Inicio » Actualidad Segundina » Marcial Gatica un ex Segundino que formó parte de la Dirección del Servicio Sanitario en la Guerra del Pacífico
image

Marcial Gatica un ex Segundino que formó parte de la Dirección del Servicio Sanitario en la Guerra del Pacífico

Marcial Gatica ingresa a las filas de la Bomba Sur el 19 de febrero de 1870, bajo el registro de Compañía N° 389. Presenta su carta de renuncia un 15 de enero de 1873. Pero su vocación de servicio fue mayor y se reintegra el 12 de enero de 1874, renunciando un ya lejano 15 de febrero de 1877.

Médico de profesión, se integra a las filas del Ejército de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, quedando como cirujano 2° y Ayudante de otro gran segundino, el Dr. Ramón Allende Padín.

Participó en la Campaña de Tarapacá (Asalto y toma de Pisagua; Batalla de Dolores) y la Campaña de Lima (batallas de Chorrillos y Miraflores).

Era estudiante universitario cuando se inició en la Logia “La Verdad” N° 10, el 7 de octubre de 1873. El año 75 era Maestro y figuraba en el cuadro del Taller con el N° 21.

image

Extracto de un boletín de la Guerra del Pacífico por la expedición del Comandante Alcérreca a Santa Eulalia y San Jerónimo para destruir montoneras enemigas, firmada por el Dr. Marcial Gatica.

Enfrentamiento en las cercanías al poblado de “Río Grande”, entre Calama y San Pedro de Atacama, entre 22 hombres del regimiento de cazadores a caballo y el grueso de una montonera boliviana:

…………..nuestra tropa se dividió en dos fracciones iguales, para hacer el reconocimiento, cuando se vio repentinamente atacada desde lo alto de una empinada cuesta.

Los cazadores se bajaron de sus caballos y arremetieron con espanto, produciéndose una escena verdaderamente macabra.

Cada disparo que hacían era un boliviano que caía herido o muerto y los cuerpos agonizantes rodaban haciendo tambos al chocar con alguna piedra u otro obstáculo, pasando por entre las filas de nuestros soldados, para ir a chocar al fondo de la quebrada, haciéndose pedazos…..Eran los voluntarios armados de Bolivia, vestidos con chaquetas de mezclilla que parecía recién ofrecida por alguna comunidad de recoletos franciscanos y de pantalones abombachados con franjas mordoré, que mandaba el general campero, que no aparecía en ninguna parte y que no podíamos encontrarlo.”

De este enfrentamiento resultaron heridos el jefe de las fuerzas chilenas el alferez don Miguel 2° Ríos y cuatro soldados.

Para la atención de estos heridos y los heridos bolivianos, tuvo que salir apresuradamente de Antofagasta el doctor Marcial Gatica que cumplió su misión con presteza y fortuna profesional………

image

image

Los siguientes funcionarios de la Dirección del Servicio Sanitario fueron Voluntarios del cuerpo de Bomberos de Santiago:

• José Miguel Besoaín: Primera Compañía

• Ambrosio Rodríguez O.: Segunda Compañía

• Francisco Puelma T.: Segunda Compañía

• Marcial Gatica: Segunda Compañía

• Eujenio Peña V.: Quinta Compañía

 

Fuente: antecedentes entregados por don Mauricio Ramos; boletines de guerra 1879-1884. Libro de los 100 años de la Compañía. Archivos de Comandancia CBS.

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_9683

Ingresó de 5 nuevos voluntarios

En sesión Ordinaria efectuada el día de hoy Viernes 28 del presente mes, la Compañía ...

IMG_9685

Elección de Capitán

En sesión de compañia celebrada hoy 28 de Julio, se realizó elección de nuevo Capitán ...