Inicio » Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz » La prensa en la Guerra del Pacifico. parte 2
guerra

La prensa en la Guerra del Pacifico. parte 2

Eduardo Hempel Gonzalez y Daniel Riquelme Venegas. Bravos Segundinos corresponsales de Guerra

Durante la Guerra del Pacifico, chile contó con innumerables periodistas en el frente que relataron cada batalla del conflicto bélico. Era tal su grado de responsabilidad con la profesión, que el mismo General en Jefe del Ejercito Expedicionario chileno, Manuel Baquedano, tuvo serios problemas para contener a los avezados reporteros. Estos, envalentonados por el fervor y la beligerancia de la contienda, se arriesgaban a juicio de Baquedano en exceso. Los periodistas no podían cargar armas y tampoco mezclar sus labores de corresponsal con la de militar en campaña, por lo que sus vidas quedaban a merced del destino, algo que sin duda preocupaba al alto mando chileno.

Edo Hempel

Entre los corresponsales enviados por algunos periódicos al escenario bélico destacaron Enrique Espinoza, Eduardo Hempel  y Eusebio Lillo (todos de El Ferrocarril), Eloy Caviedes (El Mercurio), Daniel Riquelme (El Heraldo), Julio Chaigneau y Ricardo Gonzalez (ambos de La Patria). Fuera de Periodistas y corresponsales de guerra, Eduardo Hempel y Daniel Riquelme eran Bomberos de la Segunda Compañía “ESMERALDA” de Santiago. Los corresponsales enviaban sus informes vía telégrafo y por el correo naval, el primero sin duda representaba lo más rápido.

daniel riquelme

Las noticias llegaban con varios días de retraso a Santiago.  Es de imaginar el tiempo de demora con que llegaba a los pueblos y ciudades de más al sur, como Chillan y Concepción, pueblos que llenaron las filas del  Ejército para la guerra. Gran parte de la imagen general de la guerra que tuvo la ciudadanía chilena se construyo, fundamentalmente, al ritmo de la pluma de estos cronistas, de las cuales derivaban las editoriales y columnas de opinión, las cuales eran complementadas con transcripciones de documentos.

Un caso particular es el de Eduardo Hempel, corresponsal destinado al Regimiento “Esmeralda” Séptimo de Línea (que coincidencia), también llamado “Batallon de los Pijes”, ya que sus oficiales eran hijos de las familias más acomodadas y aristocráticas de Santiago.

Hempel vestía un uniforme especial para su cargo de periodista, no portaba armas no poseía estrellas, per acompañó durante años a su regimiento, tomando notas de sus hazañas y desgracias de sus compañeros. A la figura de Hempel se suma la de Daniel Riquelme Venegas (hermano de Ernesto Riquelme V. héroe del combate naval de Iquique e igualmente Bombero de la Segunda “ESMERALDA” de Santiago), quien participó en la guerra como voluntario en un hospital de campaña.

EDUARDO_HEMPEL

Durante los años de conflicto convivió junto a la oficialidad y la tropa, compartiendo las penurias y los sacrificios de los soldados en las distintas campañas. La información que recogía era enviada al periódico El Heraldo de Valparaíso. Más tarde publicaría sus recuerdos donde relató episodios, anécdotas y pasajes de la guerra.

 

 

Biografía Daniel Riquelme Venegas

Biografía Eduardo Hempel Gonzalez

 

Fuente: http://www.slideshare.net

 

 

Colaboración: Voluntarios Honorarios Pedro Torti Besnier , Rodrigo Lira Belmar , Juan Carlos Mendez Rivas.

 

Acerca de Segundino

Ver además

kinast

Eduardo Kinast y Matus de la Parra

Don Eduardo Kinast y Matus de la Parra nació en Santiago el 21 de junio ...

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...