Inicio » Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz » ¿Por que la competencia institucional mas importante se llama José Miguel Besoain?
Novena Compañía en Competencia Jose Miguel Besoain

¿Por que la competencia institucional mas importante se llama José Miguel Besoain?

Don José Miguel Besoaín Muñoz, iniciaba su carrera Bomberil en la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago “Bomba Sur” actual “Esmeralda”, ocupando varios cargos y participando activamente en distintas comisiones dentro de ella.

También fue uno de los firmantes que propusieron cambiar el nombre de la Compañía de “Bomba Sur” por el de “Bomba Esmeralda” en el año 1879.

Luego renunciaría para integrarse como voluntario de la Primera Compañía, llegando a ser Director Honorario de la institución.

Desempeñó con gran esmero numerosos puestos en la oficialidad de su Compañía y en el Cuerpo fue Secretario General, Tesorero General y Comandante.

Era un alto funcionario de la Universidad de Chile y siempre sostuvo la idea de que ningún voluntario debía excusarse y no aceptar cualquier cargo para el que sus compañeros lo eligieran.

Había terminado un período de Comandante, o sea, de Jefe máximo de la Institución y sus compañeros lo eligieron Ayudante, cargo que gene ralmente se reserva para los voluntarios más jóvenes; se pensó que el ex Comandante renunciaría tomando su elección como una broma de dudoso gusto, pero, el señor Besoaín dijo que en el Cuerpo de Bomberos no hay un escalafón y que en sus filas siempre que se sirva bien, nadie sube ni baja.

 

image

Con discreta reserva hizo un donativo al Cuerpo de Bomberos con dos fines determinados.Uno para premiar a la Compañía cuyos oficiales la administraran mejor y cometieran menos errores o atrasos en sus partes y comunicaciones reglamentarias.

Este es el “Premio de Estímulo” que se adjudica anualmente y en el que tienen especial responsabilidad los Ayudantes y Secretarios de las Compañías.

El segundo fin de la donación del señor Besoaín fue adquirir trofeos para ser disputados en los Ejercicios de Competencia.

El Directorio acordó dar el nombre de don José Miguel Besoaín al Premio de Estímulo y a las Competencias bomberiles que se efectuaran a partir de 1929.

Falleció el 10 de Agosto de 1933. En cumplimiento de sus últimas disposiciones fue sepultado vistiendo el rojo uniforme de parada de su Compañía, como eterna adhesión a la Institución en que sirvió 59 años.

Durante el conflicto bélico que Chile sostuvo contra Perú y Bolivia, José Miguel Besoain participó como Contador ayudante de la Dirección de Ambulancias junto a Don Ambrosio Rodriguez (Contador General y Segundino de Santiago) y Don Eugenio Peña (Estadístico y Quintino de Santiago), entre otros. Todos ellos nombrados por Don José Francisco Vergara E. en su calidad de Ministro, quien sería posteriormente el último Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago que sería elegido por el Directorio de la institución.

 

Fuente: Boletín de la Guerra del Pacífico del 14 de enero de 1880, año 1, número 26. Archivo de la Segunda Compañía “ESMERALDA” de bomberos de Santiago.

Imagenes de algunas competencias

Acerca de Segundino

Ver además

ejerciciodegallos01

Bomberos de Santiago y la revolución de 1891

GN Color horizontal2

100 años de la Guardia Nocturna “Fernando Waymann”

Antecedentes previos a la creación de La Guardia Nocturna “Fernando Waymann”   Época romántica En ...