Inicio » Bomberos de asfalto » Pedro Lira
letrero pedro lira

Pedro Lira

Pedro Francisco Lira Rencoret, pintor. Nació en Santiago el 17 de Mayo de 1845 y murió en la misma ciudad el 20 de Abril de 1912.  Hijo de José Santos Lira Calvo y Martina Rencoret Cienfuegos. Educado en una acomodada familia, realizó sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional. En 1862, a los 16 años, comenzó cursos de pintura en la Academia de Bellas Artes.

Aunque egresó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile en 1867, nunca ejerció como abogado. Asistió a los cursos de pintura en la Academia de Pintura desde 1861 y decidió continuar con la carrera artística. Fue alumno del entonces director Alejandro Ciccarelli y del maestro Antonio Smith.

Desde 1872 hasta 1882, vivió en París. Estudió óleo sobre tela y madera, aguafuerte, dibujo y mural, en los talleres de Elie Delaunay y se relacionó con Paul Laroche, maestros que lo iniciaron en las técnicas y la composición de los grandes temas mitológicos e históricos.

A su retorno a Chile, Lira se convirtió en la principal figura artística de su tiempo. Se le considera el gestor de iniciativas culturales que marcaron el desarrollo de las artes visuales nacionales. Escribió crítica de arte, organizó las primeras exposiciones de pintura y fue uno de los fundadores de la Unión Artística, entidad que permitió la Construcción del Partenón de la Quinta Normal y más tarde, la creación del Museo Nacional de Bellas Artes.

Pedro Lira fue profesor de la Academia de Bellas Artes por más de 30 años y protagonizó acaloradas discusiones, al asumir con autoridad la defensa de la enseñanza académica contra quienes quisieron imponer las nuevas tendencias impresionistas que caracterizaron el paso del siglo XIX al XX.

 

El crítico de arte Antonio Romera lo consideró entre los Grandes Maestros de la Pintura Chilena y el más importante exponente de la transición entre el siglo XIX y XX.

Estrategia Visual

A pesar de su estricto apego a los cánones de la pintura clásica académica, logró imprimir rasgos distintivos en sus obras. Abordó todo tipo de temas, históricos, paisajes, retratos, desnudos, y en forma especial, escenas de la vida cotidiana. Éstas últimas, más que demostrar sus destrezas, revelan su especial preocupación por la soltura de la pincelada, el dinamismo en la composición, el uso del color y, en forma especial, su predilección por retratar escenas cotidianas de las clases humildes chilenas, un aspecto que inspiraría a muchos de sus discípulos, que más tarde conformaron la Generación del Trece.

Cuadro Fundación de Santiago por Pedro Lira Rencoret

 Cuadro Fundación de Santiago por Pedro Lira Rencoret

Entre los importantes trabajos del maestro Lira, se encuentra el mural Cristo Sanando a los Enfermos que realizó en 1906 para la capilla del antiguo Hospital Siquiátrico de Santiago. Gracias a esfuerzos de las autoridades y la empresa privada, la obra  fue salvada de la demolición del edificio en 1986. Tras una compleja operación de dos años, que involucró la restauración de la pintura al fresco y el traslado del gigantesco muro, a la Catedral de la Vicaría Castrense en la comuna de Providencia, Santiago el mural fue reinaugurado en 1988.

g89_500pesos_803_r

 

Premios y Distinciones

1875 1° Medalla, Exposición en Santiago, Chile.
1882 Mención Honrosa, Salón de París, Francia.
1884 1° Medalla en Pintura, Santiago, Chile.
1884 Premio Certamen General Marcos Maturana, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1888 1° Medalla, Exposición General, Santiago, Chile.
1889 2° Medalla Plata, Exposición Universal de París, Francia.
1895 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1898 Premio de Honor Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1900 Premio Hors Concurs, Salón de París, Francia.
1900 Medalla de Bronce, Exposición Universal de París, Francia.
1901 2° Medalla, Exposición de Buffalo, Estados Unidos.
1902 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1907 Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1910 Gran Premio, 1a. Medalla, Exposición Internacional de Buenos Aires, Argentina.
1910 Medalla de Oro, Exposición Internacional de Santiago, Chile.
1929 Diploma póstumo en la Exposición Ibero-Americana de 1929-30, Sevilla, España.

 

La Masonería

El 18 de marzo de 1870 ingresa a la Masonería, a la edad de 23 años, a la Logia “Deber y Constancia N°7”.

El paso de Pedro Francisco Lira Rencoret por la masonería será breve, pero de calidad. Permanecerá vinculado a la Orden, por razones familiares y de amistad; pero irá más lejos, se vinculará, en especial, a las principales obras masónicas de la época: el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Sociedad de Instrucción Primaria, y otras de menor renombre. Lira, en su época, es una autoridad indiscutida en cuanto a la reflexión y a la crítica de arte, escribiendo numerosos  artículos publicados en diarios y revistas, un destacado docente, sistemático y exigente al punto de ganarse el apodo de ‘Dictador Lira’, un incansable pintor que realizó más de quinientas obras. Gracias a su protagonismo en la historia de Chile se crean instituciones permanentes al servicio del arte.

 

Bombero

Fue uno de los fundadores de la Segunda “ESMERALDA” del Cuerpo de Bomberos de Santiago y hermano de Manuel Recabarren Rencoret (primer Director). Por su perfeccionamiento como pintor, se aleja de Santiago en 1872, para ir a estudiar a Francia, donde vivió hasta el año 1882. Dado este viaje, solicita una licencia, inicialmente por un año, la cual le es denegada, viéndose en la obligación de renunciar a su querida Compañía.

Carta de renuncia a su Segunda Compañía el 8 de julio de 1868.

Carta de renuncia a su Segunda Compañía el 8 de julio de 1868.

 

 

Fuente: es.wikipedia.org/wiki  / Colaboración Rodrigo Lira B. Vol. Honorario

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...