Inicio » Publicaciones Historicas » Los caballos de las Bombas a Vapor
ernesto riquelme

Los caballos de las Bombas a Vapor

Hoy Queremos Recordar a nuestros viejos caballos “Percherones” y Caballos Tordillos, los cuales formaron parte de aquella romántica época de grandes e históricos Incendios.

El caballo Percherón se destaca ampliamente como excelente por su fuerza y entereza. Tiene una cabeza muy elegante y cola muy larga , patas cortas pero muy fuertes.

Son resistentes a la mayoría de tipos de condiciones climáticas y si se les transporta a otros climas se adaptan con facilidad y rapidez.

8341628415_83385bf0ff

Estos fuertes “Bomberos de 4 patas” estaban siempre atentos al sonar de las viejas campanas de incendio, que en aquel entonces se podían escuchar a Kilómetros en cualquier parte del pequeño Santiago.

El cuartelero y el corneta eran los encargados de la salida de la bomba a los incendios, los cuarteleros estaban siempre en el cuartel al igual que el “Corneta”.

Con la llegada del nuevo material (Bomba a Vapor) en Agosto del año 1869, obsequiaron dos mulas para el arrastre de la Bomba.
En 1871 se solicitó reemplazar las mulas por caballos, por ser estas muy mañosas.

7302156110_8905910ff1

Las mulas obedecían solo al toque especial que hacia la corneta de órdenes, para posicionarse en sus puestos de arrastre de la Bomba, de lo contrario se empacaban en las pesebreras y no habia quien las sacara de ese lugar.

el corneta

Los Caballos solían tomar sus posiciones solos cada vez que sonaba la música del “Corneta” y así el cuartelero enganchaba los pesados bronces sobre sus robustos hombros para dirigirse al lugar del Incendio y al sonido de la “Paila” los auxiliares llegaban al cuartel o al Incendio.

En los libros de Maquinistas señalan que algunos Caballos cuando iban a los Incendios se Empacaban (quedarse quietos) y no seguían la marcha, esto duraba algunos minutos y luego continuaban.

7302158512_764254a9fe

Nuestra Compañía tuvo en su mayoría Caballos Tordillos (pelaje de color blanco), a continuación recordaremos a Shand Mason, llamado cariñosamente también como “Huacho”, murió en Diciembre de 1914. Las imágenes fueron tomadas meses antes de su muerte.

huacho2

huacho

También formaron  parte de nuestra compañía Jose Tomas, Señorita, Margarita (yegua de color blanco , obsequio el vol. Ignacio Benítez Labbe), Guatapique (Percherón), Guiñazu (Apellido de quien lo regalo a la compañía),  Don Alberto ( Potro de color blanco, obsequio del Vol. Alberto Guerrero Pizarro) Margarita II. Las últimas en prestar servicios fueron Marmota y Marmita en el año 1917.

7302163718_266f9c9b6e

Cuando en el año 1917 comenzaron a llegar las primeras Bombas Automóviles, poco a poco el servicio de estos nobles animales fue pasando a la historia.
Lamentablemente todos debieron someterse al cambio de toneladas de carbón y fardos de paja, por aceite y combustible para las modernas bombas que comenzaban a aparecer transformando relinches y jadeos en bravos rugidos y aceleradas.

El 16 de Octubre de ese mismo año fue la partida desde nuestro cuartel de tan fieles y nobles servidores, las yeguas Marmota y Marmita se fueron con destino a Valparaíso, mientras tanto la yegua Margarita quedo en Santiago con su nuevo dueño.

7302156378_1e52403734

 

 

Texto elaborado por  Ítalo Hidalgo Yáñez Vol. Activo y Pedro Torti Besnier Vol. Honorario

Datos Historicos obtenidos de Libros de oficiales de la época

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

la moneda 1973

La “Esmeralda” y el día 11 de Septiembre de 1973

Once de Septiembre: Una Junta de Gobierno de Fuerzas Armadas y de Carabineros toma el ...

jose mirelis

Jose Mirelis Corral “El postulante muerto en acto del servicio”

José Mirelis ingresa a las 13ª Compañía “Bomba Providencia” siendo un adolecente con el entusiasmo ...