Inicio » Publicaciones Historicas » Mártir Juan Encina Espinoza
21

Mártir Juan Encina Espinoza

El 25 de noviembre, el Carro bomba de la 21ª Compañía, tripulado por los Bomberos don JuanEncina, don Luis Retamal y don Miguel Morales, y por el Cuartelero don Camilo Vergara, desbarrancó con el trágico saldo de dos Bomberos y el Cuartelero heridos, dejando de existir en ese lugar don Juan Encina Espinoza (Q.E.P.D), quien después de tres décadas de estar ligado a los ideales del voluntariado Bomberil pasó a ser el primer Mártir de la Vigésimo Primera Compañía de Bomberos “Bomba Renca” y el cuadragésimo cuarto Mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Juan Agustín Encina Espinoza, nació el 2 de octubre de 1957 y se incorporó como Bombero Voluntario el 4 de febrero de 1976, a la Tercera Compañía de Bomberos del entonces Cuerpo de Bomberos de Renca, de la que se aleja posteriormente por motivos personales.

En 1979 todos los integrantes y bienes del Cuerpo de Bomberos de Renca pasan a formar parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago, debido a la fusión de ambas Instituciones.
En el año 1983 Juan Encina Espinoza se reintegra a la Institución Bomberil, esta vez a la Vigésimo Primera Compañía de Bomberos de Santiago “Bomba Renca”, continuadora de lo que fue el Cuerpo de Bomberos de Renca.

44) Juan Encina Espinoza
Debido a que buscó mejores condiciones económicas para su familia, se trasladó a San Fernando, donde no escatimó esfuerzos para integrarse la Primera Compañía de Bomberos de esa ciudad.

Posteriormente formó parte de las filas de la Cuarta Compañía de Bomberos de Conchalí.
En virtud del gran compromiso de servicio Bomberil que poseía Juan Encina sirvió en diferentes cargos en la Vigésimo Primera “Bomba Renca”, como por ejemplo: Maquinista, Ayudante, Secretario, Teniente y Ayudante de Comandancia, así también se destaco por su participación, colaboración y compañerismo que demostró en su vida Bomberil, en lasCompañías que formó parte.

Su carrera Bomberil fue reconocida con el otorgamiento de los Premios por cinco y diez años de servicios y distinguida al obtener la calidad de Bombero Honorario.

Luego de volver a la Capital no dudó en formar parte nuevamente de su querida “Bomba Renca”, es así que en el mes de Agosto del año 2004 la Compañía en pleno acepta su reincorporación, posteriormente durante ese mismo año logra su anhelado sueño, su hijo Gonzalo también juró como Bombero de la Vigésimo Primera, aportando con ello una semilla a las nuevas generaciones de bomberos voluntarios.

Durante la tarde del día 25 de Noviembre asiste a combatir un incendio forestal declarado en el Cerro de nuestra Comuna, tras largas horas de trabajo vuelve a su cuartel.
Posteriormente la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bombero de Santiago despachaba un nuevo llamado de Comandancia en las calles Avenida El Cerro y General Vergara, llamado al que Juan Encina no dudó atender tripulando su maquina, la B–21, para salir a cargo
dirigiéndose hacia el lugar del siniestro.

 

EXTRAÍDO DE LA MEMORIA DEL CBS AÑO 2005

Acerca de Segundino

Ver además

la moneda 1973

La “Esmeralda” y el día 11 de Septiembre de 1973

Once de Septiembre: Una Junta de Gobierno de Fuerzas Armadas y de Carabineros toma el ...

jose mirelis

Jose Mirelis Corral “El postulante muerto en acto del servicio”

José Mirelis ingresa a las 13ª Compañía “Bomba Providencia” siendo un adolecente con el entusiasmo ...