Inicio » Bomberos de asfalto » Ismael Valdes Vergara
LETRERO-CALLE-ISMAEL-VALDES-VERGARA-300x224

Ismael Valdes Vergara

Abogado, Bombero, Diputado y Alcalde de Santiago. Formó parte del Estado Mayor del Ejército por parte de los revolucionarios, durante la Guerra Civil de 1891. Hijo de Francisco Javier Valdés y Aldunate, y Antonia Vergara y Echevers. Estudió Leyes en la Universidad de Chile, graduándose de abogado en 1879.

Desde 1874 se desempeñó como profesor en la escuela nocturna Benjamín Franklin, donde también cumplía funciones administrativas. Durante este periodo tradujo al castellano la obra Viaje al País de la Libertad del francés Louis Jacolliot.

También fue fundador, en 1888, del Club del Progreso, uno de los centros de intelectualidad más importantes de la época, y de la Academia de Leyes. En 1889 es nombrado promotor fiscal en lo civil y de hacienda de Santiago.

 

En 1873, fue uno de los fundadores, junto a sus hermanos Francisco y Alberto, de la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago.

Fue Secretario General, Vicesuperintendente y Superintendente por 11 años del Cuerpo de bomberos, y escribió una historia de éste.

Se casó con Leticia Alfonso, con quien tuvo 12 hijos, cinco de los cuales fueron miembros de la Quinta Compañía.

Durante el gobierno de Jose Manuel Balmaceda formó parte del conglomerado El cuadrilátero, que estaba compuesto por radicales y liberales, que demandaba la libertad electoral, la independencia de los partidos políticos y la subordinación del Ejecutivo al Congreso.

En sus memorias recuerda que su Hermano Enrique propuso, con anterioridad al 1 de enero de 1891, realizar un asalto al Palacio de la Moneda, para apoderarse del presidente y obligarlo a dimitir.

La propuesta fue rechazada, y se acordó que se esperara hasta último momento, para prestigiar el alzamiento, que finalmente ocurrió el 6 de enero. Formó parte del Estado Mayor del Ejército revolucionario.

Luego del fallecimiento de su hermano Enrique durante el Combate naval de Caldera, ocurrido el 22 de abril de 1891,  es nombrado por la Junta de Iquique Secretario General de la Escuadra, el 15 de mayo de 1891.

Fue elegido Diputado para el periodo 1903-1906, aunque trabajó fuera de la cámara, como Diputado Presuntivo.

Durante el gobierno de consenso de Ramón Barros Luco se desempeñó como Ministro de Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles, en el primer gabinete, que sólo duró entre el 23 de diciembre de 1910 y el 11 de enero de 1911.

Este gabinete, el primero de 15, estaba formado únicamente por liberales “doctrinarios” y fue atacado por el parlamento para que se formase uno integrado por militantes de partidos que pudieran formar una mayoría parlamentaria.

En 1912 patrocinó la anulación de las elecciones de Alcalde, por la gran cantidad de irregularidades ocurridas. Al año siguiente es elegido Alcalde de Santiago, cargo que ocupa hasta 1915, cuando se retira para recogerse a la vida privada.

Resaltó por su correcta administración de la alcaldía. En 1915 dictó el primer reglamento para el tránsito de automóviles. También construyó varias calles.

Murió el 24 de noviembre de 1916.

 

“Espero que este aporte sea tal, y contribuya a la memoria de todos aquellos que declararon vivir su vida con heroísmo, fueron valientes de dar la suya a través de nuestra institución y trabajaron para forjar una mejor sociedad.”

 

 DOCUMENTO ENVIADO POR

   Juan Andres Morales Olate
         Relacionador Público
          Bomba San Miguel

 

 

 

¡¡Ayúdanos a descubrir mucho más de nuestra historia!!

Envíanos información a bomberosdeasfalto@segundinos.cl

Acerca de Segundino

Ver además

img_5574

Germán Tenderini

Está calle ubicada ocultamente a un costado del teatro municipal de Santiago entre las calles ...

calle Ramón Liborio Carvallo

Ramón Liborio Carvallo

Esta calle ubicadfa en la comuna de San Bernardo recuerda a uno de nuestros voluntarios ...