Publicaciones
Inicio » Publicaciones Historicas » ¿Quién invento la manguera?
manguera

¿Quién invento la manguera?

Fabricada en cuero, la utilizó por primera vez el jefe de bomberos Holandes Jan van der Heyden de Amsterdam en 1673. Las de goma no aparecieron hasta 1835, aunque este material ya había llegado desde América en la época de los Reyes Católicos. Su capellán, Pedro Anglería,  hablaba de un juego que practicaban los aztecas y que consistía en lanzar una pelota que rebotaba en el suelo por estar hecha de goma.

La manguera de este material proporcionaba mayor flexibilidad que la de cuero y la posibilidad de enrollarla, lo que causó tal sensación que un anuncio de la época hablaba de ella como “la cosa más extraordinaria que se ha visto”. En 1914 se dio un paso más con el nacimiento de la primera manguera de goma sintética. Este material era tan flexible que permitía fabricar desde sostenes hasta calzado, pasando por aislantes eléctricos o preservativos.

 

Van der Heyden, Jan:

225px-Jan_van_der_HeidenSe inició como pintor de cristal y en 1650 la familia se instala en Ámsterdam, donde se casó en 1661. Van der Heyen se especializará en paisajes y bodegones, pero pasará a la posteridad como un gran pintor de vistas urbanas en las que se manifiesta una especial atención por el detalle y las armonías cromáticas, sin renunciar a la iluminación solar y a la elegancia de las composiciones.

Sus obras presentan libertades topográficas, en sintonía con los “caprichos” italianos. Por sus cuadros podemos deducir que visitó Flandes y Renania, llegándose a pensar que estuvo en Londres.

La pintura fue sólo una parte de su actividad, ya que trabajó en la administración local de Ámsterdam, interesándose por la iluminación de las calles.

Van der Heyden fue el inventor de la manguera y del primer coche de bomberos, según se cuenta, incluyéndose sus inventos en “Brandspuiten-boek”, un libro sobre el equipamiento de lucha contra el fuego ilustrado con sus propios grabados que fue publicado en 1690.

 

800px-Fire_hose_apparatus_designed_by_Jan_van_der_Heyden_in_De_Rijp_town_hall

Fuente: Wikipedia/Arte e Historia/

Acerca de Segundino

Ver además

img_6170

Los bomberos de Santiago y la epidemia del cólera en 1886

La muerte fue un factor omnipresente en la sociedad chilena de la segunda mitad del ...

casa-pra

El trágico derrumbe del edificio “Casa Prá” en 1904

Días atrás se produjo un derrumbe en una construcción en la comuna de Las Condes, ...