Inicio » Publicaciones Historicas » Nace el Cuerpo de Bomberos de Santiago
primer-directorio-300x209

Nace el Cuerpo de Bomberos de Santiago

“Ah, cuánta necesidad hubo en ésos momentos de una asociación como la de los bomberos de Valparaíso”, criterio que ratificaba la Voz de Chile al agregar:

“Lo doloroso y terrible de la impresión que embarga casi el ejercicio de las facultades, debe servirnos de advertencia y de consejo para que desde ahora se creen o fomenten instituciones benéficas indispensables y salvadoras como la de los Bomberos de Valparaíso, cuya falta deploramos en medio del estupor y terror de anoche”.

Publicación del Diario El Mercurio, el dia 9 de diciembre de 1863.-

 

Dos días más tarde llegó la respuesta, cuando los santiaguinos leyeron en el Diario El Ferrocarril:

“Al público: Se cita a los jóvenes que deseen llevar a cabo la idea del establecimiento de una Compańía de Bomberos, para el día 14 del presente a la una de la tarde, al escritorio del que suscribe. José Luís Claro”.

El interés del vecindario superó las expectativas de don José Luís Claro y ese día se repletaba su oficina de entusiastas jóvenes. No solo se podía fundar una compańía sino que había suficiente para organizar todo un Cuerpo. Se resolvió realizar por tanto una segunda reunión para el día 20 de ese mes, para aprobar los estatutos y organización de la Institución.

El día 20 de Diciembre de 1863, en el Salón de la Filarmónica ubicado en el Portal de Sierra Bella, se firmaba el Acta de Fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

“En Santiago de Chile, a veinte días del mes de Diciembre de mil ochocientos sesenta y tres, a consecuencias del voraz incendio del templo de la Compańía, que en la tarde del ocho del corriente arrebató a Santiago dos mil madres e hijas de familia, numerosos vecinos de esta ciudad se han reunido espontáneamente en los salones del Casino, con el propósito de formar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios que prevenga en lo futuro, desgracias de igual origen. De común acuerdo convinieron adoptar en general para este Cuerpo, la organización y régimen del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y organizar desde luego tres compańías de bombas, con las denominaciones del ORIENTE, del SUR y del PONIENTE y una compańía de GUARDIA DE PROPIEDAD.

(firmado) José Besa, M.A. Matta, A. Custodio Gallo, Enrique Meiggs”.

Ese día 20 de Diciembre las compańías eligieron a sus Directores, quedando como Director de la compańía del Oriente don José Besa, de la del Sur don Manuel Recabarren, de la del Poniente don Enrique Meiggs y de la Guardia de Propiedad don Manuel Antonio Matta. Este Directorio eligió a los siguientes Oficiales Generales para regir los destinos del Cuerpo:

  • Superintendente: Don José Tomás Urmeneta
  • Vicesuperintendente: Don José Besa
  • Comandante: Don Angel Custodio Gallo
  • Vicecomandante: Don Agustín Prieto
  • Secretario General: Don Máximo Arguelles
  • Tesorero General : Don Juan T Smith

Los primeros tiempos fueron difíciles ya que hubo que crear, organizar y sobre todo financiar. A los pocos días nuevos grupos humanos pedían su incorporación a la Institución.

El 30 de diciembre se creaba la Primera de Hachas dirigida por don Adolfo Eastman y en Enero 18 y 19 se organizaban, por la colonia francesa residente, una 2° de Hachas y una 4| de Bombas.

Al finalizar 1964, el Cuerpo de Bomberos de Santiago presentaba su primer Ejercicio general al Presidente de la República don José Joaquín Pérez, vistiendo sus coloridos uniformes, con blusas tipo Garibaldi rojas y azules para distinguirse entre sí en los incendios

Las compańías fueron designadas como la Primera de Bombas (Oriente), Segunda de Bombas (Sur), Tercera de Bombas (Poniente), Cuarta de Bombas (Francesa), Primera (7°) y Segunda de Hachas (7°) y compańía Guardia de Propiedad (6°).

 

Organización

 

Junto con la instalación del Directorio, se organizaron las cuatro Compańías que inicialmente formaron el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

La 1° Compańía, denominada del Oriente, quedó organizada definitivamente el 22de Diciembre de 1863.

La 2° Compańía, llamada del Sur, se instaló de inmediato el 20 de Diciembre de 1863.

La 3° Compańía , del Poniente, quedó constituida el 28 de Diciembre de 1863.

La compańía de GUARDIA DE PROPIEDAD, hoy 6° Compańía, se organizó definitivamente el 06 de Enero de 1864.

Días después, el personal de la Compańía de Gas de Santiago, resolvió fundar una Compańía de Bomberos Anglo-Chilena, pero, por indicación del Directorio, formaron la 1° Compańía de Hachas, Ganchos, Escaleras, que corresponde a la actual 8° Compańía, constituyendo el 30 de Diciembre de 1863.

Con el aporte de la colonia Francesa se organizaron dos nuevas Compańías. El 18 de Enero de 1864, se constituyo la 2° De Hachas, Ganchos, Escaleras, actual 7° Compańía y al día siguiente, 19 de Enero, se formó la 4° Compañía de Bombas.

El gobierno entregó al Cuerpo, para la instalación de las Compańías, el local destinado al cuartel de Húsares, situado en la calle del puente, el cual fue reparado y acondicionado para instalar allí las Compańías. La Compańía del Oriente, ocupo la parte más del sur, frente a la calle del puente, al costado del actual edificio del Correo.

La Compańía del SUR fue instalada en el cuartel arreglado en la esquina de las calles Puente y Santo Domingo con frente a puente. Para la Compańía del PONIENTE, se habilito un edificio en el centro del solar, con salida a la calle Puente.

La Compańía de Salvadores y Guardia de Propiedad y la 1° de Hachas, Ganchos y Escaleras, se establecieron en la parte del local que tenia frente a la calle Santo Domingo.

Las Compańías francesas, 4° De Bombas y 2° De Hachas, Ganchos y Escaleras, ocuparon un local arrendado a las Monjas Agustinas, en Ahumada y Agustinas. En 1877 fueron trasladados al Cuartel General, quedando ubicados en los nuevos edificios que se construyeron por el costado de calle Santo Domingo.

 

ANTONIO MARQUEZ ALLISON

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Bombardeo de Valparaíso

En la mañana del 24 de marzo, el almirante español Casto Méndez Nuñez envió por ...

IMG_7451

Terremoto 1906 Jornada del Hambre

El 16 de agosto de 1906, siendo presidente Germán Riesco y estando ya elegido su ...