Publicaciones
Inicio » Actualidad Segundina » Luis León caballero Un Héroe Segundino muerto en Miraflores
litografia Luis Leon Caballero

Luis León caballero Un Héroe Segundino muerto en Miraflores

Nacido en Santiago el 25 de Julio de 1859. Se enroló en el Ejército el 06 de octubre de 1879, teniendo 20 años de edad, obteniendo el grado de Alférez. Fue designado al Regimiento de Artillería N° 1, a la 2° Compañía y 2° Brigada (que coincidencia). Ya ascendido a Teniente 1° tuvo una destacada participación en la batalla de Chorrillos el 13 de enero de 1881, pero fue la batalla de Miraflores donde se inmortalizó, ya que falleció producto de múltiples impactos de bala el 15 de enero de 1881. Llegó a obtener la Medalla: Campaña de Lima.

medalla LLC

Medalla Campaña de Lima

Sus restos mortales fueron repatriados a Chile y se encuentran en el Cementerio General, en la sepultura de don José Domingo Godoy Nº 1943.

Imagen del Regimiento de Artillería N° 1 en 1881 haciendo ingreso a Lima, Perú

Imagen del Regimiento de Artillería N° 1 en 1881 haciendo ingreso a Lima, Perú

Extracto de un boletín de guerra firmado por José Velásquez y dirigido al General en Jefe de Ejercito de operaciones

Extracto de un boletín de guerra firmado por José Velásquez y dirigido al General en Jefe de Ejercito de operaciones

Ingresó a la Segunda Compañía de Bomberos “ESMERALDA” del Cuerpo de Bomberos de Santiago el 13 de noviembre de 1878 bajo el registro general del Cuerpo N° 4.028. Fue un joven entusiasta con un fuerte arraigo a su sentido de patriotismo, donde quedó demostrado cuando se declaró la Guerra del Pacífico y cambia su uniforme de bombero, renunciando a la Compañía el 15 de agosto de 1879,  por el de artillero del Ejército.

 

A continuación se señala un extracto del libro La Campaña de Lima de Benjamín Vicuña Mackenna, donde señala la muerte del Teniente Luis León Caballero:

“Las pérdidas causadas en nuestra derecha a virtud de los fuegos encubiertos del enemigo no podían ser más dolorosas. En la artillería de campaña, que en toda el ala se batía con vigor extraordinario, habían sido puestos fuera de combate no menos de diez oficiales. Los alférez Torreblanca, (hermano del héroe de Pisagua y de los Ángeles) Araya, Baccarreza y Errázuriz habían caído en la batería del mayor Frías no lejos del barranco del mar; en la brigada Gómez recibía dos proyectiles el bravo teniente Faz, el mismo que había salvado un cañón en Tarapacá; y el Alférez Toro caía herido en un brazo, en los momentos en que el subteniente Eusebio 2.º Lillo, hijo del ilustre poeta y prefecto de Tacna, era gravemente herido en la batería Besoaín.

Casi al mismo tiempo era muerto al pie de los cañones del comandante Wood el teniente León Caballero, nieto de un arquitecto de Santiago, famoso en la colonia, y el alférez Rafael Gaete.”

litografia Luis Leon Caballero

 

 

Agradecemos el valioso aporte entregado por Mauricio Pelayo Gonzalez de www.laguerradelpacifico.cl y los Vols. Honorarios Segunda “ESMERALDA” Sr. Pedro Torti B. y Rodrigo Lira B.

 

Libro La Campaña de Lima de Benjamín Vicuña Mackenna, Capitulo XXX: Batalla de Miraflores

 

Acerca de Segundino

Ver además

afiche_patrimonio 2017

Próximo 28 de Mayo visítanos en el día del Patrimonio

El Cuerpo de Bomberos de Santiago anunció que este proximo domingo 28 de mayo, con ...

IMG_8559

Segundino representa a CBS en encuentro de bomberos de ciudades capitales de Iberoamérica

La capital ecuatoriana, Quito, es la sede del “XIII encuentro de jefes de bomberos municipales ...