Inicio » Publicaciones Historicas » La Segunda “Esmeralda” y la Armada de Chile
guerra

La Segunda “Esmeralda” y la Armada de Chile

Existen al menos dos antecedentes históricos directos registrados en los anales de nuestra compañía y que nos une con la Armada Nacional, ocurre en marzo de 1866, cuando Chile solidarizo con el Perú y declaro la Guerra a España el 25 de septiembre de 1865, al considerar una ofensa y una agresión a la soberanía de los estados americanos.

1er. Acontecimiento Histórico. GUERRA CONTRA ESPAÑA.

(1865-1866)

Uno de los nuestros el Voluntario y Fundador de la Compañía don José Toribio Lira Argomedo, presenta su carta de renuncia a la Bomba Sur, el día 02 de marzo de 1866, para cumplir con su deber con la patria y ocupar nuevamente su puesto de Teniente de Navío en la Armada. En uno de los párrafos de su carta señala lo siguiente:

Solo por un motivo tan fuerte como mi llamamiento a la Marina habría podido decidirme a dar este paso en cualquiera circunstancia, porque conocidas de todos son mis entusiastas afecciones por la dignísima compañía, a que he tenido durante algún tiempo i desde su fundación, el honor, de pertenecer i servir. Le agradeceré a U. Manifieste a los compañeros que, pues tan sensible me es separarme de ellos, trataré de volver a su lado tan pronto como me sea dado regresar a Santiago”.

guerra chile españaIlustración Guerra contra España

El Señor José Toribio Lira Argomedo, ingreso a la Compañía el día 28 de diciembre de 1863. Quedo inscrito en el Registro General N° 64 y Registro de la Compañía N° 2, ingreso en calidad de Voluntario, de profesión Agrimensor, fue su primer Secretario y posteriormente fue destinado a la Sección Bomba. Renunció a la Compañía el día 27 de abril de 1866, la que fue aceptada por 16 votos  contra 4 de algunos señores voluntarios que proponían se concediera al señor Lira una licencia, en vista de los deseos que manifestó de volver a la Compañía tan pronto se pudiera.

El día 14 de septiembre de 1866, el señor Director don Guillermo Matta, pidió a la compañía en vista de los buenos servicios prestados por el señor José Toribio Lira acordará mandar una carta de pésame a la madre de dicho señor y también asistir de uniforme a sus exequias en caso de que el cuerpo sea trasladado a Santiago. En votación sobre estas dos indicaciones fue aprobada solo la segunda.

GUILLERMO MATTA GOYENECHEAGuillermo Matta

Años después el día 8 de enero de 1868, el señor Capitán don Guillermo Matta, indica que la familia determino que las honras fúnebres se celebrarían en privado. Por lo tanto la Compañía designo al voluntario don Pedro Lira Rencoret y al Ayudante don Manuel A. Talavera para que asistieran a la ceremonia en representación de la Segunda.

Pedro Francisco Lira RencoretPedro Lira Rencoret

Según el Diccionario Histórico, Biográfico y Bibliográfico de Chile de Virgilio Figueroa año 1925, Tomo IV.

Don José Toribio Lira Argomedo, nació en Rengo en el año 1836, se educó en la Marina Inglesa, por especial concesión del gobierno Británico,  de regreso al país, quedo de hecho incorporado a la Marina Nacional, con el grado de Teniente 2°, pero se retiro de ella, para seguir la carrera de Agrimensor profesión en la que se graduó  con fecha 3 de marzo de 1858.

Cuando sobrevino la Guerra con España corrió a ocupar su puesto en la Armada Nacional como Teniente, fue destinado al Vapor “Paquete del Maule” que transportaba carbón para los buques chilenos, Surto en Coronel, pronto recibió órdenes de dirigirse al norte; y mientras hacia el viaje, fue capturado su buque por la escuadrilla Española. Conducido en calidad de prisionero a España, murió frente a Rio De Janeiro, atacado de Fiebre Amarilla. Tenía Treinta años de edad, sin sucesión.

PaqueteMaulePaquete del Maule

2do. Acontecimiento Histórico LA GUERRA DEL PACIFICO

(1879-1884).

Cuando se dio a  conocer  la noticia  através  de la prensa  de los terribles  y trágicos acontecimientos ocurridos  en la bahía  de Iquique, del  sangriento  combate entre la vieja “Esmeralda”  y el acorazado  “Huáscar”  la muerte del comandante Prat, de sus Oficiales y marineros, todos  estos valientes que inmolaron sus vidas sirviendo a la marina y defendiendo a nuestro país  de las hostilidades de naciones extranjeras el día 21 de mayo de 1879.

Se apodero en todo el país un fervor patriótico  inimaginable, nuestra Compañía  no estuvo ajena  a este sentimiento y fue así que el día   28 de mayo  un grupo de 18 voluntarios presentaron un proyecto de reforma  a nuestro reglamento en el artículo 1º. La modificación se realizo en la parte última de dicho artículo, sustituyendo  la designación de “Bomba Sur” por la de “Bomba Esmeralda”.

bomba sur

Antiguo escudo de 2a Compañía

Por lo tanto el artículo 1º quedo de la siguiente forma:

La Compañía llevara  el nombre de Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Esmeralda”.

Los firmantes fueron los siguientes señores voluntarios:  

Eduardo Hempel González,  Vicente Prieto Puelma, José Miguel Besoaín Muñoz, Nicanor Molinare,  Florencio Almarza, Santiago Prado Puelma, Franzoy Urzúa,  José Gregorio Aguirre,  Carlos R. Ovalle, Luis Patiño Gana, Luis León Caballero, Carlos Vargas Clark,  Endon  Guzmán, Eliodoro García, Ruperto Bascuñan, Vicente  Urbistondo  Letelier y Elías Moreno.

Uno de los firmantes el voluntario señor Luis León Caballero, participo también en la Guerra del Pacifico, se enrolo en el Ejercito, fue Teniente del 1er.regimiento de Artillería y murió en combate en la batalla de Miraflores (Perú) el día 15 de enero de 1881.

litografia Luis Leon CaballeroLuis León Caballero

En sesión del 29 de mayo de 1879, con la asistencia de 30 señores voluntarios, nuestra compañía aprobó por unanimidad de votos los siguientes acuerdos:

1º  cambiar el nombre de “Bomba Sur” a  “Bomba  Esmeralda”.

2º  colocar en el salón de sesiones  el retrato del voluntario Ernesto Riquelme Venegas.

3º Nombrarlo voluntario honorario de la compañía.

4º colocar  su nombre en primer lugar  en la lista de voluntarios.

5º enviar por secretaria una nota de pésame a la  señora Bruna Venegas  viuda  de Riquelme, la que será entregada por los señores Ambrosio Rodríguez, Tulio Ovalle y el señor capitán don Manuel Subercaseaux.

La modificación  al reglamento en el artículo 1º, fue aprobada por el Directorio con fecha 02  de junio  de 1879.

riquelme

 Retrato del voluntario Ernesto Riquelme Venegas.

Todos estos acuerdos aprobados por unanimidad por la compañía reflejan el sentimiento de patriotismo, agradecimiento y admiración  por  este héroe nacional y antiguo voluntario de la segunda  de bombas, muerto gloriosamente a bordo de la  “Esmeralda”  en el  memorable  combate naval de Iquique.

Ernesto Riquelme Venegas, nació  en santiago en 1852, se gradúo  de bachiller  en humanidades  en 1870, curso leyes hasta 1874. Ese año  cortó sus estudios  y  se incorporo a la Escuela Naval, en 1877 salio de Guardiamarina y se fue en viaje de instrucción a Inglaterra a bordo del COCHARNE  a su vuelta   se retira de la marina se dedica al periodismo, al estallar la guerra con el Perú se reincorporo a la marina como teniente  y se inmolo como bravo  en la rada de Iquique.

Ernesto Riquelme formo parte de las filas de la Segunda de Bombas “Bomba Sur”  entre  los años 1871 a 1874, como voluntario  se  gano pronto el aprecio de sus jefes y compañeros.

Era un bombero eficiente e intrépido en los incendios, ocupo el cargo de Ayudante en forma accidental y formo parte en una de las secciones de Gallos de la Compañía.

Era un joven alegre,  tocaba el violín  con gran maestría  y tenia aptitudes literarias, que eran compartidas por  su hermano menor don Daniel Riquelme quien siguió los pasos de su hermano y se incorporo como voluntario de la compañía  entre los años 1876 a 1886 y  ocupo el cargo de secretario.

ErnestoRiquelmeErnesto Riquelme Venegas vistiendo el uniforme Segundino

Al ingresar como voluntario de la “Bomba Sur”, Ernesto Riquelme, siempre demostró un alto grado de compromiso con la Compañía, es así como se refleja  sus asistencias a los actos del servicio mientras fue voluntario, fue destinado a la SECCION DEL  1er. GALLO.

  • En el año de 1871.

DE UN TOTAL 10 ACTOS.

Asistencias         10

  • En el año de 1872.

DE UN TOTAL 50 ACTOS.

Asistencias         43

Faltas                   2

Licencias              5

  • En el año de 1873.

DE UN TOTAL 49 ACTOS.

Asistencias         42

Faltas                   2

Licencias              5

  • En el año de 1874.

DE UN TOTAL 19 ACTOS.

Asistencias         17

Faltas                   0

Licencias              2

Un joven Cirujano quien salvara ileso del Combate Naval de Iquique, llamado Francisco Cornelio Guzmán Rocha, años después de la epopeya, ingreso a nuestra Compañía  el día  22 de Marzo de 1890  hasta  1928 año de su fallecimiento. La compañía  en reconocimiento  a sus buenos servicios prestados a la institución acordó dejar su nombre en la lista de voluntarios a perpetuidad y además colocar su retrato en el salón de sesiones.

Fue un digno lazo de unión entre la marina y la segunda “Esmeralda”. Desempeño  los cargos de Cirujano,  Director y de Consejero de Disciplina en varios periodos.

FRANCISCO CORNELIO GÚZMAN ROCHA

Francisco Cornelio Guzmán Rocha

Uno de sus hijos don Guillermo Guzmán Aguirre ingreso como voluntario a nuestra  compañía, fue un entusiasta y buen bombero, ocupando los cargos  de Maquinista  en varios periodos y de Capitán, falleció prematuramente aquejado de una grave enfermedad pulmonar en Niza   (Francia).

Francisco  Cornelio Guzmán nació en Santiago en 1856, estudio   en el Instituto Nacional, entro a la escuela de Medicina y obtuvo su  titulo de Cirujano en 1879, al estallar la guerra con Perú  y  Bolivia entro a la Armada como Cirujano I.

Salvo con vida del combate fue tomado prisionero  y meses después fue liberado y   conducido  a Chile.

Fue enviado a estudiar medicina militar a Europa  donde se especializo   en cirugía.

En 1898 se le confío la Dirección General de Sanidad Militar, se acogió a jubilación en 1910. Continúo viajando a Europa para seguir especializándose  y para  imponerse de los nuevos adelantos.

CORNELIO-GUZMANFrancisco Cornelio Guzmán Rocha vistiendo uniforme de la Armada

Fue profesor de la escuela de medicina, Presidente  de la Sociedad Medica  e integrante de la Cruz Rojas.

Muere el día 13 de julio de 1928, en Niza (Francia), sus restos fueron  repatriados y se encuentra  sepultado en el Monumento a los Héroes de Iquique. (Plaza Sotomayor, Valparaíso).

Nuestra Compañía mantuvo una estrecha y permanente cercanía  con la familia  Prat Carvajal, es así como pasada una década de la gesta heroica en la rada de Iquique con fecha  06 de Octubre de 1890 en sesión de compañía acordó  por unanimidad crear  un nuevo puesto de GUÍA,  para  que sea desempeñado por el señor Arturo Prat Carvajal, con emotivas palabras  el señor secretario  don Ramón Allende Castro dirige la nota al hijo del héroe, en un párrafo  de la nota dice Así:

“Al  transmitir a usted este acuerdo, quiero expresarle el intimo regocijo con que los voluntarios de la segunda ven  ponerse al servicio  de la Bomba “Esmeralda” que recuerda la inmortalidad, al heredero  escogido de la gloria.

Esta  compañía abriga la legítima esperanza de que usted, cumpliendo con honrosas tradiciones, sabrá prestarle  al concurso de trabajo y disciplina que contribuyan   su grandeza y prosperidad”.

En el año 1881, se crea el puesto de Guía, se habilitaron  tres cupos y su  principal función era de ser porta estandarte en los desfiles y ejercicios, se encomendaba generalmente dicho cargo a un joven estudiante.

 

En el mes de Agosto de 1939, siendo Director don Domingo Grez, se confecciona  un folleto titulado  “APUNTES  PARA LA HISTORIA DE LA 2 CIA. ESMERALDA”, para  conmemorar así los  75 años de la fundación de la compañía, este  folleto se entrego a  ex – voluntarios y a diversas personalidades relacionadas con la compañía.

En esa  ocasión se envío un  ejemplar  a don Arturo  Prat Carvajal, quien agradeció el envío del apunte de la siguiente forma:

“Un gran numero  de sus voluntarios, y entre ellos  al Director de 1890, don Enrique Mac –Iver, permanecen  presentes  en mi memoria, a pesar de los cuarenta y nueve años transcurridos desde  que la Compañía  me honro con el puesto de Guía.

A  muchos de ellos los vi  actuar después en distintas ocasiones con el mismo espíritu público  y entusiasmo con que desempeñaban  entonces sus abnegadas    funciones en la compañía.

He leído con especial agrado la carta de renuncia   de uno de los compañeros de mi padre en el combate de Iquique, al dejar  las filas para incorporarse  a la marina de guerra, y  la muy simpática comunicación de su señora madre, doña  Bruna Venegas de Riquelme, a quien tuve el honor de conocer, al comunicársele  el acuerdo de colocar en el salón  de sesiones   el retrato de Ernesto Riquelme.

Quiera recibir  el señor  Director mis más sinceros  agradecimientos  por el recuerdo que ha hecho de mi al enviarme  el folleto  a que me vengo refiriendo”.

Firmado Arturo Prat  Carvajal.

 

Muchos años después  de estos Antecedentes Históricos, nuestra Compañía con fecha 14 de abril de 1945 aprobó el siguiente acuerdo de carácter permanente: Se considerará como el día de la Segunda la fecha del 21 de mayo, día en que se realizará todos los años el Ejercicio de Competencia Interna, cuyo acto se denominará “Ernesto Riquelme Venegas.”

Este acuerdo permitió años después unir los lazos de amistad entre la Segunda “Esmeralda” y la Armada Nacional, contribuyendo para ello, la asistencia a la Casa Segundina de importantes Oficiales  de la Armada de Chile en la celebración del Día de la Compañía  y además importantes invitaciones a  la Escuela Naval “Capitán Arturo Prat” y otras reparticiones de la Armada.

19760464509_41d56ddfd1_z

ACUERDO DE COMPAÑÍA PARA COLOCAR PLACA EN CRIPTA DEL MONUMENTO A LOS HEROES DE IQUIQUE.

El día 29 de Julio de 1957, se lleva a cabo, un Acuerdo de Compañía en la ciudad de Valparaíso, una delegación de la Segunda “Esmeralda” compuesta por 36 voluntarios, se dirigen a la Plaza Sotomayor donde se encuentra ubicado el Monumento a los Héroes de Iquique, allí se le une un destacamento de la Armada nacional.

En primer lugar hace uso de la palabra el Director de la Segunda “Esmeralda” para referirse al significado que reviste el homenaje a sus dos voluntarios Héroes Nacionales, Ernesto Riquelme y Cornelio Guzmán.

Finalmente y a nombre de la Armada de Chile agradece este homenaje  el señor Director de la Escuela Naval.

Terminado los discursos bajan a la Cripta de los Héroes de Iquique, las Autoridades Bomberiles, Civiles y Militares, donde se procede a descubrir una placa de bronce recordatoria a la memoria de nuestros Héroes Nacionales.

Se pone término a la ceremonia de homenaje con el desfile del destacamento de la Armada Nacional y de las delegaciones Bomberiles.

300px-Ernestoriquelme

CENTENARIO DE LA COMPAÑÍA (1963).

El día 24 de Noviembre  de 1963 la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda” da comienzo a los actos de celebración del Centenario con un homenaje al Guardiamarina  “Ernesto Riquelme” quien  constituye para los segundinos la figura más venerada, es por ello que su estampa llevada al lienzo preside nuestra testera y su nombre figura en primer lugar de la lista de perpetuidad y la denominación de “Esmeralda” de nuestra compañía es en su recuerdo.

         La Segunda “Esmeralda” decidió rendirle en la ciudad de Valparaíso un significativo homenaje.  La Armada de Chile, con quien desde hace algún tiempo la Compañía se encontraba fuertemente vinculada, no quiso dejar pasar la oportunidad y se adhirió a estos actos.

El señor capitán de la época don Hernán Becerra fue el responsable  de la unidad de ambas instituciones, se mantuvo en contacto  permanente con el Comandante don Sergio Huidobro Jefe de Relaciones Publicas de la Armada,  que resulto ser un perfecto oficial de enlace.

Con fecha 14 de agosto el Almirante en Jefe de la Armada don Jacobo Neumann, dispuso de la participación oficial de la Armada de Chile en este homenaje y ordenó los detalles pertinentes.

El programa tuvo lugar el día 1° de diciembre, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de Iquique. Agradeció en nombre de la Armada el Capitán de Fragata Señor Hernán Olivari Grondana.

Se obsequio un Cuadro del Guardiamarina Ernesto Riquelme Vistiendo el uniforme bomberil y dos cartas, una de la renuncia al puesto de voluntario para incorporase a la marina y la otra  de la señora Bruna Venegas dando las gracias por todos los homenajes acordados en memoria de su hijo.

Agradeció en nombre de la Armada, El Director de la Escuela de Artillería y Torpedos, el Capitán de Navío señor Patricio Carvajal Prado.

La Armada por su parte ofreció un almuerzo a bordo del Crucero O’Higgins, luego a una práctica  del Curso Control de Incendios en la Escuela de Ingeniería Naval y a conocer la Escuela de Artillería y Torpedos.

El Programa fue todo un éxito y se llevo a cabalidad en todas las partes acordadas.

HIMNO DE LA COMPAÑÍA (1976).

El día 24 de abril de 1976, Una delegación de la Segunda “Esmeralda” con Uniforme de Parada se dirige a Valparaíso. Gracias a la gentil invitación realizada por el entonces Director de la Escuela Naval “Capitán Arturo Prat”. Capitán de Navío Don Pedro Romero Julio, a conocer la casa de estudios. La delegación fue recibida en el patio central por el señor Director del plantel y la Banda Instrumental ejecutó el Himno de la Compañía, partitura que fue posteriormente obsequiada a la Segunda “Esmeralda” por el Jefe de la Banda. Y además de un precioso galvano entregado por el señor Director de la Escuela.

La Compañía retribuyó el gesto haciendo entrega de nuestro Escudo.

Cuando se hizo la invitación, se solicito a la Compañía la música y letra del himno para ser interpretado por la banda de la Escuela Naval a la llegada de la delegación de los Bomberos Segundinos.

Música que no existía y tuvo que componerse.

Esta se consiguió merced a la buena voluntad y colaboración desinteresada de la concertista en piano Olga Rabdil y a la gestión  del Voluntario Honorario señor Cesar Maturana quienes lograron reconstituir la partitura y que permitió salir airosos de este importante compromiso.

Se debe agradecer a esta invitación, el que hoy nuestro himno de la Compañía tenga música.

CENTENARIO DEL COMBATE NAVAL Y NOMBRE DE LA COMPAÑÍA (1979)

Con actos celebrados en Santiago y Valparaíso, el Cuerpo de Bomberos de Santiago recordó a dos de sus voluntarios, Héroes del Combate Naval  de Iquique, el Guardiamarina Ernesto Riquelme y el Cirujano Cornelio Guzmán, al Cumplirse 100 años de la heroíca gesta.

El día sábado 19 de mayo en la mañana, el Cuerpo rindió honores frente al monumento de los héroes ubicado en la plaza Capitán Prat de la capital. Ocasión en que se colocó una ofrenda floral por el Superintendente y los Directores de la Segunda Compañía ESMERALDA y de la Quinta ARTURO PRAT.

En la tarde una delegación de seis voluntarios por compañía, se trasladó a Valparaíso, donde el Cuerpo de bomberos de ese puerto rindió homenaje a las glorias de la Armada en la Plaza Sotomayor. Invitando especialmente a la Segunda “Esmeralda” a participar en dicho homenaje.

El acto se inicio con un discurso del señor Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, posteriormente hizo uso de la palabra el señor Director de la Compañía refiriéndose a la participación de los voluntarios de la Segunda, Riquelme y Guzmán en la gesta heroica ocurrida en la rada de Iquique en 1879.

A nombre de la Armada agradeció este homenaje el Capitán de Fragata Sr. Federico Loocke, el programa continuó con la colocación de ofrendas florales ante el monumento de los Héroes, la ofrenda de la Compañía fue colocada por el señor Director y el señor Secretario.

A continuación las Autoridades Navales, presidida por el señor Intendente  Regional, Vicealmirante  Arturo Troncoso, junto al Director y Secretario de la Compañía y Oficiales Generales de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Santiago, bajaron a la Cripta, lugar donde fue redescubierta la placa que perpetúa el homenaje de la Segunda a sus voluntarios Ernesto Riquelme y Cornelio Guzmán esta placa fue inaugurada en  1957.

Hizo uso de la palabra el señor Secretario.

Se dio término al acto con el desfile del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, delegaciones del Cuerpo de bomberos de Santiago, de la Segunda “Esmeralda” y delegaciones de otros cuerpos de la Quinta Región.

Para la Segunda “Esmeralda” una de las Actividades más importantes del año 1979, la constituyó la celebración del Centenario del cambio de nombre de la Compañía.

El acto principal consistió en la  inauguración de un monolito en el antejardín del Cuartel en homenaje a los Héroes de Iquique, seguidos de un coctel  ofrecido a las autoridades e invitados.

A las 19,00 horas del día 29 de mayo, Comenzó la Ceremonia con la llegada del Almirante don José Toribio Merino Castro Comandante en Jefe de la Armada Nacional, quien revisto las unidades de formación. Se encontraban correctamente formados  frente al cuartel, una sección de presentación de la Armada Nacional con Estandarte y Banda, y la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Santiago encabezados por el señor Superintendente junto  al  Director de la Compañía.

Luego de izar el pabellón nacional hizo uso de la palabra el señor Superintendente don Gonzalo Figueroa Yáñez.

Acto seguido correspondió el turno al Director de la Compañía don Héctor Godoy  Guardia, con un emotivo discurso, en una de las líneas del párrafo final expreso:

“No podía ser mejor este homenaje que incrustar sus nombres en la piedra bruta que representa lo real de nuestra patria, su tierra. Es en si de poco valor material, pero su significado espiritual de gran valía y desde hoy guardara  celosa las puertas de nuestro cuartel.”

 

Seguidamente el señor Director, conjuntamente con el Almirante Merino y el Superintendente de la Institución, procedieron a descubrir el monolito, que se encontraba cubierto por la Banderola de la Compañía.

A nombre de la Armada este homenaje fue agradecido por un Capitán de Fragata, quien en parte de su intervención expreso:

“Hay también héroes en la paz y entre ellos podemos señalar los incontables voluntarios de este Cuerpo, orgullo de la Nación, verdaderos salvadores de la existencia y de la propiedad ajena”.

 

 Se puso fin a esta parte de la celebración con el desfile de la unidad de la Armada y de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago ante las Autoridades.

 Luego las Autoridades fueron invitadas al Salón de Sesiones de la Compañía donde se realizo un Coctel.

 El Comandante en Jefe de la Armada quedó tan agradado de esta visita a la Compañía, que días más tarde hizo llegar un Galvano recordatorio con una placa alusiva a la fecha que se celebro.

El día 14 de diciembre de 1979,  se llevo a cabo el último acto de celebración para rendir homenaje al Cirujano Francisco Cornelio Guzmán Rocha, el Director  de Sanidad Naval Contralmirante señor René Migueles, invito a Valparaíso a una Delegación de la Compañía a los actos conmemorativos de esa unidad naval. Oportunidad que se materializo la entrega del cuadro del Doctor Guzmán para ser colocado en un lugar de privilegio en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas que lleva su nombre.

El señor Capitán don Hugo Gravert junto al señor Secretario dejaron en poder del Director de Sanidad Naval este obsequio, para hacerlo llegar a su destino final.

DONACIÓN DE UN NUEVO ESTANDARTE A LA COMPAÑIA EN SU 125° ANIVERSARIO (1988).

El día 20 de diciembre de 1988, la Armada de Chile obsequio  a la Compañía un nuevo estandarte de presentación.  En una sencilla pero emotiva ceremonia, en presencia de la Compañía en correcta formación y de las Autoridades de la Institución, hizo entrega de este nuevo estandarte el propio Comandante en Jefe de la Armada Almirante José Toribio Merino Castro.

Agradeció esta donación el señor Director don Edmundo Abbad Angelotti, destacando la importancia y el significado de este homenaje ya que este nuevo estandarte acompañara a la Segunda “Esmeralda” por muchos años en todas sus presentaciones.

Pedro Torti Besnier Vol. Honorario

 

 

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

GN Color horizontal2

100 años de la Guardia Nocturna “Fernando Waymann”

Antecedentes previos a la creación de La Guardia Nocturna “Fernando Waymann”   Época romántica En ...

Carlos Rogers

Don Carlos Rogers, un Quintino ejemplar

El nombre del señor Rogers se identifica con uno de los más distinguidos servidores del ...