Inicio » Actualidad Segundina » Nueva sección: “Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz”
normal_F000000159

Nueva sección: “Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz”

Desde la fundación de Santiago de la Nueva Extremadura en un ya lejano 12 de febrero de 1541, donde Pedro de Valdivia escogió asentarse en el valle del río Mapocho, a la fecha, Chile se ha visto envuelto en distintos conflictos bélicos, tanto en revoluciones internas como guerras declaradas con distintos países, donde en una tuvo participación directa.

Ahondando en la materia, destacamos la Guerra del Pacífico, conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú. Particularmente en este conflicto bomberos tuvo una destacada participación.

En Chile, la decisión de impedir el remate de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta que iba a realizar el gobierno boliviano, se tomó en la mañana del 11 de febrero, cuando, en una sesión especial del gabinete chileno se recibió un telegrama del norte, conteniendo textualmente un mensaje del ministro plenipotenciario de Bolivia “Anulación de la ley de febrero, reivindicación de las salitreras de la compañía”. Este gatilló la decisión del presidente Aníbal Pinto de ordenar la ocupación de Antofagasta, que se realizó el 14 de febrero de 1879, ocupando tropas chilenas el litoral reclamado por Bolivia hasta el tratado de 1866, donde Chile y Bolivia acuerdan sus límites.

El 14 de febrero, el día del remate, tres naves chilenas arribaron a Antofagasta, Mejillones, Cobija y Caracoles reivindicándose estos territorios. El 16 de febrero, llegó a Lima el ministro boliviano Serapio Reyes a fin de exigirle al gobierno peruano que cumpliera con el tratado de alianza defensiva de 1873. El 27 de febrero de 1879, se decreta el estado de sitio en Bolivia.

En primer orden a los bomberos se le encargo la misión de resguardar el orden público, obviamente a los jóvenes que podían ir a guerrear se les incentivo para que cambiasen su cotona por la guerrera militar. Se conformaron los siguientes batallones:

 

  • Brigada Cívica de Voluntarios de Concepción
  • Cuerpo de Bomberos armados de Valparaíso
  • Cuerpo de Bomberos armados de Copiapó
  • Cuerpo de Bomberos armados de Santiago

Luego de esto los Bomberos se unieron a las filas de los distintos Regimientos de Línea, destacando el Tercer regimiento de Línea, los cuales se tomaron el Morro de Arica, no es menor que este regimiento haya estado compuesto por personal Cívico, que en su mayoría eran Bomberos Santiaguinos y Copiapinos.

Así comienza uno de los episodios bélicos más destacados de nuestra patria, donde participaron miles de chilenos, embarcándose en una campaña al norte, dejando familias, status social, y para algunos, sus queridas Compañías de Bomberos. Cambiaron hachas y pitones por bayonetas y fusiles, cotonas y cascos sucias por los incendios a guerreras y gorras socias por los combates.

Invitamos a todos nuestros seguidores a realizar un pequeño reconocimiento y homenaje a estos Bomberos: patriotas en la guerra y en la paz, que dejaron todo por responder al llamado de la patria.

 

Rodrigo Lira Belmar / Voluntario Honorario

Acerca de Segundino

Ver además

incendio

Nuestra “Esmeralda” trabajo en tercera alarma de incendio en barrio Matta

La madrugada de este jueves se registró una Tercera alarma de incendio que afectó a un ...

matias rojas delgado

Matías Rojas Delgado

Matías Rojas Delgado (Illapel, 1845 – Santiago de Chile, 1889) fue un ingeniero en minas, ...