Inicio » Bomberos; patriotismo en la guerra y en la paz » José Alberto Bravo Vizcaya
bravo

José Alberto Bravo Vizcaya

Nació en Valparaíso, el 1º de Septiembre de 1846, hijo de Bernardino Bravo Aldunate.

Se educó en el Colegio Inglés del puerto y luego estudio Leyes e Ingeniería en Minas, carreras que abandonó para incorporarse con Alférez de Artillería del Ejército expedicionario en la Guerra del Pacífico.

Durante la guerra estuvo bajo el mando del Comandante de Ejército Don José de la Cruz Salvo (Quinta de Santiago). Participó en las batallas de Miraflores y Chorrillos en la que capturó al abanderado de un regimiento peruano. Entregó al Ejército chileno la bandera tomada y obtuvo autorización para enviar a la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago el asta del estandarte.

Con suma modestia hizo grabar en el asta esta dedicatoria: “Tomada en Chorrillos por un voluntario de la Quinta“. La compañía acordó grabar su nombre en el asta y en años posteriores hizo confeccionar una réplica exacta donándosela a la Tercera de Valparaíso (compañía hermana de canje).

A su regreso, el entonces Ministro de Guerra, Don Francisco Vergara (Quinta de Santiago) le obsequió un retrato con la siguiente inscripción:

“El Ministro de Guerra en 1881 al valiente y abnegado alférez de artillería D. José Alberto Bravo como una prueba de la grande estimación que le inspira su temple de alma y como un recuerdo de una campaña terminada gloriosamente para la patria”.

JOSE ALBERTO BRAVO VIZCAYA

Los siguientes años los dedicó alternadamente a los estudios de ingeniería y física, a la administración de su fundo en Buin, a la dirección del Banco de Chile y a la política. Desde muy joven militó en las filas del partido Liberal; en 1885 fue secretario del partido Liberal Independiente. Firmó el acta de convocatoria a la Convención Liberal Independiente de 1890.

En 1888 fue electo diputado suplente por Antofagasta, período 1888-1891; no se incorporó, hasta el 7 de diciembre de 1888. En 1891 fue adversario de Balmaceda, pero no firmó el acta de deposición, porque estaba ausente de Santiago.

En el gobierno de Jorge Montt fue nombrado intendente de Santiago; más tarde, en 1902, fue nombrado intendente de Valparaíso, por dos períodos.

Después de esta labor, se retiró de la vida pública y se dedicó a la atención de sus intereses, a obras de beneficencia y al Cuerpo de Bomberos de Santiago, del que fue miembro y Superintendente del mismo, de 1930 a 1932.

José Alberto Bravo ingreso a la 2ª Compañía de Bomberos de Santiago en 1870 y poco tiempo se dio cuenta de la necesitad de fundar una nueva compañía. Fue uno de los cuatro voluntarios que tuvo la idea de fundar la Quinta.

En la 5ª fue varias veces Maquinista, en 1890 fue nombrado Capitán y 1892 Comandante del Cuerpo. En 1925 cuando había cumplido 79 años de edad, fue nombrado Vicesuperintendente, cargo que ocupó por 5 años, para luego ser nombrado Superintendente.  El 7 de octubre de 1931 fue nombrado Director Honorario.

El 1º de septiembre de 1936, José Alberto Bravo cumplió 90 años de edad y 65 años como bombero, fue el primer voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago en obtener el premio por 65 años de servicio. Ese día, el Cuerpo lo homenajeo con un desfile en que participo nuestra bomba América, recién recuperada y en la que él había sido su primer Maquinista.

En 1939 para el cincuentenario del canje, fue el primer Quintino en ser nombrado voluntario honorario de la Tercera de Valparaíso.

José Alberto Bravo falleció en Santiago, el 18 de enero de 1942. Había cumplido 69 años de servicio. El destino quiso que fuera uno de los primeros fundadores y el último de ellos en partir.
Era casado con Doña Mariana Walker y tuvo 6 hijos.

 

Fuente: Firmelaquinta.cl e historiapolitica.bcn.cl

Acerca de Segundino

Ver además

image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena ...

batalla02-298x167

Ignacio Carrera Pinto un guerrero Primerino

En la antigüa revista mensual En Viaje, en su edición Nº 333 de Julio de ...