Inicio » Publicaciones Historicas » Origen histórico del Kevlar y del Nomex
521b5ab511bdf.image

Origen histórico del Kevlar y del Nomex

El Kevlar es un polímero altamente cristalino Llevó mucho tiempo encontrar alguna aplicación útil para el Kevlar, dado que no era soluble en ningún disolvente. Por lo tanto, su procesado en solución estaba descartado. No se derretía por debajo de los 500oC, de modo que también se descartaba el hecho de procesarlo en su estado fundido. Fue entonces cuando una científica llamada Stephanie Kwolek apareció con una idea brillante.

Stephanie trabajaba en un laboratorio, donde todos los días experimentaba con nuevos materiales. Descubrió el Kevlar cuando se dio cuenta de que una solución plástica que ella estudiaba a menudo estaba actuando de manera “diferente”. Este material era súper resistente y a la vez muy ligero. Así fue como descubrió el Kevlar, una fibra química famosa por su uso en los chalecos antibalas.

Stephanie Kwolek eighth grade graduation picture

DuPont es una compañía científica. Fundada en 1802, DuPont pone a trabajar a la ciencia en la resolución de problemas y creación de soluciones que hacen que la vida de la gente sea mejor, más segura y fácil. Con operaciones en más de 70 países, la compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios a los mercados, incluyendo el de agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, casa y construcción, transporte y vestido.

Kwolek entró a trabajar en DuPont en 1946 como química de laboratorio en Buffalo, Nueva York. Recién graduada de lo que ahora es la Universidad Carnegie Mellon de Pennsylvania, dijo que su intención originalmente era trabajar para DuPont unos cuantos años, los suficientes para ahorrar dinero y entrar a la facultad de medicina.

kwo_main_1_190

“Me enamoré tanto de mi trabajo, que se me olvidaron los estudios de medicina y en su lugar, continúe trabajando para DuPont,” señaló Kwolek, quien pasó la mayor parte de su carrera de 40 años en DuPont en la Estación Experimental de Wilmington. “Y creo que el motivo por el que continué, fue que tenía mucha libertad, y había mucha emoción porque constantemente hacíamos inventos de una clase o de otra.”
El primer trabajo de Kwolek en DuPont fue el precursor de los procesos de baja temperatura para la preparación de polímeros de condensación y dio como resultado cientos de nuevos polímeros, incluyendo la película de poliamida DuPont Kapton® y el polímero y fibra de aramida DuPont Nomex®. Sus descubrimientos, los cuales abrieron nuevos horizontes en los años 60 en el campo de las soluciones de polímero cristalino líquido, constituyeron la base de la preparación comercial de la fibra de aramida Kevlar®.

Las fibras Kevlar® están basadas en poliparafenileno tereftalamida, molécula rígida que facilita lograr una configuración de cadena totalmente extendida (recta). Asimismo, la molécula de poliparafenileno tereftalamida tiene una excelente resistencia a las altas temperaturas y a las llamas. Al ofrecer resistencia al calor, Kevlar® protege contra riesgos térmicos de hasta 800 grados F.

 

Últimas noticias

 La científica de DuPont Stephanie Kwolek – quien ha ayudado a salvar casi 3,000 vidas de los cuerpos de seguridad a través de su trabajo de investigación y desarrollo, que dio como resultado el descubrimiento de la fibra de aramida DuPont™ Kevlar® – ha sido admitida en el Salón Nacional de la Fama de las Mujeres (National Women’s Hall of Fame).

Kwolek, de 80 años de edad, originaria de Wilmington, Delaware, se unirá a las 11 mujeres extraordinarias de la clase del 2003 – incluyendo a Anne Sullivan, mejor conocida como la maestra de Helen Keller, quien llegó a ser una de las educadoras de más renombre en la historia de los Estados Unidos; Patricia Roberts Harris, la primera mujer africano-estadounidense en ser nombrada secretaria del Gabinete de los Estados Unidos, y Donna De Varona, nadadora que estableció récord olímpico y llegó a ser la primera mujer reportera de deportes de tiempo completo en la radio. Desde que se fundó el Salón hace 35 años, sólo se han admitido a 195 mujeres.

“Este grupo de mujeres sobresalientes representa a uno de los más diversos que se hayan admitido en el Salón de la Fama,” dijo la presidenta del consejo del Salón de la Fama (Hall of Fame) Clotide Perez-Bode Dedecker. “Forman parte de las mujeres con mayor inventiva, más valerosas y notables, cuya inspiración promete tener un impacto en las generaciones venideras.”

“Me siento honrada y, francamente, no merecedora de formar parte del Salón Nacional de la Fama de las Mujeres (National Women’s Hall of Fame) y de su historia estratificada,” manifestó Kwolek. “Durante mi carrera en DuPont tuve la fortuna de trabajar codo con codo con las mejores personas y las más brillantes que el mundo tenía que ofrecer. DuPont me dio oportunidades únicas para crecer y florecer tanto personal como profesionalmente. Este honor realmente es un tributo a la gente y a la ciencia sobresaliente de DuPont.”

Las mujeres que han sido admitidas al Salón Nacional de la Fama (National Women’s Hall of Fame), se escogen a través de un riguroso proceso de selección nacional. Entre los jueces, se encuentran líderes en ciencia, educación, negocios, artes y organizaciones nacionales prominentes. Entre los criterios de selección para la admisión, están el valor constante de la contribución a la sociedad de la candidata y sus contribuciones notables a las ciencias, artes, negocios, educación, gobierno, humanidades, atletismo o filantropía.

El Salón Nacional de la Fama (National Women’s Hall of Fame) es una organización nacional de socios, que reconoce y celebra los logros individuales de mujeres estadounidenses. El Salón fue fundado en el sitio histórico Seneca Falls, Nueva York, donde se celebró la primera Convención de los Derechos de las Mujeres en 1848. Organización educativa no lucrativa, sus programas comprenden la admisión de mujeres estadounidenses distinguidas, actividades educativas, exposiciones especiales y eventos para el enriquecimiento del entendimiento y apreciación del público de las diversas contribuciones que las mujeres han hecho a la sociedad.


Nomex:

 Las características intrínsecamente ignífugas proporcionadas por NOMEX® hacen que las personas que trabajan con este polímero estén seguras y protegidas contra los peligros del trabajo de cada día. Es ese conocimiento y sentido de la seguridad el que les permite concentrarse en su tarea actual, y contribuir así a elevar la productividad.

NOMEX® es una molécula con cadena larga. La tecnología térmica avanzada fue creada hace más de 30 años cuando los científicos de DuPont crearon una fibra con una combinación extraordinaria en cuanto a características de alto rendimiento `para el calor e ignífugas, así como características superiores del textil.
La familia de DuPont de los productos de fibra de NOMEX® proporciona resistencia excepcional al calor y a la llama y ofrece características excelentes del textil. Los usos incluyen los filtros, las telas revestidas industriales, etc.

 

NOMEX® también se utiliza para el aislamiento eléctrico en forma de papel y de cartón prensado, donde su fuerza dieléctrica inherente, dureza mecánica y estabilidad termal proporcionan alta confiabilidad en los usos más exigentes.

 

Artículos de interés:

 

Estructura química del Kevlar y del Nomex.

Estructura química del Kevlar y del Nomex.

Aplicaciones y usos del Kevlar y del Nomex.

 

Fuente: http://www.eis.uva.es

 

Acerca de Segundino

Ver además

jose mirelis

Jose Mirelis Corral “El postulante muerto en acto del servicio”

José Mirelis ingresa a las 13ª Compañía “Bomba Providencia” siendo un adolecente con el entusiasmo ...

IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de ...