Inicio » Noticias Nacionales e Internacionales » Muerte del voluntario Luis Aixalá.- (Duodécima víctima del deber)
aixala

Muerte del voluntario Luis Aixalá.- (Duodécima víctima del deber)

 

El bombero voluntario, en su propósito de servir a sus semejantes no limita su actuación a los linderos de la ciudad en que vive.

La extiende a los puntos en  que  hay  Cuerpos  organizados,  y  para  este  efecto,  las Compañías establecen relaciones con otras ciudades y se crea entre ellas un intercambio de servicios conocido con el nombre de Canje.

Luis Aixalá, voluntario de la Bomba España de Santiago había ido en misión de confraternidad  a la Compañía  española de  Valparaíso,  la  Séptima  del puerto.     Junto  a  otros  compañeros  de  la  Décima  de  Santiago  se

encontraba en el cuartel de sus connacionales cuando se produjo un incendio en uno de los cerros porteños.

Todos acudieron al llamado del incendio declarado en una casa del cerro Bellavista.  Aixalá trabajaba extendiendo una línea de mangueras junto a los rieles del ascensor.

El ascensor puesto en movimiento en forma intempestiva  por  su  conductor  lo  atropelló  causándole  la muerte.    El desgraciado  accidente  ocurrió  el  9  de  Marzo  de  1930  y  enlutó  a  los Cuerpos de Santiago y Valparaíso y en especial a las dos Compañías españolas.

Es el primer mártir que muere en un acto de servicio de Canje, demostrando que estos Canjes no son meras relaciones de cortesía entre las Compañías que los suscriben.

Sus funerales se efectuaron en Santiago con la mayor solemnidad, a ellos concurrió una gran delegación de Valparaíso a cargo del Vice Superintendente señor Eduardo Budge.

En los incendios de Santiago hubo varios heridos ese año 1930 y el más grave de ellos resultó el voluntario don Vicente Hernández de la Décima Compañía “Bomba España”.   Fallecieron 18 voluntarios, siendo los más antiguos don Alvaro Besa y don José Víctor Besa de la Primera Compañía, don Antonio Cárdenas de la Tercera, don Carlos Altamirano de la Quinta y el Director de la Octava don Carlos Amtmann.

 

AGUSTÍN GUTIÉRREZ VALDIVIESO

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

153D3300-684D-4515-B426-20F3A8502963

Incendio en edificio de Viña del Mar deja cuatro lesionados

Cuatro personas lesionadas, dos de ellos jóvenes y otros dos adultos, fue el saldo de ...

F2DA4C41-1F7F-4498-9689-A492992AD1B6

Dos personas fallecieron esta madrugada en incendio en Rancagua

Dos personas fallecieron tras un violento incendio en Avenida La Compañía con calle Costa Rica, en Rancagua, en horas ...