Inicio » Actualidad Segundina » La gran tragedia del ‘62
Amunategui 5

La gran tragedia del ‘62

El incendio ocurrió en la madrugada del día 15 de Noviembre de 1962, lugar de la alarma, Amunátegui con Huérfanos, radio del 3er. o 5o. Cuartel, no  recuerdo bien.Se trataba de castillos de madera, utilizada en la construcción del edificio, que hoy existe en el lugar.

No fue un gran incendio, pero la gran cantidad de material acumulado hacia difícil su extinción y dada sus características se utilizo mucha agua, que inundo el piso socavando y reblandeciendo las bases de un gran muro de adobes, se estimo que media más de 12 metros, que colindaba con la construcción.

El muro no estaba reforzado ni asegurado, además sobre su cima se había construido unos cortafuegos de ladrillos y cemento, lo que aumento más aun su peso.

Bomberos trabajaba sobre los castillos, de 5 o 6 metros de altura, abajo y entremedio de ellos, para apagar hay que sacar casi palo por palo, (como incendio de barraca).

Alrededor de las 4,30 o 5 de la mañana, el muro cedió y sin un ruido, se  ‘sentó’, sobre su base cayendo sobre los castillos y alrededor atrapando a una cincuentena de bomberos que casi no se dieron cuenta de  lo que se les venía encima.

Los que estábamos sobre los castillos, alcanzamos a ver la enorme masa entrando en el radio iluminado, te aseguro que fue aterrador, lo único que atinamos fue huir intentando llegar a las escalas, imagínate, no sé qué cantidad estábamos arriba, pero era algo imposible de conseguir.

Recuerdo haber sentido un fuerte golpe en la espalda y salir volando, desperté en la base del castillo, medio enterrado en los escombros, al abrir los ojos alcance a ver sobre las maderas cuerpos de amigos bomberos que colgaban, fue sobrecogedor.

Triste balance 6 bomberos, todos muy jóvenes, murieron en la mayor tragedia que ha tenido el CBS, en su historia.

Es algo imposible de olvidar y se recuerda casi a diario y en cada incendio en que uno participa.

Los mártires fueron, Patricio Canto, de la 3a. mi amigo y con quien conversaba en ese momento, Carlos Cáceres y Alberto Cumming (sobrino de nuestro Héctor Godoy), de la 6a., Pierre Delsahut, de la 4a., Rafael Duato P, y Eduardo Georgi M. de la 12a.

Los heridos fueron montones, en el caso de la Segunda, los más afectados fueron Jaime Ulecia, quien ya no es bombero y yo, (aun tengo un fémur amarrado con alambres.)

El que quedo peor fue el entonces Capitán de la Sexta, don Mario Candia, que se transformo casi en el símbolo de la tragedia, pues prácticamente lo reconstruyeron, aun sobrevive pero me parece que su salud no es buena. Gran amigo.

Recuerdo que Comandante era don Alfonso Casanova D, .Segundino, estaban además Fernando Cuevas, 7ª. Que era Tercer comandante, hoy es Director Honorario, y Jorge Salas T. 8a., Cuarto comandante, falleció.

Segundo era Luis De Cambiaire D., también fallecido, pero no lo recuerdo en el incendio o no lo vi.

Capitán nuestro era Hernán Becerra M.

Me parece que de los segundinos que fuimos al incendio, quedan aun Patricio Preau y Leonel O’Ryan, (lo fui a buscar a su casa), otros como Marcial Argandoña.

Curiosidad, todos los bomberos que te nombro y en negrita fueron y son grandes y destacados bomberos.

Siempre he querido escribir sobre esto, pero los recuerdos y la emoción que aun se siente, lo hacen difícil, a lo mejor ahora me inspiro.

Pablo Herrera 1962

 

Relato de Don Pablo Herrera Marschitz-Voluntario Honorario

 

Acerca de Segundino

Ver además

incendio

Nuestra “Esmeralda” trabajo en tercera alarma de incendio en barrio Matta

La madrugada de este jueves se registró una Tercera alarma de incendio que afectó a un ...

estacion central

Incendio destruyo cité en comuna de Estación Central

Un incendio destruyó por completo un cité en la intersección de avenida San Alberto Hurtado con Germán ...