Inicio » Actualidad Segundina » Los Capitanes ayudantes del CBS
IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Santiago, se crearon tres nuevas instituciones para el mejor funcionamiento de la Institución, estas fueron; CONSEJO SUPERIOR DE DISCIPLINA,  COMISIÓN DE RENTAS Y LOS CAPITANES AYUDANTES.

Los Capitanes Ayudantes eran Oficiales dependientes de la Comandancia llamados a desempeñar importantes funciones.

La Comandancia tenía a su servicio cuatro Capitanes Ayudantes, que llevaban los números 1-2-3-4.

Las Atribuciones y Deberes de los Capitanes Ayudantes, eran hacer semana por turno en la Comandancia y debían asistir a la oficina por lo menos una hora al día.

Servían de Ayudantes del Comandante en todos los actos del servicio en que el Cuerpo  intervenía.

Llevaban un Libro de Hojas de Servicio del Directorio, del Diario de la Comandancia y otros según las necesidades del servicio.

Tomaban el mando del Cuerpo con los deberes y atribuciones de los Comandantes en ausencia de estos y por orden numérico.

Los Capitanes Ayudantes no podían concurrir a Sesiones del Directorio sino en reemplazo de los Comandantes y en el orden correspondiente.

 

UNIFORMES DE LOS CAPITANES AYUDANTES.

Usaban el uniforme de la Compañía a la que pertenecían. Tenían cuatro galones de oro de medio centímetro en las mangas. La copa del casco era  de color blanco y la visera o alas de color negro.

Los Capitanes Ayudantes no usaban en el casco el número de la Compañía a la que pertenecían, este se sustituyo por una pequeña estrella pintada de negro.

2
Horacio San Román, Voluntario de la 2 Cía. “Esmeralda” con uniforme de Capitán ayudante año 1905.

 

En la primera Sesión Ordinaria del 05 de enero de 1898 del Directorio, se presentaron las cuatro ternas respectivas y en votación para proveer los puestos de Capitanes Ayudantes, el resultado del escrutinio fue el siguiente:

1° TEODORO WERNER  1 Cía. (9 votos)

2° LUIS MORA V. (9 votos)

3° JUAN DE D. UNZURRUNZAGA  10 Cía. (16 votos)

4° JUAN ANTONIO VENEGAS 12 Cía. (9 votos).

 

En la primera Sesión Ordinaria del 04 de enero de 1899 del Directorio, se da a conocer la nomina de los  doce voluntarios en orden alfabético, presentado por los señores Superintendente y Comandante para proveer los puestos de Capitanes Ayudantes, el resultado del escrutinio fue el siguiente:

 

1° ALFREDO CAMPAÑA   1 Cía. (10 votos)

2° GUILLERMO FIGUEROA  2 Cía. (9 votos)

3° ENRIQUE PINAUD  4 Cía. (9 votos)

4° CARLOS OLAVARRIETA  5 Cía. (9 votos).

 

3

Guillermo Figueroa, primer Capitán-Ayudante de la Segunda Compañía. (1899)

 

En la primera Sesión Ordinaria del 03 de enero de 1900 del Directorio, se presento la nomina de doce voluntarios, propuestos para el cargo de Capitán Ayudante y el resultado fue el siguiente:

1° ENRIQUE PINAUD  4 Cía. (10 votos)

2° CARLOS OLAVARRIETA  5 Cía. (12 votos)

3° MANUEL LUIS PRIETO  1 Cía. (11 votos)

4° GUILLERMO TAGLE A.  12 Cía. (9 votos).

 

4

Directorio Cuerpo de Bomberos de Santiago, año 1900.

En la primera Sesión Ordinaria del 05 de enero de 1901 del Directorio, en conformidad al artículo 63° del Reglamento General, para proveer los cargos de Capitán Ayudante para el año 1901, el resultado de la votación fue el siguiente:

1° ENRIQUE PINAUD    4 Cía. (15 votos)

2° CARLOS OLAVARRIETA  5 Cía. (16 votos)

3° MANUEL LUIS PRIETO  1 Cía. (18 votos)

4° GUILLERMO TAGLE A.  12 Cía. (16 votos).

 

En la primera Sesión Ordinaria del 02 de enero de 1902 del Directorio, en conformidad al artículo 63° del Reglamento General, para proveer los cargos de Capitán Ayudante para el año 1902, el resultado de la votación fue el siguiente:

1° MANUEL L. PRIETO    1 Cía. (19 votos)

2° CARLOS OLAVARRIETA  5 Cía. (18 votos)

3° JOSE M. PEREZ V.  (16 votos)

4° FRANCISCO BLANCHETEAU  7 Cía. (18 votos).

 

El trabajo realizado por los Capitanes-Ayudantes el año 1902, fue por demás laborioso, se dejo constancia en la Memoria del Cuerpo que cumplieron debidamente con sus deberes.

En la  Sesión Ordinaria del 02 de enero de 1903 del Directorio, de una lista de doce voluntarios presentada conforme al artículo 63° del Reglamento General, para proveer los cuatro Capitanes Ayudantes para el año 1903, el resultado de la votación fue el siguiente:

 

1° MANUEL L. PRIETO    1 Cía. (14 votos)

2° CARLOS OLAVARRIETA  5 Cía. (13 votos)

3° EDUARDO VALDIVIESO  9 Cía. (16 votos)

4° CARLOS DOREN NOVOA  11 Cía. (18 votos).

 

En la primera Sesión Ordinaria del 05 de enero de 1904 del Directorio, en conformidad al artículo 63° del Reglamento General, para proveer los cargos de Capitán Ayudante para el año 1904, el resultado de la votación fue el siguiente:

1° MANUEL LUIS PRIETO VALDES   1 Cía.        (17 votos)

2° EDUARDO VALDIVIESO  9 Cía. (16 votos)

3° CARLOS DOREN NOVOA  11 Cía. (17 votos)

4° ALBERTO MANSFELD  6 Cía. (18 votos).

 

En Sesión Ordinaria del día 3 de agosto de 1904, el señor Comandante don Jorge Phillips comunica al Directorio que debe ausentarse del país por espacio de dos meses, hizo entrega del mando de la Institución al 2do. Comandante don Carlos Ugarte, quien fue subrogado, en  conformidad al  Reglamento General por  el 1er. Capitán – Ayudante don Manuel Luis Prieto Valdés. (Comandante Accidental).

En la  Sesión Ordinaria del 04 de enero de 1905 del Directorio, de una lista de doce voluntarios presentada conforme al artículo 63° del Reglamento General, para proveer los cuatro Capitanes Ayudantes para el año 1905, el resultado de la votación fue el siguiente:

 

1° CARLOS OLAVARRIETA    5 Cía. (14 votos)

2° ALBERTO MANSFELD  6 Cía. ( 9 votos)

3° EDUARDO DUPRE   (14 votos)

4° HORACIO SAN ROMAN  2 Cía.  (14 votos).

 

5

Carlos Olavarrieta  1er. Capitán-Ayudante año 1905.

 

HERIDO, en el incendio ocurrido el día 21 de abril de 1905, en la calle Santo Domingo esquina Bandera, el 1er. Capitán Ayudante don Carlos Olavarrieta, tuvo la desgracia de caer a la bodega del almacén que se incendiaba, fracturándose el brazo izquierdo.

Con tal motivo, El Directorio le envió una nota manifestándole sus sentimientos, pues el entusiasta y distinguido voluntario recibió esa desgracia en el cumplimiento de su deber.

 

SERVICIOS EN LA HUELGA 1905.

Los Capitanes Ayudantes tuvieron una destacada participación  con motivo  de  la huelga del  22 de octubre de 1905, provocada por elementos perniciosos y del bajo pueblo, quienes cometieron desórdenes y     atropellos a la propiedad pública y privada.

La tropa del Ejército salió de la cuidad a realizar maniobras y solo la Policía  podía hacer frente a tales desmanes.

Por tal motivo El Cuerpo de Bomberos, nuevamente  se ponía a las órdenes de las autoridades y las Compañías  procedían a patrullar primero las calles y luego los Arsenales de Guerra,  con armamento proporcionado por la Prefectura de Policía.

Este servicio duro hasta la mañana del día 24, siendo relevado por las tropas del Ejército que habían  regresado de las  maniobras.

 

 

6

         Un piquete de voluntarios de la 5ª Compañía haciendo guardia en el Palacio de la Moneda, con motivo de la gran huelga en octubre de 1905. Este grupo de bomberos armados la comanda el 4to. Capitán-Ayudante don  Horacio San Román Orrego de la 2ª Compañía y lo componen Jorge Pérez Ruiz-Tagle, Ignacio Saavedra, Guillermo Agüero, Cesar Valdés, Jorge Rodríguez y Alberto Ried.

 

En la  Sesión Ordinaria del 03 de enero de 1906 del Directorio, de una lista de doce voluntarios presentada conforme al artículo 63° del Reglamento General, para proveer los cuatro Capitanes Ayudantes para el año 1906, el resultado de la votación fue el siguiente:

 

1° ALFREDO VIEL C.   1 Cía. (15 votos)

2° ALBERTO MANSFELD  6 Cía. (15 votos)

3° HORACIO SAN ROMAN O.  2 Cía. (9 votos)

4° ROGELIO MUELA  11 Cía. (9 votos).

 

El 5 de septiembre fue nombrado 1er. Capitán Ayudante, don Manuel Luis Prieto, por renuncia que hizo del cargo don Alfredo Viel.

 

TERREMOTO.

A solicitud del Gobierno, el 19 de Agosto, a las 8 am, se trasladaron a Valparaiso comisiones de las doce compañías del Cuerpo con el objeto de ayudar a los bomberos de ese puerto en la extinción de los incendios producidos a causa del terremoto, que tuvo en aquella ciudad caracteres de una verdadera catástrofe.

A cargo de la comisión de 101 voluntarios se encontraban el 2° Capitán Ayudante don Alberto Mansfeld, el 3° Capitán Ayudante don Horacio San Román y el 4° Capitán Ayudante don Rogelio Muela.

El Cuerpo formado en los andenes de la Estación central, luego de la revista pasada por el señor Superintendente y los Capitanes Ayudantes, abordaron los carros del tren que los llevaría rumbo al puerto.

Luego de largas horas de viaje en tren y a infantería debido a que las líneas  se encontraban en muy mal estado. La comisión llego a estación Barón el día 20 de Agosto a las 4 de la tarde.

Por orden Superior se puso el personal a disposición de la autoridad militar, quien les entrego carpas para guarecerse y provisiones de rancho que hubo de ser  preparado por los mismos voluntarios.

Pasado algunos minutos se produjo un incendio de proporciones en la Gran Avenida donde se prestaron valiosos servicios en el salvataje de muebles, mercaderías y en la ardua tarea de extinción del fuego con los pocos elementos de que se disponía.

El trabajo que se dispuso a la Comisión de bomberos de Santiago fue la difícil tarea de la sepultación de cadáveres en el cementerio N1, extraer mercaderías de las bodegas derrumbadas para ser repartidas, hacer guardia para  cuidar las mercaderías salvadas de los incendios. Y extiguir algunos escombros en unión con la Tercera de Valparaiso la que daba agua con su bomba desde la plaza victoria.

El día 22 de agosto a las 9 a.m. regresaron a Santiago las comisiones de las Compañías 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 9ª al mando del 3er. Capitán Ayudante, llegando a Santiago el día 23 a las 4 ½ p.m.

La segunda división formada por las Compañías 7ª, 8ª, 10ª, 11ª y 12ª a cargo de los Capitanes Ayudantes 2° y 4° salió de Valparaíso a las 4 ½ p.m. del mismo día que lo hizo la primera división e hicieron el mismo viaje en las mismas condiciones, llegando a Santiago el día 23 a las 11 ½ p.m.

El Directorio acordó anotar en la hoja de servicio de los voluntarios que fueron a Valparaiso, acción distinguida, y abonarles asistencia.

7

Capitán Ayudante don Horacio San Román (casco blanco), junto a Voluntarios de la Segunda Compañía.

En la  Sesión Ordinaria del 02 de enero de 1907 del Directorio, de una lista de doce voluntarios presentada conforme al artículo 63° del Reglamento General, para proveer los cuatro Capitanes Ayudantes para el año 1907, el resultado de la votación fue el siguiente:

 

1° MANUEL L. PRIETO VALDES (13 votos)

2° ALBERTO MANSFELD  (10 votos)

3° LUIS TAGLE VELASCO (10 votos)

4° ERNESTO MOUAT (8 votos).

 

El día 15 de mayo el Directorio nombró 4° Capitán Ayudante al señor Luis Paredes, por haber renunciado don Ernesto Mouat.

En la  Sesión Ordinaria del 02 de enero de 1908, en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General, para proveer los cuatro Capitanes Ayudantes para el año 1908, el Directorio practicó los siguientes nombramientos:

 

1° ALBERTO MANSFELD (14 votos)

2° LUIS TAGLE VELASCO (13 votos)

3° ALFREDO MACKENNEY G. (12 votos)

4° CIRILO HUE  (14 votos).

 

El día 3 de octubre falleció el 4° Capitán Ayudante, don Cirilo Hue Druz y fue nombrado en su reemplazo, el día 7 del mismo mes, don Emilio Cousiño.

 

UNIFORME 1908.

(Comandante, 2° Comandante  y Capitanes Ayudantes).

El uniforme era el acordado para ellos, podían usar cinturón blanco en vez de faja, cuando lo estimaran  conveniente.

4

Directorio y Comandancia 1908.

 

En la  Sesión Ordinaria del 05 de enero de 1909, en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General, para proveer los cuatro Capitanes Ayudantes para el año 1909, el Directorio practicó los siguientes nombramientos:

 

1° LUIS TAGLE VELASCO (14 votos)

2° CARLOS VALDIVIESO (14 votos)

3° ERNESTO MOUAT (14 votos)

4° EMILIO COUSIÑO (14 votos).

 

El señor Comandante don Luis Phillips,  manifestó que el señor Mackenney no ha sido reelegido capitán Ayudante a pedido de la 2da. Compañía que lo nombro Capitán para el año 1909.

8
Alfredo Mackenney Gaete, Capitán-Ayudante de la Segunda Compañía. (1908)

 

En sesión del Directorio del 17 de marzo renuncio el señor Ernesto Mouat al cargo de 3er. Capitán Ayudante  y fue nombrado en su reemplazo el señor Carlos Campaña.

Con fecha 19 de enero de 1910, Se dio por aprobado el nuevo Reglamento General, con la aprobación de once compañías a excepción de una.

Entre las reformas más significativas al Reglamento, con respecto a la  organización  y trabajo de la Comandancia se aprobó lo siguiente:

La supresión de los Capitanes Ayudantes. 

La creación de un  nuevo  Segundo Comandante. De un  Inspector General de las  compañías de agua  y  otro de  las  Compañías de  escalas  y la creación de seis Ayudantes Generales.

Con la entrada en vigencia del nuevo Reglamento General, quedaron de hecho suprimidos los Capitanes Ayudantes, en consecuencia cesaron sus funciones el día 12 de enero de 1910, los últimos Capitanes Ayudantes fueron:

 

1° LUIS TAGLE VELASCO

2° CARLOS VALDIVIESO

3° CARLOS CAMPAÑA

4° EMILIO COUSIÑO.

El Directorio agradeció a cada uno de ellos, por sus importantes servicios prestados al Cuerpo en los cargos que con tanto acierto desempeñaron.

 

Pedro Torti Besnier Vol. Honorario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_9683

Ingresó de 5 nuevos voluntarios

En sesión Ordinaria efectuada el día de hoy Viernes 28 del presente mes, la Compañía ...

IMG_9685

Elección de Capitán

En sesión de compañia celebrada hoy 28 de Julio, se realizó elección de nuevo Capitán ...