Inicio » Bomberos de asfalto » Luis Bernandín-Ñuñoa
cartel Luis Bernardin

Luis Bernandín-Ñuñoa

Esta calle ubicada en la comuna de Ñuñoa , recuerda al voluntario de la 2A Compañía Luis Bernardín Orellana, fallecido un 01 de Abril de 1963.

ingresa a la Segunda Compañía el 17 de marzo de 1961. Abnegado, disciplinado y amigo de sus compañeros de Bomba.

lb_solicitud

Nació el 31 de marzo de 1940, tez morena, 1.81 mts. de estatura aproximadamente. Se desempeñaba como empleado en la industria Ferrobone. Alegre espontáneo y por sobre todo, excelente hijo y cariñoso hermano, solía siempre estar de buen humor y jugar con su hermana menor. Así mismo compartía sus días con su novia Patricia.

El incendio de Madreselvas, del 14 de diciembre de 1962, alejaría a Luis de los seres que mas amaba en el mundo. En el momento de la explosión de los tambores inflamables, Luis estaba en el lugar, cumpliendo con su trabajo de bombero de escalas, en la remoción de escombros, salió del lugar como una llama de fuego. Sus amigos que lo vieron todo envuelto en llamas, se arrojaron encima de él para sofocar su ardor. Fue llevado de urgencia a un Centro Asistencial, donde se le pronosticó quemaduras en el 75% de su cuerpo.

Pero la fortaleza de Luis era invencible, más tarde fue trasladado al Hospital Militar para su tratamiento de recuperación, junto a otro Voluntario Segundino Sergio Riquelme, quien había sufrido también quemaduras en un 90% de su cuerpo.

Luis estuvo internado casi 4 meses en el tratamiento de sus quemaduras, se estaba rehabilitando y su recuperación lenta y dolorosa, indicaba que muy luego estaría nuevamente junto a su familia, polola y amigos de bomba. Sin embargo Dios quiso lo contrario. El 1° de abril de 1963, al día siguiente de cumplir sus 23 años, Luis Bernardín Orellana partiría en compañía de sus hermanos segundinos caídos la fatídica noche del 14 de diciembre de 1962.

Inscribía su nombre en la inmortalidad.

“Las horas fueron largas y su vida fue tan corta como un sueño hermoso, inolvidable para quienes compartieron y vivieron a su lado”.

En recuerdo de su memoria, la Guardia Nocturna de la Segunda Compañía lleva su nombre. Luis, pertenecía a la Guardia nocturna cuando fueron despachados al incendio de Madreselvas. Una cama que al amanecer no había sido hecha.

bernardinp

 

LA HISTORIA NOS CUENTA ( EXTRACTOS DE NOTICIAS DE LA EPOCA )

LOS HERIDOS

 

Los heridos fueron inmediatamente conducidos a las postas. Dos de ellos, horriblemente desfigurados, Sergio Riquelme Castro y Luis Bernardin, ambos de la Segunda Compañía. Enviados a la Posta Central de la asistencia Pública, Los médicos hacen desesperados esfuerzos por salvar sus vidas; pero quedarán inválidos para siempre.

80 dadores de sangre se necesitaban anoche para los trasplantes y sus propios compañeros hacían fila para donar sangre.

La siguiente es la lista de heridos: graves, Posta Central: Luis Bernardín Orellana, 22, empleado, y Sergio Riquelme Castro, 32, Teniente de Administración del Ejército, ambos de la Segunda Compañía; Sergio González Milet, 21, empleado, y José Urzúa Cruzal, 19, empleado, ambos de la Sexta Compañía e internados en el Hospital de Carabineros.

Trasladados a sus domicilios: Ramón Morales Rozas, 6.a; Carlos Krauss Schvarpinskis, 6.a; Ismael Blanco Otero, 6.a; Nelson Silva Fuenzalida, 6.a; Patricio Correa Paredes, 6.a; Carlos Donoso Guerrero, 6.a; Nicolás Seyler Urzúa, 6.a; Alberto Maza Quinta, 6.a; Hernán Cifuentes Chávez, 2.a; Raúl Guerrero Diphuk, 2.a; Manuel Ramírez Fuentes, 2.a; Wilfrid Sugerd, 2.a; Gabriel Parodi León, 2.a; y José Guerino Astete, 2.a.

lb_cascoplaca2-225x300

 

COMO ERA LUIS BERNARDIN ORELLANA ( EXTRACTO DE NOTICIAS DE LA EPOCA )

 

23 años, empleado. Luís Bernardín, en el incendio de Madreselva quedaba con quemaduras que abarcaban más del 75% de su cuerpo, fueron más de 100 días de agonía, un martirio vivido día a día, postrado en el lecho de dolor sufriendo, sus familiares, sus amigos y cuantos conocido lo visitaba, todos llevándole palabras de consuelo y resignación.

El Voluntario Bernardín fue sometido a varias operaciones, el se encontraba en el Hospital Militar, dos Voluntarios eran los encargados día a día visitarlo en su lecho de enfermo, reportando diariamente al entonces Presidente de la Caja de Socorros y Asistencia Médica a Bomberos Don Mario Larenas las Casas. Para estos Voluntarios fue duro llegar el día de su fallecimiento al Hospital y recibir la noticia que había fallecido, entre Luís Bernardín y estos Voluntarios nació una amistad que jamás olvidarán, eran largas conversaciones y cada día era mayor el optimismo de su mejoría.

 

Sesión Extraordinaria de Directorio Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Abril 01 de 1963.-

 

Declara el Sr. Superintendente que ha citado a esta sesión extraordinaria para dar cuenta del fallecimiento del voluntario de la 2ª Compañía Sr. Luis Alberto Bernardín Orellana, ocurrió a las 15:40 hrs. De hoy en el Hospital Militar.

Este voluntario quedó con graves quemaduras en el incendio ocurrido al amanecer del 14 de Diciembre del año pasado en calle Madreselva N° 3068 y soportó resignada y valientemente los cuidados y acertados tratamientos a que sus médicos lo sometieron y hasta hace pocos días atrás su estado de salud nos ofrecía las mejores esperanzas de una pronta recuperación.

Desgraciadamente se le produjeron en estos últimos días inesperadas complicaciones que su debilitado organismo no pudo vencer y a pesar de toda la dedicación y las fuerzas que los médicos hicieron, su vida se extinguió.

Está evidentemente establecido, que el proceso que lo llevó a la muerte, deriva de las quemaduras que sufrió en Acto de Servicio en el incendio del 14 de Diciembre y procede en consecuencia, otorgar a su memoria De Mártir de la Institución. Si no hay oposición, ruega a los Señores Directores expresar tácitamente su aceptación poniéndose de pié y guardando uno minutos de silencioso recogimiento como homenaje a su memoria. Así se hizo por la humanidad de los asistentes.

Pide el Señor Superintendente que se considere asistentes a ese acto y a este homenaje al Superintendente Señor Mario Larenas Las Casas y al Director de la 2ª Compañía Don Jorge Vélez Olivares.

A quienes he encontrado constantemente al lado del voluntario Sr. Bernardín y que en estos momentos realizan activas gestiones para traer sus restos al Cuartel de la Compañía. Para rendirle honores a su llegada, he pedido al Sr. Comandante que cite a las Compañías con Uniforme de Parada.

Informó el Sr. Superintendente que había conversado con la familia Bernardín y que lo habían autorizado para hacer el traslado de los restos a la 2ª Compañía y para que el Cuerpo se hiciera cargo de sus funerales, por lo que estos se fijaron para el día Martes a las 17:00hrs. Depositan base de urna en la Capilla de la Institución en el Cementerio General.

 

A continuación se tomaron los siguientes acuerdos:

 

1° Se acuerda por unanimidad, declaran Mártir del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, al Voluntario

De la 2ª Compañía Sr. Luis Alberto Bernardín Orellana (Q.E.P.D.) caído en Acto del Servicio, a consecuencia de las graves lesiones recibidas en el Incendio de la madrugada del 14 de Diciembre de 1962, en el cual cayeron también los Voluntarios Sr. Silvio Guerrero Mutinelli y Jorge Batiste Aleu.

2° El funeral partirá desde el cuartel de la 2ª Compañía, el Martes 2 de Abril a las 17:00 hrs.

3° Se acuerda concurrir con la totalidad del material enlutado.

4° Se designa al Sr. Superintendente Don Claudio Herrera Prieto, para despedir sus restos mortales a nombre del   Directorio, asimismo lo hará un representante de la 2ª Compañía.

 

Textos extraídos de Bomba2cl

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...