Inicio » Publicaciones Historicas » Muerte de René Carvallo Correa segundo Mártir de la Primera Compañía CBS
renÉ_carvallo_correa

Muerte de René Carvallo Correa segundo Mártir de la Primera Compañía CBS

El 8 de Agosto de 1946 es la fecha de su muerte. Es el segundo Mártir de la Primera Compañía de Santiago y de su Libro Diario de Oficiales extracto las siguientes anotaciones hechas por el Teniente Primero don Mario Swinburn Herreros.

Nadie mejor que él que fue su gran amigo podría entregarnos un retrato más verdadero y humano de René Carvallo:

“A consecuencia de las graves heridas recibidas en el accidente que tuvo la bomba cuando se dirigía al incendio de Portugal y Avda. Matta y a pesar de los esfuerzos que se hicieron por salvar su vida, ante la consternación de todos sus compañeros, deja de existir el voluntario don René Carvallo Correa” …..”hasta ayer, el nombre de René Carvallo era entre nosotros el más familiar, el del amigo alegre y jovial con quien departíamos a diario al calor de este hogar común” …..”Un corazón del temple del de Carvallo no podía quedarse al margen de una causa que él sabía grande y noble, como es la del bombero voluntario. Conoció los peligros, sinsabores y sacrificios que esa abnegación le representaba cada día, pero todo lo hacía llevadero, a todo se sobreponía con su entusiasmo y su convencimiento de que nada es posible tener sin entregarse enteramente”.

Carrozas con Coronas por Av. La Paz, funeral Martir Rene Carvallo CorreaCarrozas con Coronas por Av. La Paz

…..”Fue Tesorero, Teniente Segundo y Primero en edades en que otros no comprenden todavía la responsabilidad que representa el servicio de esos cargos. En 1944 se le elige Capitán funciones que desempeña con especial dedicación y brillo. Miembro de la Guardia Nocturna dejó en muchas oportunidades las comodidades de su hogar y a su servicio cayó herido en el incendio de Maipú y Romero, en 1943. Tal es en síntesis la hoja de servicios del nuevo mártir a quien sorprendió la muerte en las labores de Tesorero de la Compañía”.

Funeral, Martir 1ª Compañía, Rene Carvallo Correa año 1946. -Botidores iniciando el cortejo por calle Alameda las deliciasCortejo por calle Alameda de las delicias

…..”Ahora que te has ido materialmente, que has dejado este cuartel que frecuentabas día a día, que no tripularás nuestra máquina, que han quedado interrumpidas nuestras charlas, tu espíritu estará presente entre ellas, te sentiremos junto a nosotros en el Cuartel y al tripular la bomba sabremos que vas a nuestro lado.

Estas frases son dictadas por el corazón del que fue tu amigo y continuará siéndolo en el recuerdo de una amistad sin vacilaciones, franca, abierta y sincera, que se inició en los años ya lejanos del colegio, en los juegos de la infancia, cuando éramos niños”. M.Swinburn H.

Completan la descripción de la personalidad de René Carvallo las palabras pronunciadas por don Fanor Velasco Velásquez en el solemne funeral: “Era un muchacho delicadísimo en sus tratos, agradable, bromista de buen gusto y fino en el decir; gustaba de alternar con los antiguos y tenía el arte de no acongojarlos con el hechizo de su radiante juventud”.

Esa es la imagen que podría evocar también de René Carvallo, tripulando la Bomba “Reo”, trabajando en los incendios primero como activo y después como Capitán, corriendo en Competencias bomberiles y siempre dejando en alto el nombre de su Compañía.

Recuerdo a Carvallo desde antes que fuéramos bomberos. Nuestros domicilios estaban muy próximos en la calle Vergara. Después las oficinas en que trabajamos estaban también muy cercanas en la calle Bandera y el recorrido lo hicimos juntos, muchas veces, siempre hablando en el tono amistoso de una larga y sana rivalidad bomberil. Era el tiempo en que se escribieron tantas picarescas canciones sobre Bombas y Bomberos a las que sin duda alguna René Carvallo aportó la chispa de su ingenio.

El autor de las más satíricas composiciones y versos sobre la vieja Bomba Saurer de la Quinta fue don Fanor Velasco Guerrero. Lo visité en su postrera enfermedad. Me había enviado algunos libros que pertenecieron a su padre y fui a agradecérselo. Lo encontré cantando tangos, sólo, al verme cambió su repertorio por los recuerdos bomberiles buenos y malos. Según él los tiempos malos eran los de su alejamiento de la Primera. Su recuerdo más cariñoso fue para René Carvallo Correa.

La I. Municipalidad de Santiago dio el nombre de Rene Carvallo a una calle próxima a la Avda. Matta.

 

AGUSTÍN GUTIÉRREZ VALDIVIESO

Acerca de Segundino

Ver además

casa-pra

El trágico derrumbe del edificio “Casa Prá” en 1904

Días atrás se produjo un derrumbe en una construcción en la comuna de Las Condes, ...

image

Los “Abanderados”

En la época de su fundación algunas compañías crearon el cargo de abanderado o de ...