Publicaciones
Inicio » Actualidad Segundina » Nicanor Molinare Gallardo
NICANOR MOLINARE

Nicanor Molinare Gallardo

Hijo de Nicanor Molinare y Rosalía Gallardo; Nicanor 2° Julio Molinare Gallardo nació en Santiago, 24 años antes del comienzo de la guerra.

El 24 de marzo de 1880 se enlistó en el “Rejimiento” Cívico Movilizado Curicó, estando en campaña hasta el 10 de octubre del año siguiente. Este miembro de la plana mayor alcanzó el grado de capitán y estuvo presente el Combate del Manzano, como asimismo las batallas de Chorrillos y Miraflores, corolario de sus méritos militares fue condecorado con la medalla campaña de Lima.

campaña Lima

Escritor de múltiples libros relacionados con la Guerra del Pacífico, tales como “Asalto y Toma de Arica”, “Historia de la batalla de Huamachuco” y “El combate de La Concepción, 9 y 10 de julio de 1882”.

Posterior a la guerra fue Comandante de armas del Departamento de Curepto, en la provincia de Talca, también trabajó en la Oficina de Tramitación, a cargo del Coronel Barceló.

Contrajo matrimonio con doña Ana Luisa Rencoret Avendaño; producto del cual nace Teresa. Ya en 1907, su ficha militar hace mención de que vivía en la ciudad que le vio nacer, la misma que lo despidió al descanso eterno el 17 de abril de 1924, producto de una hemorragia cerebral. Actualmente sus restos se encuentran en el mausoleo familiar, ubicado en el Cementerio General de la capital chilena.

Ingresó a la Segunda Compañía de Bomberos “ESMERALDA” de Santiago, quedando bajo el registro número 526.

 

BASADO EN: Pelayo Mauricio,“Los Nominales del Ejército de Chile en la Guerra del Pacífico”

Colaboracion Voluntario Rodrigo Lira B.

Acerca de Segundino

Ver además

afiche_patrimonio 2017

Próximo 28 de Mayo visítanos en el día del Patrimonio

El Cuerpo de Bomberos de Santiago anunció que este proximo domingo 28 de mayo, con ...

IMG_8559

Segundino representa a CBS en encuentro de bomberos de ciudades capitales de Iberoamérica

La capital ecuatoriana, Quito, es la sede del “XIII encuentro de jefes de bomberos municipales ...