torreblanca

Rafael Torreblanca

Nacido el 6 de marzo de 1854 en la ciudad de Copiapó, es el undécimo hijo del matrimonio de Don Rafael Torreblanca O. y Doña María Dolarea V.; a los 18 años de edad se inicia en el oficio de ensayador  de metales, por lo problemas económicos que atraviesa su padre le es imposible titularse de ingeniero en minas, carrera que cursaba en el Liceo de Copiapó.

En 1873 decide unirse a la revuelta que en Cuba encabeza Manuel de Céspedes, para proclamar la independencia de esa isla; viaje que no concluye pues llegado a Lima y con su hermano, Zacarías Torreblanca establecido en la ciudad, decide avecindarse en la capital del Perú, donde se gana la vida como profesor de matemáticas en el colegio Ingles.

Rafael no lo pasa bien en la ciudad de los virreyes, por lo que una vez ahorrado el dinero necesario para volver a Chile, decide retornar a su natal Copiapó, donde una vez más se dedica a  lo que más sabe, la búsqueda de yacimientos mineros.

El año 1879, sería el que a la postre cambiaría la vida de Rafael Torreblanca, ese año se inicia la Guerra del Pacifico; y Rafael al igual que muchos Chilenos es movilizado al norte.

Torreblanca es aceptado como Subteniente en el Batallón N°1 del Regimiento Cívico “Atacama”.

Rafael_Torreblanca

El bautismo de fuego fue el desembarco en Pisagua, el 2 de noviembre de 1879, Torreblanca estuvo al mando de la segunda ola de desembarco; en esta heroica acción militar y con la corroboración de un prisionero Peruano, se logró establecer que fue el Subteniente Rafael Torreblanca quien fue el primer soldado que enarbolo el tricolor patrio en las alturas de Hospicio lo que significaba la toma de Pisagua y la derrota del ejercito aliado.

Luego tomo parte en la batalla de San Francisco, donde cargando a la bayoneta los “mineros del atacama” fueron decidores; el 6 de diciembre de 1879 es ascendido a Teniente. El 22 de marzo de 1880 participa de la batalla de Los Ángeles.

A los días de la mencionada batalla es ascendido a Capitán, cargo que solo ocupara en una batalla la de Campo de Alianza (o de Tacna) donde es herido de muerte, perdiendo los “mineros del Atacama” a uno de sus más queridos integrantes.

Para la historia quedaran sus múltiples escritos, relatos y poemas donde este joven Copiapino plasmo las aventuras y desventuras que bañaron de sangre el salitre nortino.

Lamentablemente de la vida Bomberil de don Rafael Torreblanca es poco lo que podemos desentrañar, fue integrante de la disuelta Segunda compañía de Bomberos de Copiapó “Atacama y Copiapó” fundada el 12 de julio de 1868; lamentablemente junto con la disolución de esta unidad bomberil fue imposible seguir el rastro de datos que nos arrojen fechas concretas para indicar el ingreso o la baja de Torreblanca, así como si ocupo o no cargos en la institución.

Lo que sí es prueba flagrante de que Torreblanca vistió la cotona de Bombero, es que el Ejército de Chile reconociendo la calidad de Bombero que tenía el Capitán Torreblanca le obsequio al Cuerpo de Bomberos de Copiapó una placa donde queda plasmada la vinculación entre ambas instituciones mediante este héroe.

 

Bibliografía:

http://bomberos-segunda.blogspot.com/2007/03/cuerpo-de-bomberos-de-copiapo-en-la.html, revisada el 20/02/2013.

http://ww/w.ejercito.cl/images/departamento_historia/cuaderno_3.pdf , revisada el 20/02/2013.

http://www/.laguerradelpacifico.cl/Heroes%20y%20Biografias/Chile/Rafael%20Torreblanca.htm , revisada el 20/02/2013.

 

     DOCUMENTO ENVIADO POR

SEBASTIAN E. HAASE BARDUCCI
VOL. 8VA CÍA CBVM “ISMAEL RUIZ-TAGLE L”

 

Acerca de Segundino

Ver además

image

Marcial Gatica un ex Segundino que formó parte de la Dirección del Servicio Sanitario en la Guerra del Pacífico

Marcial Gatica ingresa a las filas de la Bomba Sur el 19 de febrero de ...

image

Francisco Puelma Tupper

Nació en Santiago, Chile, el 4 de octubre de 1850; hijo de Francisco Segundo Puelma ...