martiniano sta maria

Martiniano Santa María

El Regimiento Carampangue, llamado después Esmeralda o Séptimo de Línea y de donde Martiniano era Teniente, reclutó 1.200 soldados y al completar ese número fueron los Oficiales a pedirle al Presidente Anibal Pinto que los enviara pronto al frente. Pero los acuartelaron en San Felipe a practicar duros ejercicios. Hasta que por fin…

“En el mar, 24 de Febrero de 1880.- La animación y el entusiasmo son grandes. Todos deseamos que se nos dispute el desembarco para imitar el arrojo de los asaltantes de Pisagua. Nuestro único anhelo es divisar por fin los uniformes enemigos”.

“26 de Febrero. Son las tres de la tarde. El convoy pone proa hacia tierra y el “Blanco Encalada” toma posesión de la bahía de Ilo. Un cuarto de hora después nos llega al “Loa” la orden de enviar a tierra un piquete del “Esmeralda” a explorar la costa, escalar los cerros y plantar allí nuestro pabellón.

Todos nos precipitamos al frente, solicitando a nuestro querido Comandante Holley el privilegio de llevar a cabo tan tentadora comisión.

gral holley

General Holley

Resulta favorecido por la suerte Martiniano Santa María, el distinguido y bizarro Teniente de la Cuarta Compañía del primer batallón. Se le ve radioso saltar al bote con diez soldados. Una hora más tarde, Martiniano Santa María ha plantado el pabellón nacional sobre el más alto de los morros.

Luego caminatas interminables por el desierto. Eh! Fulano! Vai arrastrando una pata! Cuídala para corretear cholos! Y los soldados decían: ¡buena cosa con el potrero largo y repelao! Por fin la batalla. En el Campo de la Alianza hacen retroceder a los peruanos. El Comandante Holley a la cabeza del Esmeralda. Se cubren los cerros de una línea de casacas rojas, son los famosos Colorados de Daza que casi destrozan al Esmeralda que pierde más de un tercio de su gente”.

Fotografía del Regimiento “ESMERALDA” Séptimo de Línea

Fotografía del Regimiento “ESMERALDA” Séptimo de Línea

El vio caer herido a Arístides Pinto y cuenta que peleó tan bravo como Martiniano Santa María y Carrera Pinto. Todos lamentan la muerte del excelente compañero Aníbal Guerrero Vergara atravesado por siete balazos. Relata extensamente don Alberto del Solar sus aventuras en Tacna en compañía de su amigo “El Mocho” Carrera Pinto, apodo que le daban al que sería pocos años después el más grande héroe militar.

Ingresa a la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago el 21 de mayo de 1876. Fallece en campaña el 07 de octubre de 1880.

 

Fuente:

Cuerpo de Bomberos de Santiago por Agustín Gutierrez V.

www.justopastormellado.cl

www.firmelaquinta.cl

 

Colaboración: Rodrigo Lira Belmar, Voluntario Honorario

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...

batalla02-298x167

Ignacio Carrera Pinto un guerrero Primerino

En la antigüa revista mensual En Viaje, en su edición Nº 333 de Julio de ...