago.

A los pocos momentos desembarcamos en la Estación Central, donde centenares de personas nos abrían calle i nos preguntaban por Valparaíso i sus desgracias.
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Mui variados comentarios hemos oído sobre este viaje después de nuestra llegada.
La mayor parte de ellos son favorables para el Cuerpo, pero han circulado algunos con el objeto de empequeñecer el esfuerzo gastado por la juventud bomberil.

No pudimos prestar nuestros servicios en forma debida porque las circunstancias no lo permitían.

El material de trabajo de los voluntarios porteños estaba en su mayor parte bajo los escombros i nosotros no podíamos haber llevado el nuestro, por la falta absoluta de medios de transporte.

Se mantiene, pues, siempre muy en alto, el deseo que nos guió al emprender la marcha sin mas propósito que la de servir a nuestros semejantes en horas de dolor i desgracia.
No debíamos ser nosotros los que dejáramos constancia de estos hechos si creyéramos que existe la modestia.

Cada voluntario supo cumplir con su deber en todo momento i el noble uniforme se mantuvo en toda circunstancia siempre limpio i digno de su historia.

Nadie podrá levantar su voz para señalar un hecho que haga desmerecer a un miembro de la institución, pero en cambio, ¡cuántas palabras de agradecimientos se pronunciaron en aquellos dias tristes en que nosotros repartíamos provisiones o las teníamos a nuestro alcance!

Nuestro viaje a Valparaíso podemos compararlo muy bien con una levantada de noche, cuando nos llama la lúgubre campana de alarma.

Nadie es testigo del esfuerzo que gastamos para acudir presurosos. La ciudad duerme.
Por los campos, fueron muy contados los que nos vieron a marcha forzada camino de Valparaíso…

¡Hemos quedado tranquilos i satisfechos!
Nuestra intención fue santa!
El recuerdo de ésta jornada vivirá perennemente con nosotros en la misma forma en que guardamos todo acto de servicio en que exponemos la vida sin vacilaciones ni dudas.

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No cerraremos estas líneas sin enviar antes un voto ferviente de aplauso a nuestros leales compañeros de Valparaíso.

Fuimos testigos de sus desgracias, de sus esfuerzos i de sus fatigas.

No olvidamos tampoco a los voluntarios de Concepción y Talcahuano que con elementos de trabajo llegaron por mar a Valparaíso en la misma mañana de nuestra llegada.
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PRECIO DE VENTA $1
A BENEFICIO DE LOS HUERFANOS DE LIMACHE
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Notas:
1.- Este escrito es una transcripción del folleto editado en el año 1906, cuyos 500 ejemplares emitidos fueran confeccionados en la “Imprenta y Casa Editora de los Hnos. Ponce” y que como se menciona en su final, fueran vendidos en la suma de $1 en beneficio de los huérfanos de Limache.

Humberto Landi Lespinasse

Ms. Humberto Landi Lespinasse, ingresó a la 5ª compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el 14 de abril de 1906 para iniciar una carrera en la que alcanzó a servir todos los cargos de los servicios activos y administrativos de la “Compagnie”; por ejemplo en 1914 fue Capitán por primera vez y, en 1928, Director, cargo que sirvió ininterrumpidamente hasta el 4 de noviembre de 1950.

Pasó luego a ser Tesorero General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso entre los años 1950 a 1952; para llegar a ocupar el cargo de Vice- Superintendente del Cuerpo en 1954; culminando pronto como Superintendente en los años 1955 y 1956 cuando le correspondió celebrar el esperado Centenario de la existencia de la “Pompe France” de la que fue siempre destacado Voluntario.

Llevaba tan solo, 4 meses y dos días de ingresado a Bombero cuando ocurrió el terremoto de Valparaíso de 1906. A los 8 años de servicio ya era capitán de compañía; sirvió el cargo de Director por 22 años.
Y oficial general por 6 años , llegando a ser Superintendente de CBV.

Además fue el presidente numero °12, del Club de Fútbol Santiago Wanderers entre 1927-1928

Condecorado con el grado de Caballero el 14-06-1951 por el gobierno de Francia “ Personnalités décorées dans l’Ordre National de la Légion d’Honneur ”

 

Fuente Wikipedia

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