Inicio » Actualidad Segundina » El libro de Guardia: La Besoain del ’71
image

El libro de Guardia: La Besoain del ’71

… Y empezaron los ejercicios: 1, 2, 3, 4 citaciones, y la Esmeralda se seguía preparando para dar el mejor de sus esfuerzos en la cancha. Pero la preparación no estaba ajena de dificultades. El martes 19 de octubre la Compañía es citada a las 18:15 a ejercicio. Punto de encuentro: el Cuartel.

Continuando con la preparación de la competencia la Compañía se dirige a la cancha de la Academia de Humanidades a cargo de su Capitán don Cesar Maturana Toro. Al llegar al lugar la cancha estaba desarmada y se estaba realizando un partido de futbol, el cual terminó cerca de las 19:00 hrs, a parte del tiempo perdido los blancos y estacas sufrieron daños. Finalmente, gracias a la valiosa colaboración de los voluntarios honorarios se pudo armar la cancha y se alcanzó a correr una vez pues se ya comenzaba a anochecer.

Pero las sorpresas no paraban. Miércoles 20 de octubre y la Compañía estaba citada nuevamente a las 18:15 hrs para dirigirse a la Academia de Humanidades, pero al llegar al lugar se encontró con la increíble sorpresa de que la cancha había sido nuevamente desarmada y destruida ya que se perdieron los cordeles, enterraron estacas y rompieron varios blancos.

Esta situación obligó a tomar la determinación de trasladarse a contar del día siguiente a la cancha del Regimiento Buin; por lo demás no se recibió ninguna explicación por parte del Director del establecimiento educacional ni de los curas.

En esta oportunidad se tuvo que volver a armar la cancha y pedirle generador y focos a la 8° Cia y así se pudo correr dos veces.

Jueves 21 y continúan los ejercicios a cargo del infaltable Maturana. Siendo las 18:15 hrs la Compañía toma rumbo hacia las canchas del 1° de Línea y al llegar la Compañía al añoso Regimiento se encontró con la agradable sorpresa que la cancha ya estaba armada gracias a la gestión de algunos voluntarios honorarios que fueron a armarla en la tarde. Gracias a ese importante apoyo se pudo correr 3 veces.

IMG_8101

Don Cesar Maturana T.

Llegó el último día de entrenamiento, el viernes 22, pero sin dejar de recordar a los bravos segundinos que los problemas continuarían. Mientras se desarrollaba uno de los movimientos corridos, donde nuestro flamante Capitán Maturana se encontraba corriendo en el gemelo de reducción, se desbarriló una tira de 50 mm golpeándolo muy fuerte en la pierna izquierda. Debido a lo fuerte del golpe nuestro Capitán Cesar Maturana se tuvo que retirar a su domicilio para guardar el debido reposo.

Bronces limpios, cotonas de cuero correctamente presentadas, y siendo las 08:15 horas del día domingo 24 de octubre de 1971, los bravos segundinos se presentaban en el Estadio de Carabinero ubicado en Av. Antonio Varas a cargo de su Capitán Cesar Maturana Toro, quien comandaba las huestes formadas por 32 voluntarios Honorarios, 22 activos y 2 Directorio y comandancia.

A continuación, se destaca lo plasmado en el libro de guardia por el Teniente 2° de la época, Vol Sr. Francisco Javier Lara Quintino.

“Hoy se realizó la competencia por el premio José Miguel Besoain y nuestra gran 2° obtuvo el título de CAMPEONA al correr el movimiento en el maravilloso tiempo de 2 minutos 52 segundos, inferior en 9 segundos al tiempo mínimo empleado durante la preparación.

El glorioso equipo que obtuvo este primer triunfo para nuestra Compañía en la historia de las competencias estuvo integrado por los siguientes voluntarios:

•​Teniente 1° Sr. Carlos Davidson V.
•​Teniente 2° Sr. Francisco Javier Lara Q.
•​Voluntario Honorario Sr. Washington Argandoña C.
•​Voluntario Honorario Sr. Hugo Gravert P.
•​Voluntario Honorario Sr. Jorge Moreno O.
•​Voluntario Honorario Sr. Juan Molina L.
•​Voluntario Activo Sr. Alexis Almazán C.
•​Voluntario Activo Sr. Marcial Argandoña G.
•​Voluntario Activo Sr. Manuel O´ryan O.
•​Voluntario Activo Sr. Pablo Herrera M.
•​Voluntario Activo Sr. Sergio Sanchez B.
•​Voluntario Activo Sr. Juan Luis Medone O.
•​Voluntario Activo Sr. Manuel Vallejo M.
•​Voluntario Activo Sr. Hernán del Villar P-M.
•​Voluntario Activo Sr. Juan Araya S.

IMG_8102

A nuestra Compañía le correspondió actuar en 1er lugar con lo cual este triunfo fue una verdadera guerra de nervios al tener que esperar que corrieran 18 compañías para poder saber el resultado final.

Así fueron pasando una tras otra las compañías hasta llegar a la 3°, que fue la última en correr, la cual nos hizo pasar un gran susto al botar el blanco 1 en muy buen tiempo. Al final, cuando cumplió el tiempo nuestro, los cascos volaron al aire y todo fue alegría, risas, canto, baile y hasta lágrimas de felicidad por tan maravilloso triunfo.

De todas las compañías recibimos felicitaciones por la forma en que se corrió el movimiento, estos halagos y felicitaciones son el premio al gran esfuerzo desplegado por los componentes del equipo durante la preparación y en la competencia misma, también es el reconocimiento a ese grupo de voluntarios honorarios que prestaron una gran colaboración armando la cancha en innumerables ocasiones por los problemas que tuvimos o incentivando al equipo con su sola presencia en los ejercicios, y es el reconocimiento a ese grupo de voluntarios que desempeñaron la pesada labro de “coristas”.

De todos es el esfuerzo y de todos es este triunfo. Ahora la responsabilidad es aún mayor, pues debemos a costa de cualquier sacrificio obtener nuevamente este honroso lugar para que el trofeo José Miguel Besoain quede definitivamente en nuestro cuartel Nuestra Compañía ha llegado a un sitial jamás alcanzado, y en sus 107 años de existencia jamás ha retrocedido, es por eso que debemos seguir cada vez más arriba dándonos con el mismo cariño de siempre. “VIVA LA SEGUNDA”.

Pero, aunque no lo crean las desgracias seguían asolando a los segundinos. De vuelta de la competencia la Compañía se reúne toda en un alegre almuerzo para celebrar este bran triunfo. Durante el almuerzo reinó una gran alegría entre todos y hubo también algunos discursos.

Una vez terminado el almuerzo y cuando ya se encontraba delegaciones de varias compañías que llegaron a felicitarnos y a adherirse a nuestro júbilo, nos llega la dolorosa noticia del fallecimiento del Voluntario Honorario Sr. Rolando Herrera Prieto, quien era el segundo más antiguo de la lista y el único Guardián fundador que estaba vivo.

Esta noticia nos obligó a avisar rápidamente, a través de la comandancia, a todas las compañías, que estábamos de duelo, con el objeto de que en lo posible terminara lo más luego el clima de fiesta y alegría que reinaba en nuestro cuartel.

IMG_8103

 

Acerca de Segundino

Ver además

6E949F07-6F0D-4E88-8180-7DB57EA18107

El Incendio del Domingo

Al menos 14 compañias de la institución  llegaron al lugar para controlar las llamas. Mientras ...

GN Color horizontal2

100 años de la Guardia Nocturna “Fernando Waymann”

Antecedentes previos a la creación de La Guardia Nocturna “Fernando Waymann”   Época romántica En ...