Inicio » Publicaciones Historicas » Sobre el casco inglés en Chile
IMG_2095

Sobre el casco inglés en Chile

El origen de este casco, adoptado por muchos bomberos en Chile es utilizado por la policía británica y es conocido como “Custodian Helmet”

casco ingles

 Este modelo de casco fue muy popular en Chile, ya que su uso se extendió a comienzos del 1900, apoyado, en parte, por su estilizado formato y porque también se fabricó en el país. Como el fabricado por la Casa “José Domecq”, fundada en 1918, inscrito en varios cascos que aún se pueden encontrar en varias compañías del país.

3a valpo

 La manufactura de este tipo casco era realizada por varias fábricas en Inglaterra, entre las cuales destacaba “Merryweather & Sons”. Su llegada a Chile, como casco de bomberos, pudo haberse debido a la compra de las bombas a vapor de esta misma fábrica, varias de las primeras bombas a vapor en Chile son de esta fábrica, y a su costo respecto del casco de bomberos de metal diseñado por esta misma fábrica.

merry

“Merryweather & Sons” no sólo era conocida por la fabricación de bombas a vapor, también por ser fabricantes de una infinidad de herramientas de trabajo para bomberos y la industria.

Simbolismo

 alas

 
A diferencia de las cimeras presentes en otros cascos de este modelo en Chile, la punta de cimera de los cascos de la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso y algunos de los ejemplares de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago se distingue por el diseño de un símbolo formado por tres círculos unidos.

Dicho dibujo podría estar asociado a un símbolo reconocido por distintos credos, pero que confluyen en un común denominador: la “Trinidad”, el dogma del Padre, Hijo y Espíritu Santo en el concepto cristiano, o la “triqueta”, asociada al triángulo, con el Ojo-que-todo-lo-ve  “Libertad, Igualdad y Fraternidad” de la Masonería.

En tanto las alas, la parte posterior de esta punta de cimera, corresponden a una mezcla de plumas y escamas representativas de un dragón, símbolo de los bomberos londinenses.

IMG_2094

 

Mauricio Fernández M., V.H.
Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso
Bomba “Cousiño y A. Edwards”

 

Acerca de Segundino

Ver además

casa-pra

El trágico derrumbe del edificio “Casa Prá” en 1904

Días atrás se produjo un derrumbe en una construcción en la comuna de Las Condes, ...

image

Los “Abanderados”

En la época de su fundación algunas compañías crearon el cargo de abanderado o de ...