Inicio » Bomberos de asfalto » Arica: Miguel Massa
calle Dr. Miguel Massa, Arica

Arica: Miguel Massa

Esta calle ubicada en la ciudad de Arica recuerda a un destacado voluntario de la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago “Pompa Italia”, fue un connotado médico cirujano que junto al doctor italiano Juan Noé Crevani erradicó la malaria en el norte del territorio nacional desde Arica hasta la quebrada de Tarapacá. Hoy el Centro Comunitario de Salud Familiar de dicha ciudad lleva su nombre.

Miguel Massa nació en la ciudad de Santiago el 05 de octubre de 1896, realizó sus estudios primarios en varios colegios y los secundarios en el Internado Nacional Barros Arana donde obtuvo el grado de Bachiller en Humanidades. Tras cumplir con el Servicio Militar ingresa a la Escuela Militar, egresando el 01 de enero de 1915 como Teniente Segundo y retirándose el año 1923 con el grado de Capitán.

Ese mismo año inicia sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile destacándose como un aventajado alumno por lo que es designado como Ayudante del profesor Juan Noé en la cátedra de Parasitología, lo que lleva a acompañarlo a la Provincia de Tacna para iniciar la Campaña antimalárica en 1925 en el valle del río Sama, límite entre Chile y Perú en aquellos años. Como ayudante de aquella cátedra inicia una investigación en la enfermedad de Chagas en el territorio nacional encontrando el parásito Tripanosoma Cruzi en las vinchucas.

Se titula como Médico Cirujano en 1930, presentando la Memoria titulada “El Paludismo en la Provincia de Arica” la cual fue calificada con distinción máxima y publicada en los anales de la Universidad. Al año siguiente forma parte del equipo sanitario que continúa la Campaña en la ciudad de Arica -ciudad que en esos años ya se encontraba definitivamente en poder de Chile- tarea que se intensifica entre 1937 y 1945, año en que es derrotada la Malaria en territorio chileno; un éxito sanitario que se mantiene hasta el día de hoy, erradicando un mal que afectaba a la región septentrional desde épocas inmemorables.

En 1937 asume como Jefe de la recién inaugurada Estación Antimalárica del Hospital San Juan de Dios de Arica hasta el año 1943, periodo también en el cual asume la Dirección de dicho Hospital. Ese año renuncia a aquel cargo para trasladarse a Santiago y especializarse en Ginecología y Obstetricia tras lo cual es nombrado Jefe de Maternidad del Hospital de Melipilla; también se destaca como uno de los Fundadores de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia. El año 1958 se traslada al nuevo Hospital Dr. Juan Noé de Arica, desempeñándose como cirujano ginecólogo hasta el día de su muerte el 31 de julio de 1975.

El Dr. Miguel Massa Sassi ingresó a la “Pompa Italia” el 25 de enero de 1934 a los 38 años bajó el registro Nº 13684 del Cuerpo y Nº 224 de la Compañía manteniéndose en ella hasta el 10 de enero de 1961 momento en que se radica definitivamente en el norte del país. Durante su estadía en la Pompa Italia ocupó el cargo de Cirujano de Compañía.

Cabe destacar que el Dr. Juan Noé Crevani si bien no formó parte de la Undécima como voluntario, los registros indican que participó como un activo y gran colaborador en su fundación el año 1914 dentro de la colectividad italiana en Santiago.

Acerca de Segundino

Ver además

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...

calle Ramón Liborio Carvallo

Ramón Liborio Carvallo

Esta calle ubicadfa en la comuna de San Bernardo recuerda a uno de nuestros voluntarios ...