Inicio » Actualidad Segundina » Juan Gonzalo Matta
image

Juan Gonzalo Matta

Juan Gonzalo Matta ( 1856 – 1896) fue un diplomático chileno que participó en las primeras negociaciones diplomáticas con Bolivia, en el período que media entre el Pacto de Tregua de 1884 y el Tratado de Paz de 1904. Fue asimismo un intelectual y participó en algunas de las acciones militares de la Guerra del Pacífico (1879-1883) motivado por un sentimiento romántico y nacionalista.

Su prematura muerte, el lugar y la forma en que ésta ocurrió, permiten calificarlo como el primer mártir de la diplomacia chilena.

Su padre, Guillermo Matta, un afamado y rico intelectual, político, editor de numerosos periódicos (tanto políticos como literarios) y diplomático chileno, lo educó primero en el Instituto Nacional de Santiago. Abandonó sus estudios formales el año 1875, cuando el Presidente Federico Errázuriz Zañartu designó a su progenitor, Intendente de Atacama (1875-1881), abandonando la capital de Chile al llamado de su padre, estableciéndose en Copiapó, siendo alumno del Liceo de Copiapó.

GUILLERMO MATTA GOYENECHEA

Guillermo Matta Goyenechea vistiendo su uniforme Segundino

En efecto, tanto su progenitor como sus tíos paternos fueron todos intelectuales de nota, con una vasta cultura adquirida en largas estancias en Europa, y editores de numerosas revistas y no pocos diarios de la época.

En definitiva, hombres públicos de gran probidad, distinción y conocimiento de idiomas (particularmente el alemán, el inglés y el francés). Entre ellos debemos nombrar a Manuel Antonio, Francisco de Paula y Felipe Santiago Matta Goyenechea.

manuelantoniomatta

Manuel Antonio Matta

Fue un joven poeta atacameño, que dio a conocer sus versos en periódicos y revistas antes de la Guerra del Pacífico, tanto en Copiapó como en Santiago.

Tanto en el Instituto Nacional como en el Liceo de Hombres de Copiapó, su verso es recordado. Es mencionado en algunas antologías de poetas decimonónicos de Chile y Latinoamérica.

Su facilidad para la escritura le permitió, durante la conflagración bélica, ser Secretario de algunas altas autoridades militares chilenas, mencionándose -entre otras- el General Manuel Baquedano González y, antes de éste, el Coronel Juan Martínez Bustos.

Por otra parte, su prolongada estada en Argentina y en Europa, siendo ya adulto y asimismo cumpliendo labores diplomáticas, le permitieron consolidar un buen acervo intelectual, tanto en idioma español, inglés como alemán.

Como joven oficial del Regimiento Atacama, conformado por jóvenes copiapinos quienes se enrolaron voluntariamente en la unidad militar que formó su padre, a la sazón Intendente de la Provincia, alcanzó el grado de Capitán durante la Guerra del Pacífico.

image

Tomó parte en algunas batallas históricas, como Pisagua, Dolores, Los Ángeles y Tacna y fue Secretario del General en Jefe del Ejército, General Manuel Baquedano (1823-1897), durante la Campaña de Lima (batallas de Chorrillos y Miraflores).

Habría vivido un breve tiempo en Lima durante la ocupación chilena de la capital peruana.

Estuvo destinado en Buenos Aires y Berlín como Secretario Diplomático, cuando su padre, Guillermo Matta Goyenechea era Ministro Plenipotenciario de Chile en Argentina primero, y ante el Imperio Alemán, luego.

En Bolivia, en su calidad inicial de Agente Diplomático, tuvo destacada participación en la conflagración chilena de 1891, toda vez que logró que el gobierno boliviano reconociera al bando congresista como “beligerante”. Bolivia fue el único país que lo hizo, ante el ofrecimiento de importantes concesiones comerciales, en el ambiente de la postguerra chilena-boliviana.

Posteriormente, primero en su calidad de Encargado de Negocios y de Ministro Plenipotenciario luego, tomó parte en diversas y destacadas -aunque infructuosas- negociaciones diplomáticas, destinadas a resolver la mediterraneidad boliviana.

En éstas, procuró entregar la rada de Arica o la Caleta Vitor, entonces bajo dominio militar de Chile, a Bolivia, permitiéndole así un puerto seguro en el Pacífico. Tales acuerdos llevan su apellido.

El 13 de agosto de 1896, Matta es asesinado y su misión diplomática queda inconclusa.

Perteneció a la Segunda Compañía “ESMERALDA” de Bomberos de Santiago bajo el registro número 489.

Acerca de Segundino

Ver además

incendio

Nuestra “Esmeralda” trabajo en tercera alarma de incendio en barrio Matta

La madrugada de este jueves se registró una Tercera alarma de incendio que afectó a un ...

matias rojas delgado

Matías Rojas Delgado

Matías Rojas Delgado (Illapel, 1845 – Santiago de Chile, 1889) fue un ingeniero en minas, ...