patricio-larrain-alcalde

Patricio Larraín Alcalde

Militar y político chileno, nacido en Santiago de Chile el 28 de noviembre de 1852 y muerto el 10 de enero de 1927 en esa misma ciudad. Se distinguió por su actuación en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y en la Guerra Civil chilena (1891).

Pertenecía a una familia de la oligarquía santiaguina. En 1873 abandonó sus estudios de Derecho en la Universidad de Santiago para incorporarse como agregado a la legación diplomática chilena en Bolivia. Pasó, poco después, a ser secretario de dicha embajada, cuando sólo contaba 22 años de edad.

A su regreso a Chile contrajo matrimonio con Rosa Prieto, con la que tuvo tres hijos. Cuando en 1879 estalló la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia por la explotación de los recursos salitreros, Larraín Alcalde se incorporó al ejército con el grado de capitán del batallón Esmeralda, junto a su hermano Luis. Destacó por su participación en la batalla de Tacna, bajo las órdenes del general Santiago Amengual, jefe de la primera división. Participó asimismo en las batallas de Chorrillos y Miraflores en enero de 1881, que abrieron las puertas de la conquista de Lima (Perú) al ejército de Chile comandado por el general Manuel de Baquedano. También participó en la campaña dirigida sobre el litoral septentrional por el coronel Lynch. Tras la firma de la Paz de Ancón, que en octubre de 1883 puso fin a la contienda, Larraín Alcalde se reincorporó a la vida civil.

En 1888 obtuvo el acta de diputado por el distrito electoral de Victoria y se integró en el grupo parlamentario conservador. En 1891 estalló el conflicto civil provocado por el levantamiento del Congreso contra la política liberal del presidente José Manuel de Balmaceda, quien se granjeó la oposición de la oligarquía conservadora por su pretensión de acabar con el monopolio del sector salitrero. Patricio Larraín, al igual que sus hermanos Enrique -diputado- y Joaquín -capitán del ejército-, se unió a la Junta de Gobierno Provisorio que los rebeldes establecieron en la ciudad de Iquique. La Junta le concedió el nombramiento como teniente coronel, que desempeñó en la propia Iquique, en Antofagasta y en Concepción.

Tomó parte en los principales encuentros militares de la guerra civil. Participó en la toma de Copiapó y en las batallas por las ciudades de Concón y Viña del Mar, siempre en el desempeño de altos cargos militares. Por su distinguida actuación en la contienda, el 17 de noviembre de 1891 el Congreso le otorgó el rango de coronel efectivo. Dirigió campañas en los territorios de Tacna y Arica y participó en el bombardeo de Antofagasta como comandante del batallón Esmeralda, así como en la batalla de Placilla, que dio el triunfo al bando congresista.

En 1894 fue nombrado agregado militar de Chile en Perú, desde donde pasó al año siguiente a Francia con el mismo cargo. A su regreso a Chile en 1896 fue designado miembro de la comisión encargada de la reincorporación de jefes y oficiales al ejército chileno tras la guerra civil.

El 23 de diciembre de 1897 fue nombrado titular de la cartera ministerial de Guerra y Marina. Pero, tras la caída del gobierno el 14 de abril del año siguiente, Larraín Alcalde ocupó provisionalmente el ministerio en el gabinete presidido por Carlos Walker Martínez, hasta su sustitución el 5 de mayo siguiente por Ventura Blanco. En 1906 se retiró definitivamente del ejército, con el grado de general de división. Murió a los 75 años de edad.

 

Ingresa a la Primera Compañía de Bomberos de Santiago el 28 de marzo de 1870.

Acerca de Segundino

Ver además

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...

batalla02-298x167

Ignacio Carrera Pinto un guerrero Primerino

En la antigüa revista mensual En Viaje, en su edición Nº 333 de Julio de ...