Inicio » Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz » José de la Cruz Ibarra Cruz
Entrada_del_ejército_chileno_a_Lima_(1881)

José de la Cruz Ibarra Cruz

En la última década del siglo XIX San Fernando experimentaba un crecimiento sostenido debido a su ubicación a un costado de la ruta que unía al país y por ser la puerta de entrada del camino que se dirige hacia Pichilemu, que para esa época comenzaba a enfilarse como un balneario frecuentado por las familias más pudientes del país. Por ese entonces la ciudad contaba con dos unidades bomberiles.

Fue en este escenario que un grupo de sanfernandinos liderados por el destacado doctor Urcisinio Peña Villalón, vieron la necesidad de contar con una nueva unidad bomberil, la cual debería cumplir la misión de ser Salvadores y Guardias de Propiedad, al contrario de las dos ya existentes que continuarían efectuando el trabajo con agua para el combate de los incendios.

3 cia

El primer “Carro Bomba” de la Tercera Compañía, carro medico de la época de 1900

 

La Tercera Compañía fue fundada el 01 de Enero de 1904, pasando a convertirse en la primera unidad bomberil de la ciudad de San Fernando que contaba con una especialidad y voluntarios preparados para actuar en ella. La nueva unidad paso a llamarse Tercera Compañía de Bomberos, Salvadores y Guardias de Propiedad. La especialidad de Salvadores y Guardias de Propiedad fue creada en 1863 por la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago y desde esa época comenzó a proliferar junto con la fundación de nuevas Compañías a lo largo de todo el país.

El día 15 de Agosto de 1926, en una sesión combinada de la Primera y Segunda Compañía y en ausencia del Honorable Directorio General del Cuerpo, estas dos unidades acuerdan disolver a la Tercera Compañía argumentando algunas irregularidades de carácter administrativo. Dentro de quienes fueron parte de esta Tercera Compañía se encontraban ciudadanos destacados, pero hubo uno en particular que sería importante incluso para el desarrollo de la patria,  el voluntario José de la Cruz Ibarra Cruz, quien fuese un destacado militar y veterano de la guerra del pacifico, combatiendo en las batallas de Chorrillos, Miraflores y Lima. Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio de la ciudad de San Fernando, junto a una placa en donde se le recuerda como voluntario de esta unidad.

1chorril

 

tumba

Imágenes de la sepultura y la placa con que la Tercera Compañía recuerda al voluntario que formo parte de uno de los conflictos bélicos más importantes del país

 

Fuente: http://www.bombatercera.cl / Colaboración Rodrigo Lira B.

Acerca de Segundino

Ver además

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...

batalla02-298x167

Ignacio Carrera Pinto un guerrero Primerino

En la antigüa revista mensual En Viaje, en su edición Nº 333 de Julio de ...