Inicio » Publicaciones Historicas » 63º aniversario de la tragedia bomberil más grande de Chile
explosion valpo 1953

63º aniversario de la tragedia bomberil más grande de Chile

Hoy 1 de Enero de 2016, se conmemora el 63° aniversario de la tragedia del “Incendio y Explosión” que afectó a la barraca Schulze de la ciudad de valparaiso, ocasión en queperdieran la vida treinta y seis voluntarios pertenecientes a cinco Compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Exactamente a las 03:04 horas de esa madrugada, en que los porteños le daban la bienvenida a un nuevo año, explotaba con inusitada violencia un polvorín clandestino, situado a escasos metros de la mencionada  barraca, ubicada en Avda. Brasil, desatando la emergencia que más vidas humanas ha costado a una institución bomberil en Chile. Sin duda, se trató de una triste jornada para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pero a la vez, demostró todo el temple y arrojo de sus integrantes, quienes no dudaron un solo instante en ofrendar sus vidas cuando el rigor del fuego así lo requirió.

La presencia de los explosivos no fue advertida en ningún momento, por lo que al quemarse la pólvora y hacer explosión la dinamita allí depositada, se produce la gran catástrofe. Transcurridas ya casi seis décadas de estos históricos acontecimientos y, quedando ya muy pocos voluntarios sobrevivientes de esta tragedia, rendimos un merecido homenaje a la figura de estos camaradas de ideal que ofrendaran sus vidas en pos de la conjunción de nuestro lema de “Abnegación y Constancia”.

Este listado de honor, es encabezado por quien fuera a la fecha 2° Comandante de nuestra Institución, don José Serey Sagredo. Junto a él, perdieron la vida, oficiales y voluntarios de la 6ª Cía. Bomba “Cristóforo Colombo”, 7ª Cía. “Bomba España”, 8ª Cía. Bomba “Zapadores Franco-Chilenos”, 10ª Cía. “Eduardo Farley” Bomba Chileno-Árabe y 11ª Cía. Bomba “George Garland”. Su Excelencia, el señor Presidente de la República don Carlos Ibáñez Del Campo arribó a Valparaíso, para interiorizarse en forma personal de la magnitud de la tragedia, participando además, en los funerales de las víctimas que en total superaron las 50 personas y que fueron multitudinarios.

Acerca de Segundino

Ver además

casa-pra

El trágico derrumbe del edificio “Casa Prá” en 1904

Días atrás se produjo un derrumbe en una construcción en la comuna de Las Condes, ...

image

Los “Abanderados”

En la época de su fundación algunas compañías crearon el cargo de abanderado o de ...