Inicio » Actualidad Segundina » La Historia del Niño Desconocido de la Ambulancia “Valparaíso”
En esta fotografía se puede apreciar claramente a Isaías Carvacho Magna con camisa blanca y pantalones negros

La Historia del Niño Desconocido de la Ambulancia “Valparaíso”

Por muchos años los historiadores nacionales han trabajado en distintos temas, muy interesantes por lo demás, relacionados a la evolución que ha tenido Chile desde sus inicios como república, los distintos hechos que han forjado a la idiosincrasia de un país, revoluciones, guerras, política, economía, etc. Pero hay un hecho en particular a destacar en estas espartanas líneas, considerando que fue un acontecimiento nacional de hace más de cien años, pero que para algunos no nos deja de sorprender.

Con el paso de los años, son muchos los estudios y análisis que se han hecho y se siguen haciendo sobre la Guerra del Pacífico. Pero quiero destacar uno reciente, uno que se confirmó nada más ni nada menos que en el día del Veterano del 79, el 13 de enero. Me refiero al niño desconocido de la Ambulancia “Valparaíso”.

Por muchos años se iban identificando los distintos compatriotas que figuraban en las fotos de la mencionada ambulancia, pero nunca se pudo identificar un niño que figuraba en dos fotografías, donde en una de ellas figuraba con uniforme en los brazos de un adulto, lo que hacía pensar que era su padre.

En una sencilla reunión de camaradería sostenida con el Presidente de la Fundación Museo Guerra del Pacífico “Domingo de Toro H.”, el Sr. Marcelo Villalba, se cruzaron por enésima vez dos mundos, el bomberil y el militar, ya que mostrándole a Marcelo los óleos que engalanan nuestro salón de sesiones apareció la historia de un Bravo Segundino” que había ido al frente a muy temprana edad junto a su padre.

Esto gatilló un estudio en conjunto, investigando libros y consultando a distintos historiadores, hasta que con antecedentes fidedignos logramos identificar al niño desconocido de la “Valparaíso”, el cual correspondía al Voluntario de la Segunda “Esmeralda” don Isaías Carvacho Magna, quien a muy temprana edad y habiendo estallado el conflicto bélico de 1879, le manifiesta a su padre, don Valentín Carvacho, que quería partir al norte.

A lo cual don Valentín le dice que no. Pero la historia no termina ahí, don Valentín se había enrolado en el Ejército chileno de manera voluntaria siendo asignado como Contralor de la ambulancia “Valparaíso”, llevándose a su hijo Isaías con él.

No hay que ser un erudito en historia para poder imaginar todas las cosas que debió haber vivido este niño de 12 años en campaña, en combate. Pero su sentido patrio era mayor, era más fuerte que su inocente niñez. Ese fervor patrio se vio extinto en la revolución de 1891, donde su luz se extinguió en la masacre de Lo Caña, lo que lo llevó a la inmortalidad.

ISAIAS CARVACHO MAGNA

Isaías Carvacho Magna

En esta fotografía se puede apreciar claramente a Isaías Carvacho Magna con camisa blanca y pantalones negros

En esta fotografía se puede apreciar claramente a Isaías Carvacho Magna con camisa blanca y pantalones negros

En esta fotografía se aprecia a Isaías Carvacho Magna de uniforme en brazos de su padre.

En esta fotografía se aprecia a Isaías Carvacho Magna de uniforme en brazos de su padre.

Colaboración: Rodrigo Lira Belmar

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_8329

Crece la familia Segundina

Comunicamos a la Compañía el nacimiento de Julian Vega Young, hijo del voluntario activo Sebastián ...

IMG_8188

Incendio afecta 2 viviendas en comuna de Independencia

Durante la tarde de este sábado nuestra Esmeralda trabajo en incendio en la comuna de ...