Inicio » El Libro de Guardia » El libro de Guardia: Incendio de la vega central – julio de 1958
image

El libro de Guardia: Incendio de la vega central – julio de 1958

Desde los lejanos tiempos de la conquista, en ambas riberas del río Mapocho y a pocos metros del centro de la ciudad de Santiago de Chile se formó el arrabal de La Chimba, cuyo significado en quechua es “de la otra banda”.

A mediados del siglo XVIII era posible observar en este espacio una infinidad de precarias viviendas o “guangualies”, como se les llamaba en la época, las cuales albergaban una numerosa población mal entretenida y “sin costumbres ni ocupación”.

A mediados del siglo XIX, este lugar era conocido también como “la vega del mapocho” y, junto con albergar a una vasta población popular, tenía la función de abastecer de productos frescos de chacarería y otros a los habitantes de Santiago.

La canalización del río Mapocho permitió la delimitación y ordenamiento de la vega, además de la construcción de galpones más adecuados para la descarga y venta de los productos traídos de los campos vecinos.

galpon

Galpón de la vega central

En 1895, gracias a la iniciativa de Agustín Gómez García, se inició la construcción de la Vega Central y la ampliación de sus terrenos que, hacía 1916, ocupaban un espacio de 6.000 metros cuadrados, adquiriendo una fisonomía propia y muchas de las familias locatarias. En aquel tiempo y por un largo período que perduró hasta la década de 1970 la venta de los productos se hacía por medio de remates al mejor postor.

Agustín Gomez García

Agustín Gómez García. Alcalde de Santiago entre 1906 y 1909.

Profesor de Castellano, dedicado a la industria y al comercio.

 

En 1972 se calculaba que más de ocho mil personas, entre locatarios, martilleros, consignatarios, cargadores y empleados, trabajaban en la Vega Central y más de sesenta mil individuos compraban a diario en este lugar una gran variedad de productos.

A ellos se sumaban “timadores”, “pedigüeños”, “carteristas”, “lanzas” y otros tipos de “rateros”, los cuales abundaban en el sector a pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlar el delito.

En la década de los setenta y de los ochenta del siglo veinte concluyeron los remates municipales y se formó la Inmobiliaria Vega Central, la cual se rigió por los principios del libre mercado.

Actualmente, este tradicional espacio santiaguino se enfrenta al desafío de la modernización sino quiere sucumbir ante los proyectos urbanísticos de la capital, las restricciones municipales, los intereses inmobiliarios y la competencia del nuevo Mercado Mayorista de Santiago.

Patio de remates
Patio de remates

 

VIERNES 11 DE JULIO DE 1958: EL GRAN INCENDIO

A continuación se destaca el libro de guardia de la Segunda Compañía “ESMERALDA” de Santiago, quienes fueron los primeros en llegar al lugar de la emergencia:

Incendio N° 48
A las 15:00 horas fue llamado de Comandancia, dándose la alarma de incendio a las 15:05 horas, para Salas y Lastra.

Se trataba de un incendio de grandes proporciones en la Vega Central, el que fue sofocado después de un arduo trabajo por parte del Cuerpo. Se recibió orden de retirada a las 23,10 horas. El personal trabajó 8,10 horas. La turbina trabajó 7,30 horas consumiendo 50 lt de petróleo.

Asistencia: Honorario 26, Activos 18, Directorio y Comandancia 2.
Material: 31 mangueras de 70, 29 mangueras de 50, 5 gemelos y 7 pitones.
En este incendio hubo que lamentar la pérdida de 1 manguera de 70 por haberse quemado.
1° Cuartel y 1° Socorro para la Compañía.

En el Incendio N° 48 trabaja el Carro Transporte # 2 con bomba alimentando a la bomba “ESMERALDA”. Trabajo de la turbina 7,30 horas. Consumo 1,3 lt de bencina.

image

Imagen de la Bomba “ESMERALDA” y el Transporte N° 2

 

Firma: Washington Argandoña, Teniente 1°.

 

 

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Libro de Guardia: El Incendio más trágico del Cuerpo de Bomberos de Santiago Parte 1

INCENDIO N°77  Jueves 15 de Noviembre Amunategüi y Huérfanos, a las 2:45, se inició el ...

image

El Libro de Guardia: Incendio Multitiendas Corona

INCENDIO 10-30 Bandera y Santo Domingo. Sábado 11 de Enero 2014   Se trató de ...