Inicio » Publicaciones Historicas » La “Jolie”
IMG_4971

La “Jolie”

Dentro de las compañías hay innumerables historias de caballos, a los cuales podríamos llamarlos “caballos bomberos”, por su afán e inteligencia en acudir prestamente a ubicarse delante de las máquinas a vapor o de los “gallos”. Para estos caballos el sonar de la campana de alarma tenía una significación especial.

En la vida de la 4ª, buscando en los archivos, se hallan a veces, algunas referencias a caballos nuestros y siempre se refleja el cariño que les dispensamos. Cabe destacar que los animales eran cuidadosamente seleccionados por los entendidos, pues era abundante la presencia de carrocerías, coches, pesebreras y establos. Contar con un buen caballo otorgaba un cierto tono a su poseedor.

Entre los caballos que hubo en la “Pompe France” hay referencias a “Calchón”, “Huaso”, “Chilote”, “Juanito” y otros de nombres franceses, tales como “Pansu” (Panzudo) y “Jolie”, yegua, esto último algo inusual, por cuanto lo común era usar caballos.

En 1893, para ayudar a tirar la pesada bomba “Thirion”, fue preciso remplazar un viejo caballo y se ofreció a la Compañía una linda yegua, de fuerte color canela, de unos 3 años de edad y que fuera criada en una chacra de Providencia.

IMG_4970

Se cree que fue el voluntario François Dupré quien la obsequió. Ante la necesidad de poner un nombre a aquel lindo animal, se optó por el de “Jolie” (bonita).

Pronto mucho de los voluntarios comenzaron a mimarla con terrones de azúcar y palmaditas en cuello y ancas. Confiaban en que sería una digna yegua bombero.

Los maquinistas comenzaron por enseñarle rápidamente sus obligaciones. Si sonaba la alarma, debía correr a colocarse debajo de los arneses y, una vez en marcha, ser dócil a las órdenes dictadas. La tarea no fue fácil.

Junto a “Caifás”, la yegua intentaba aprender bien y servir, pero su carácter era poco dócil, sumadas sus muchas mañas femeninas. Transcurrieron algunos meses y llegó el 20 de julio de 1893, durante el cual el Cuerpo de Bomberos de Santiago fue llamado 4 veces a cumplir con su deber. A las 5 de la mañana se declara el 3er. incendio en la calle de Las Rosas esquina de Riquelme. Antes ya había actuado el Cuerpo en Campo de Marte y en la calle Dieciocho.

Parecía que “Jolie”, decidida a cumplir con su deber estaba llena de energía, pero al 4° llamado se quedó en la pesebrera del fondo y no salió por ningún motivo, pese a los fuertes requerimientos.

Allá se quedó, echada sobre el pasto seco, sin querer levantarse, a pesar del sonido de la “Paila” del Cuartel General.

Fue preciso que llegara el voluntario Aquiles Cuq, quien logró con demostraciones de cariño, levantar a “Jolie” y hacerla salir, más tarde, con la bomba “Thirion”.

El voluntario Cuq era quien se había encargado siempre de llevarla a pastar a su chacra, en el Callejón de Azolas, en Providencia. De todas maneras la 4a hizo un papelón en ese incendio, pues llegó bastante atrasada a actuar.

Y aún más, al regreso, alborotada nuestra “Jolie”, le dio unos tirones a su compañero y en la misma esquina de Santo Domingo y Puente, frente a la camisería “Barcelona”, la bomba “Thirion” se dio vuelta.
IMG_4972
Numeroso público se congregó en el lugar, observando los denodado esfuerzos por levantar la pesada máquina, después de desatar a los animales. La expectación entre los asistentes fue mayúscula e, incluso, se tomaron fotografías.

El afecto hacia la linda yegua llegó a su fin y los comentarios fueron más bien desfavorables a ella. “Jolie” asumió su responsabilidad, pero se negó a levantarse en los incendios siguientes.
Ante esta situación sin explicaciones, se tomó la resolución de cambiarla por el caballo “Juanito”, con lo cual la yegua retornó a la chacra del voluntario Dupré, donde pronto contaron que había sido madre de un lindo potrillo.

REVISTA 1863JORGE A. POIRIER Vol. 4a. Cía.

Imágenes propiedad  “Pompe France Santiago”

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Bombardeo de Valparaíso

En la mañana del 24 de marzo, el almirante español Casto Méndez Nuñez envió por ...

IMG_7451

Terremoto 1906 Jornada del Hambre

El 16 de agosto de 1906, siendo presidente Germán Riesco y estando ya elegido su ...