Publicaciones
Inicio » Bomberos de asfalto » José Besa
LETRERO JOSE BESA

José Besa

Esta calle ubicada en 2 comunas de la region Metropolitana, Quinta Normal y San Bernardo recuerdan a Don José Besa de las Infantas.

 Junto a otros ilustres hombres, fundó, organizó y dio forma al Cuerpo de Bomberos de Santiago, siendo el primer Vicesuperintendente, cargo que ocupara en dos oportunidades; sin embargo, en Actas del Directorio consta que el siempre presidió las Sesiones reemplazando al Superintendente, sesiones que se realizaron en su domicilio particular por muchísimo tiempo; también fue el primer Director de la Primera. En nuestra Compañía ocupa el Registro Nº 1 y el Nº 2 en el Registro General del Cuerpo.

 Don José Besa, que nació el 20 de Julio de 181 2, realiza sus estudios en Buenos Aires, Argentina. En 1841 funda en Valparaíso la Casa Besa y Cía., siendo la primera Casa comercial en Chile; se dedica al giro de abarrotes y frutos del país. Entre 1848 y 1850, se extendió comercialmente a California, Estados Unidos con la exportación de vinos; fabricó y vendió casas de madera; también se dedicó a la ganadería en la frontera en el sur de Chile y la importación de azúcar desde Valparaíso, con una Agencia de la Refinería de Azúcar de Viña del Mar.

En 1865 fundó en Valparaíso, el Banco Nacional de Chile, siendo su Presidente hasta 1875. En 1893, fue uno de los Fundadores del Banco Chile, siendo Director y Presidente. Además, impulsó a la explotación, exportación y fundición de cobre en yacimientos en Chañaral: La Fortuna, Amalia, Germania, Carmen Alto, San José, Flor de Desierto, Limache, Frontón, Cerro Negro, Hortelano, Manto Verde, Carretones y California. Fue Presidente de la Compañía Sudamericana de Vapores y Fundador y Presidente  de la Unión Chilena de Seguros.

 En política, representó y defendió las ideas del Presidente Manuel Montt. Fue Diputado suplente por Curicó por varios períodos y Senador suplente por Chiloé y Valparaíso también por muchos años. Militante del Partido Nacional y Liberal Unido.

 Casado con doña Tránsito Navarro Larraín y tuvieron 10 hijos, cinco de los cuales fueron Primerinos: Carlos, Arturo, Alvaro, Luis y José Víctor, todos de apellido Besa Navarro, como también lo fueron sus sobrinos Francisco y Albino Guerra Besa, Norberto Rodríguez Besa, sus nietos José Ramiro Besa Vicuña, Alvaro y Jorge Besa Montt, Ramón Puelma Besa y Raúl Besa Rodríguez; luego vinieron los bisnietos Miguel García Huidobro Besa, Carlos Alamos Besa, Roberto Besa Ríos, llamado cariñosamente por sus amigos Primerinos “El Loro Besa”; su tataranieto Luis Martín Besa L’etrange y por último el chozno o mejor dicho, el hijo de una tataranieta que es nuestro actual Voluntario Honorario Luis Germán Moreno Besa.

JOSE BESA

 A la Primera ingresó a los 51 años de edad y permaneció en nuestras filas 40 años, 10 meses y 19 días. Tal como lo manifesté anteriormente, fue Vicesuperintendente entre 1863 y 1865 y de 1868 a 1869, Superintendente de 1870 a 1881 y Director de la Primera desde su Fundación; también fue distinguido con el nombramiento de Director Honorario de la Institución, primer Primerino que ostenta este título.

 Don José Besa de la Infantas, fallece en Santiago el 17 de Noviembre de 1904 a los 92 años de edad.

 

           Enrique Pérez Dreyse

Secretario Primera Compañía CBS

Acerca de Segundino

Ver además

IMG_6584

José Alberto Bravo

Don José Alberto Bravo Viscaya quién inicialmente fuera voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos ...

img_6447

Florencio Bahamondes

Esta Calle ubicada en la comuna de Santiago, recuerda al Voluntario de la 3a Compañía ...