Inicio » Publicaciones Historicas » Los Bomberos y las Guerras Mundiales Parte I
portada los bomberos y las guerras mundiales

Los Bomberos y las Guerras Mundiales Parte I

Cuando en el mes de noviembre los viejos combatientes se reúnen para evocar el día del Armisticio que puso fin al holocausto de la Primera Guerra Mundial, y que es el día en que universalmente se recuerda a los caídos de las guerras mundiales, a más de un espectador le habrá llamado la atención al ver estandartes bomberiles de compañías extranjeras junto a las de las asociaciones de antiguos veteranos.

Ello obedece a un recuerdo de afecto y cariño para aquellos voluntarios que, ante el llamado de la patria en peligro, dejaron el pitón, hacha y trocaron la cotona bomberil por el uniforme militar.

En Santiago, anualmente las compañías Cuarta POMPE FRANCE y Undécima POMPA ITALIA recuerdan a sus voluntarios caídos en el campo de honor, y las compañías Decimocuarta y Decimoquinta, británica y germana respectivamente, recuerdan en la persona de sus actuales voluntarios y ex combatientes a aquellos que no siendo bomberos en la época, marcharon al combate y regresaron para vestir el sencillo uniforme de los soldados de la paz.

Dado que estas últimas compañías sólo fueron creadas en 1958, hubo varios voluntarios especialmente británicos, que sirviendo en otras compañías de numero diferente, acudieron al llamado de la patria lejana y regresaron, por lo cual los recordaremos en este artículo en orden de guerras y de compañías.

 

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Cuando los cañones de agosto tronaron en los campos de Europa, acudieron al llamado de su deber los siguientes voluntarios:

Tercera Compañía:

Voluntario Emilio Dabancens. Combatió en el frente de Francia regresando a Chile en el año 1917, luciendo en su pecho la Cruz de Guerra francesa con 3 Citaciones en la Orden del Día y la Cruz al Mérito Militar, obtenidas por su brillante comportamiento en las filas del Ejército francés.

1) Dabancens

Emilio Dabancens

 

Cuarta Compañía:

La POMPE FRANCE ha mantenido siempre vivo el cariño hacia Francia, destacándose por su amor patrio y las tradiciones que han mantenido el cariño inmenso hacia la patria propia o de sus antepasados.

Ya en la Guerra de 1870 concurrieron a defenderla numerosos voluntarios cuartinos, de los cuales no se tienen, lamentablemente, referencias.

Muy pocos volvieron a Chile.

En la Guerra de 1914—1918 partieron al frente dieciocho voluntarios, entre ellos el recordado ex Comandante y ex Vicesuperintendente don Enrique Pinaud Chey-re.

El entonces Director de la Compañía,Mr. Marinot, tuvo especiales palabras de cariño en la despedida, solicitándoles que cumplieran con su deber como lo habían hecho en la 4a. e hizo votos por un regreso feliz.

Partían escalonados y muchas veces se llenaron de lágrimas los ojos de los que partían y de quienes los despedían…

Pasaron los días de incertidumbre, de angustia por la suerte de quienes defendían a Francia.

En la reunión del 13 de febrero de 1915 se daba cuenta, con honda pena, que HENRI DUHART, que partiera tan feliz y pleno de vitalidad, había muerto en el AISNE, durante un cruel ataque a la bayoneta el 14 de noviembre de 1914.

Sus dos hermanos, Aduardo y Amadeo Duhart estaban presentes en la sesión que enlutó a la 4a.

Pasan los días y se conoce la muerte de JEAN—BAPTISTE BERTOLO, caído el 11 de enero de 1915 y cuyo deceso sólo fue sabido el 5 de agosto. Su padre, SIMÓN BERTOLO luchaba en otro frente y sólo supo de su muerte posteriormente en el cuartel de su 4a.

henri y jean

Siguen pasando los días inquietantes, cuando todos los escasos voluntarios de la 4a. vivían preocupados por los vaivenes de la guerra y la suerte de sus amigos.

En Septiembre se sabía que LOUIS CHEYRE había ingresado a la Eternidad, después de haberse conocido una carta suya dirigida a su madre, en la cual le decía que seguramente no la vería más y que él “luchaba por Francia y que estaba orgulloso de ir a morir por ella.

Louis

Más tarde se tenían noticias de que GEORGES PATRI había desaparecido en acción, dándose a conocer la información en la reunión dcl 21 de enero de 1916.

George

Y casi en cada reunión de la compañía se van agregando nuevos decesos… JULES DE GOYENECHE cae en Verdún el 7 de mayo de 1916 defendiendo sus posiciones.

Era un voluntario de condiciones excepcionales, generoso y de una estatura moral de privilegio.

Cada triste noticia que llegaba hacía renacer en los voluntarios cuartinos su deseo de ir en ayuda de sus amigos y reemplazarlos.

Pinaud partía en noviembre de 1916 junto con otros voluntarios, haciendo gala al lema de la 4a.,”Honor y Abnegación”.

La compañía recibía muy pronto la noticia de la muerte de RENE GERARD, en la reunión del 7 de agosto de 1917.

El 11 de septiembre de ese mismo año se colocaba su retrato en el viejo cuartel, junto a sus camaradas caídos.

Los seis cuartinos muertos en los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial, tienen un sitio de privilegio en el cuartel y silenciosos los miran en cada reunión.

En cada acto de la compañía se les pasa lista, agregando las palabras “Muerto en el Campo de Honor”.

Quinta Compañía:

Su voluntario don MANUEL TORRES BOONEN concurrió como cirujano del ejército francés, prestando sus valiosos servicios.

Francia lo condecoró Caballero de la Legión de Honor. Fue Secretario General del Cuerpo desde 1920 hasta su trágico fallecimiento en 1931.

10) Cambio Manuel Torres Boonen

Séptima Compañía:

Nacida bajo el pabellón francés como Segunda de hachas, en enero de 1864 estaba integrada por numeroso voluntarios miembros de la colonia francesa al estallar la guerra en 1914.

Jules Rene

Un nutrido grupo de sus filas partió hacia los campos de batalla, entre ellos los voluntarios FRANCISCO BLANCHETEAU, quien fuera su capitán por largos periodos, y HUMBERTO VIOLANTE.

Francisco

En marzo de 1917 Blancheteau volvió con permiso a Santiago y visitó el viejo cuartel de la Séptima, siendo objeto de un cariñoso homenaje por parte de sus camaradas, acto del cual hemos encontrado una vieja fotografía que reproducimos como recuerdo a esos agitados años.

 

Undécima Compañía:

Al entrar Italia en la Guerra, un numeroso grupo de voluntarios de la POMPA ITALIA marcharon al frente.

Entre ellos recordamos a: Colombo Brughera, Federico Pollarollo, Ricardo Federici, Vasco Innocenti, Giuzeppe Odone, Julio Guadaroli, Ennio Bucchi, Barra, Podestá, Cuneo, Casali, Bertossi y otros.

3) Ennio Bucchi y Vasco Innoccenti

Ennio Bucchi y Vasco Innoccenti

 

Tras la contienda todos regresan a Chile, con excepción de los voluntarios JULIO GUARDAROLI, caído en campo de batalla en 1918, y ENNIO BUCCHI, quien perdiera la vista a causa del estallido de una granada, a sólo días antes de la firma del armisticio y quien, por sus hechos heroicos fue condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar, máximo galardón del Gobierno de Italia. Bucchi volvió a Chile años más tarde.

5) Giulio Guadaroli Agnelli

 Giulio Guadaroli Agnelli

Luis Phillips

El comandante Luis Phillips recibe a dos voluntarios de la Undécima

 

Decimocuarta Compañía:

Dos voluntarios de la 14a. tomaron parte en la Guerra que ensangrentó Europa entre 1914 y 1918.

Ellos fueron el Capitán de Ingenieros Reales, GRAHAM BALFOUR, quien resultara herido en el desembarco de Gallipolli, en los Dardanelos, y el voluntario ERIC DAVIES quien, como Teniente del Regimiento Dorsetshire combatió en Mesopotamia con las tropas del general Allenby contra los turcos, resultando herido y siendo nombrado en Despachos por su valor en acción.

Graham

 

A.M.A

 

Acerca de Segundino

Ver además

jose mirelis

Jose Mirelis Corral “El postulante muerto en acto del servicio”

José Mirelis ingresa a las 13ª Compañía “Bomba Providencia” siendo un adolecente con el entusiasmo ...

IMG_9617

Los Capitanes ayudantes del CBS

En el año 1898 entraron en vigencia  importantes reformas al Reglamento General del Cuerpo de ...