Inicio » Bomberos de asfalto » Roma: Novenio Bucchi Morelli
Via Novenio Bucchi, Cascia, Provincia de Perugia, Italia

Roma: Novenio Bucchi Morelli

Este italiano, fundador  y voluntario de la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago “Pompa Italia”, fue un combatiente y héroe de guerra en la Primera Guerra Mundial defendiendo la bandera de la Patria que lo vio nacer. La calle Novenio Bucchi se encuentra en la ciudad de Roma como también en la ciudad de Cascia, donde además la Escuela Pública local lleva su nombre

Novenio Ennio Bucchi Morelli, nació en la ciudad de Cascia, provincia de Perugia en Italia el 20 de noviembre de 1895, siendo muy joven y junto a su hermano Quarto Bucchi Morelli se embarcaron rumbo a Chile en busca de nuevas expectativas; en nuestro país completó sus estudios y comenzó a trabajar.

Con el entusiasmo y vigorosidad de un joven, acudió al llamado de la Colonia italiana residente en Santiago en formar una Compañía de Bomberos al saber que el número 11 se encontraba vacante, siendo el único afán el agradecer a esta ciudad el recibimiento, cariño  y oportunidades brindadas a los inmigrantes italianos. Así, el 03 de Junio de 1914, a los 18 años de edad fue uno de los 53 fundadores de la Pompa Italia con el registro 10679 del Cuerpo y 16 de la Compañía. En los albores de la Undécima participaría como un joven y entusiasta bombero.

Novenio Bucchi Morelli

El clima político en Europa no era bueno y la tensión se sentía en el aire. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofia Chotek, conocido como el Atentado de Sarajevo, desencadenaría la Primera Guerra Mundial el año 1914; el 23 de mayo de 1915 Italia, ya como parte de la Triple Entente, declararía la guerra a Austria-Hungría. Las noticias llegadas desde Europa eran alarmantes y era tema de discusión obligado entre los voluntarios de la Compañía; la guerra no sería un tema indiferente para una novel Pompa Italia y así, la idea de enrolarse para ir a defender a la “Patria Lontana” crecía con más vigor en el interior de los oncinos.

Novenio Bucchi sería uno de los 15 miembros de la Pompa Italia que se enrolaría en las filas como voluntario en ir en lucha de su patria, ofreciendo su ardiente juventud a la tierra que lo vio nacer. Así el 10 de abril de 1916 a las 08:00 am. en la Estación Mapocho partiría junto a sus compañeros de bomba rumbo a Argentina para posteriormente embarcarse a tierras itálicas.

Fue en el campo de batalla donde demostró continuas hazañas de valentía, disciplina y ejemplar del más alto espíritu de sacrificio. Destinado al Primer Regimiento de Artillería estaría en Carso donde pocos días después se informaría su primera herida de guerra: una bala había herido su pecho. Renunciando a su licencia de convalecencia, pese a no estar aun totalmente curado, partiría en noviembre del mismo año a 163º batallón de montaña en San Marco como un acto de valor y coraje poco común según detallan los propios relatos de la proeza italiana.

En octubre de 1917, cuando los territorios del Isonzo ya se encontraban ocupados por el enemigo y el batallón italiano empezaba la retirada hacia el río Tagliamento en Los Alpes, Novenio Bucchi se ofrecería voluntariamente junto a otro oficial para ir sigilosamente hacia los camiones cargados de artillería y municiones del bando contrario y con gran audacia logró incendiarlos permitiendo el contraataque de las huestes italianas.

Más tarde trabajaría a cargo del resguardo en una galería hospitalaria de recuperación  y sería en Monte Grappa en la batalla de Solsticio en julio de 1918 donde la explosión de una mina le causaría múltiples lesiones y entre ellas, aquella que pondría término dolorosamente el ciclo de sus actos de valentía y devoción al deber, casi como un rito que ofrecía a diario a su patria; la pérdida de su visión. Tras el término de la Primera Guerra Mundial seguiría ligado a la milicia italiana, ocupando los cargos de subteniente del Complemento de Artillería en 1932, Capitán por meritos excepcionales en 1938, fue llamado al servicio de la Lista de honor en 1939 y asignado a la Asociación de Armas de Artillería de Italia, nombrado Mayor en 1942, Teniente Coronel en 1952 y Coronel en 1958.

Sería en julio de 1928 en que recibiría la máxima distinción que se le podía otorgar a un hombre que prestaba servicios en la primera línea: Medalla de Oro al valor Militar en manos del Rey Víctor Manuel III de Italia que se sumaba a la Medalla de Plata recibida durante 1916. Distinción que le haría valer que la Pompa Italia lo nombrara con gratitud y orgullo Voluntario Honorario.

El 13 de septiembre de 1930 estaba anunciado el arribo del voluntario fundador y héroe de guerra -Novenio Bucchi Morelli- a nuestro país, siendo citada la Compañía con uniforme de parada y estandarte a las 22:30 hrs en la Estación Mapocho. El Director de la Compañía Vasco Innocenti Cocchi, camarada de guerra de Bucchi, concurrió a recibirlo junto a nueve voluntarios a Los Andes.

El domingo 14 se ofrece un vermut en su honor en la Sede de los ex combatientes en calle San Isidro con la presencia de las autoridades de la colectividad italiana en el país; pero sería ese mismo día a las 16:30 hrs que Novenio Bucchi Morelli retornaría al cuartel de la Pompa Italia al ser citada la Compañía a Reunión para entregarle la distinción de Miembro Honorario y Voluntario Honorario, a la cita concurrió el Embajador de Italia Conde Ercole Durini de Monza, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago Sr. José Alberto Bravo Vizcaya, Comandante Sr. Alfredo Santa María Sánchez, distintos Directores de Compañías, Oficiales Generales y Capitanes.

La Compañía el día 20 del mismo mes concurrió en pleno a la Embajada de Italia para participar en la entrega de un reconocimiento a los héroes de guerra debido a las Medallas de Oro consignadas a los señores Novenio Bucchi Morelli, Vittorio Montiglio y Arturo Dell’Oro. Tras permanecer un tiempo en Chile Novenio Bucchi -o Ennio Bucchi como era conocido en nuestro país- regresó a Italia, perteneciendo a las filas de la Undécima por más de 50 años hasta la fecha de su muerte el 5 de Julio de 1964.

Via Novenio Bucchi, Roma, Provincia de Roma, Italia 2

 

Material enviado por Felipe Bacciarini G

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...