Inicio » Bomberos de asfalto » Valparaíso: Manuel Riofrío
mrf2

Valparaíso: Manuel Riofrío

Esta calle ubicada en uno de los cerros del puerto de Valparaíso recuerda al primer Comandante del cuerpo de Bomberos de Chile, Don Manuel Riofrío Papa.

Este prestigioso comerciante y vecino porteño, es uno de los primeros hombres que se suma a la tarea de fundar una compañía en  “El Almendral”;  sector  para esa época alejado de la plaza de la Aduana (actual plaza Sotomayor) y del centro comercial de Valparaíso, donde se encontraban establecidas  las cuatro compañías de bomberos existentes; además esta será la primera compañía “Chilena” de la naciente asociación contra incendios de Valparaíso. La fecha de consolidación de la llamada por ese entonces “Bomba del Almendral” es el 13 de octubre de 1854, tras ella existen hombres  tan ilustres como Matías Cousiño, Sartori, Barrena Lopetégui  o como el de quien ahora nos convoca, Don Manuel Riofrío Papa.

Reconocido como uno de los más entusiastas Tercerinos de esa primera época; por la cercanía de su hogar con el cuartel, don Manuel siempre acudía cuando la vieja campaña tocaba incendio. La primera oficialidad de la novel Tercera Compañía de Valparaíso, “Bomba Cousiño” en ese tiempo, encuentra a don Manuel Riofrío como su primer Teniente Cuarto; sus méritos y entusiasmo  lo llevan a ser elegido Teniente durante los años 1854, 1856, 1857 y 1865; llegando en 1858 a ser Capitán su querida Tercera.

mrf

Las virtudes de don Manuel lo llevaran a ostentar en 1862 el cargo de Comandante, siendo el primer porteño en tener en propiedad el mando activo de la institución, pues hasta 1861 el cargo de Comandante se encontraba ligado al de Superintendente. También ejercerá el cargo de Vice Comandante de la institución.

Es digno rescatar la importancia que tenía para don Manuel el cumplimiento de sus deberes y obligaciones bomberiles, el mismo más de una vez comento “que dormía con la cotona debajo de la almohada, para no dejarse sorprender por la campana”.

Su apellido demás de estar ligado a la Tercera  se encuentra en la historia de otra compañía, una de breve existencia, la “Compañía Provisoria de Veteranos”. Esta compañía integrada en su mayoría por antiguos bomberos porteños, surge como una forma de revivir la extinta “4ta Compañía Española de Bomberos de Valparaíso”, clausurada en 1864 por las tensiones existentes con la colonia española producto de la guerra con este país. La vida de esta compañía es bastante breve solo funciono entre el 11 de noviembre de 1864 y el 9 de enero de 1865. Posterior a esta aventura en 1868 es elegido Director de la Tercera, cargo que ejercerá en varias oportunidades.

Don Manuel fallece el 2 de mayo de 1887, sin lugar a duda Valparaíso pierde a un gran bombero y la Tercera a uno de sus padres; la tradición bomberil de la familia Riofrío perdurara largamente vistiendo la cotona granate de la “Bomba Cousiño y Agustín Edwards”, serán sus hijos y nietos quien mantengan vivo a Don Manuel en el cuartel de su querida Tercera.

En la actualidad una calle del cerro Playa Ancha recuerda a este gran Tercerino y primer Comandante del primer Cuerpo de Bomberos del país.

Bibliografía.

http://grupoellibro.blogspot.com/2009/05/manuel-riofrio-papa.html revisado el  24/07/2013.

http://www.bomberosvalparaiso.cl/3ra.html revisado el 24/07/2013.

http://www.bomberosvalparaiso.cl/4ta.htmlrevisado el 24/07/2013.

Agradecimiento especial, al Bombero de la 3er Cía. del CBV “Bomba Cousiño y Agustín Edwards” Daniel Briceño, por el aporte de valiosa información.

 

Sebastian E. Haase Barducci Vol. 8va Cía CBVM “Ismael Ruiz-Tagle L”

Acerca de Segundino

Ver además

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...

calle Ramón Liborio Carvallo

Ramón Liborio Carvallo

Esta calle ubicadfa en la comuna de San Bernardo recuerda a uno de nuestros voluntarios ...