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La máquina de apoyo de la Segunda: H2

El sábado 26 de octubre de 1985 es enviado a nuestro cuartel, para ser puesta en servicio el próximo lunes 28 a las 20:00 hrs, el carro de apoyo H-2.

Se trata de una camioneta marca GMC modelo 2500 Pick-up año 1970, usada y donada en su oportunidad al Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En el taller ha sido acondicionada y equipada con una motobomba Coventry, con una capacidad de desalojo de 2.500 (lt/min), un equipo generador a petróleo, sus correspondientes chorizos, 2 tiras de 0,72, 5 tiras de 0,52, 4 pares de guantes, 1 trifurca, pitón de 0,72 y pitones de 0,52.

Este carro de apoyo no tendrá conductor rentado.

Será identificado como H-2 y su clave de comunicación será 2-10.

Este carro viene como real apoyo para una mejor labor de la Compañía y del Cuerpo en aquellos incendios producidos en sectores forestales, especialmente en el cerro San Cristóbal; tanto en el curso de nivel medio como en el ejercicio de Compañía del domingo 27 se probará esta nueva máquina en terreno.

En fechas casi idénticas a las del sábado 26 de octubre podemos leer en los libros de guardia semanal, en el año 1917, como entraba en servicio la primera bomba automóvil de la Compañía, la “Tulio Ovalle”, y luego un gallo-automóvil marca Cadillac.

El miércoles 29 de octubre se comprobó la capacidad del estanque de combustible del carro de apoyo, determinando que tiene una capacidad de 85 litros y un consumo de 4 (Km/Lt).

El miércoles 4 de diciembre el H-2 sale al parque Metropolitano para hacer un reconocimiento de un camino lateral.

Su primer incendio fue en El Canal y Pasaje Arcoirirs el viernes 20 de diciembre de 1985, en el radio del 19° Cuartel. conducido raudamente por el voluntario Enrique Alvarado, quien ya en el lugar puso a trabajar la motobomba por cerca de 2 horas.

A este acto asisten 19 bravos segundinos, a cargo de su Capitán Edmundo Abad. Al mando de la institución se encontraba el Sr. Comandante don Mario Ilabaca.

Como comentario se puede indicar que el H-2 debutó en las lides de los incendios en el cerro Lo Curro.

El viernes 09 de junio de 1989 el Señor Comandante dictó la orden del día en la cual se indica que a contar del 12 de junio el carro de apoyo prestará en forma definitiva sus servicios en la 3° Compañía, bajo el código H-3. Con esta orden terminan los días del H-2 en la historia segundina.

El lunes 12, a las 08:00 horas entra en servicio en la 3° Compañía el H-3…………..Este oficial despide desde éstas páginas a esta máquina que prestó servicios en la Segunda Compañía “Esmeralda” por varios años y fue esta Compañía que planteó la idea de tener una máquina que reuniera sus características.

Es de esperar que este carro cumpla las aspiraciones que espera la Tercera Compañía……..Rodrigo Fco. Katalinic C. Teniente 2°.

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Los días del H-2, posterior H-3, no han terminado ya que hasta nuestros días nos acompaña, pero con una labor aún más noble, el de ir a dejar a los voluntarios a su última morada. Ya no es rojo y no tiene sirena, ahora es negro y lleva en su parte posterior la antigua carroza de la Institución.

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Carroza fúnebre del Cuerpo de Bomberos de Santiago antes de ser modificada y montada en el viejo H-2

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H-2 modificado como carroza fúnebre de la Institución. En el Estandarte Segundinos Don Carlos Villalón

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