Inicio » Publicaciones Historicas » Serafino Emilio Mangiavacchi, El Bombero que Murió en el TITANIC
TITANIC

Serafino Emilio Mangiavacchi, El Bombero que Murió en el TITANIC

Es una nebulosa en qué momento se fue de Chile rumbo a Estados Unidos a vivir. Claro que, la última firma de asistencia que registra en la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción data de 1904. Catorce años después de su primera incorporación, que está fechada el nueve de enero de 1890. Lo que sí es una certeza, es que el hombre murió a bordo del mismísimo Titanic el 14 de abril de 1912, a los 33 años de edad.

Serafino era un aventurero que llego Chile muy joven. Los registros de la época lo ubican en la Región del Bío Bío en 1888 y permaneció en la zona cerca de 14 años, adaptándose rápidamente a las costumbres de sus compañeros y del país. Su ingreso a la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción fue un año después de la fundación de esta, en el año 1889 y su número de ingreso fue el 38.

Tras su paso por Chile quiso probar suerte en los Estados Unidos, además de tratarse una grave enfermedad que lo aquejaba en su país de origen, siendo operado en Italia. Se sabe que formó parte de un banco en Nueva York e hiso familia junto a Anna su esposa y tuvo cuatro hijos. Para el regreso de Italia quiso hacerlo en el Titanic y pagó un poco más de 15 libras y el folio del boleto era el 32861. Serafino abordó el barco en Cherbourg, Francia.

La Cruz Roja aviso a su esposa del fallecimiento de Serafino por intermedio de un telegrama. En la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción se le recuerda pues la norma es que si una persona no se desvincula o no se da de baja formalmente sigue perteneciendo a la bomba.

LIBRO FALLECIDOS 4A CONCEPCION

Libro de Fallecidos de la Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción. En la segunda fila se aprecia el nombre de Emilio Mangiavacchi, indicando que falleció en el Titanic

En las numerosas listas de fallecidos en el Titanic que circulan por Internet, el nombre de Serafino Emilio Mangiavacchi es recurrente. Viajaba en la segunda clase del buque, la misma del célebre director de orquesta y violinista del Titanic, Wallace Henry Hartley.
Fuente: Cuarta Compañía de Bomberos de Concepción.

Colaboración: Voluntario Rodrigo Lira B. 2a “Esmeralda”

 

Acerca de Segundino

Ver además

la moneda 1973

La “Esmeralda” y el día 11 de Septiembre de 1973

Once de Septiembre: Una Junta de Gobierno de Fuerzas Armadas y de Carabineros toma el ...

jose mirelis

Jose Mirelis Corral “El postulante muerto en acto del servicio”

José Mirelis ingresa a las 13ª Compañía “Bomba Providencia” siendo un adolecente con el entusiasmo ...