Inicio » Publicaciones Historicas » Los Caballos de la Sexta
Primer portaescala de la Sexta-En servicio en 1887

Los Caballos de la Sexta

Como es conocido por todos en los inicios del cuerpo de bomberos de Santiago , lo carros de Bomberos fueron tirados por caballos del tipo percherón para llegar a los incendios.

La Sexta Compañía contaba con un contingente no menor de estos simpáticos e inteligentes animales para el tiraje de nuestros carros. Sus nombres fueron:

Palique,Mapocho,fiscal,trueno,maipo,boyer,centenario, entre otros.

Cuando sonaban los timbres del cuartel de la Sexta, anunciando una alarma e incendio, los caballos corría desde su pesebrera a introducir sus cabezas en el arnés de arrastre (reflejo condicionado de Pavlow).

IMG_3905

En los libros de la Sexta se deja constancia que los últimos caballos en prestar su sacrificado servicio a los Bomberos de la Sexta, consta del día 2 de febrero de 1917, fecha en que fueron vendidos a un particular por la suma de 600 pesos.

Nunca, en ningún caso, se maltrató o se dejó de cuidar con especial cariño a estas maravillosas criaturas, observando en los libros de novedades de la época , en sus registros, el especial cuidado (veterinario, alimentación,cariño,descanzo) que se les daba.

CARRO Y ESCALA TELESCOPICA DE LA 6° COMPAÑIA

Solo se registra en los libros de novedades el sacrificio del percherón Maipo quien, luego de que el veterinario de la Sexta, Don German Fuenzalida constatara una mortal pleuresía en el animal, se tomó la terrible determinación de sacrificar al compañero equino, sembrando la pena y recuerdo en toda la Sexta Compañía.

6a compañia

 

Sexta.cl

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Bombardeo de Valparaíso

En la mañana del 24 de marzo, el almirante español Casto Méndez Nuñez envió por ...

IMG_7451

Terremoto 1906 Jornada del Hambre

El 16 de agosto de 1906, siendo presidente Germán Riesco y estando ya elegido su ...