Inicio » Publicaciones Historicas » Homenaje a Bomberos de Valparaíso escrito en 1863
Bomba a Vapor Germania Valparaíso 1888

Homenaje a Bomberos de Valparaíso escrito en 1863

En  consideración a los grandes bomberos de Valparaíso,  compartimos con ustedes un homenaje escrito para ellos, en el periódico La Mariposa el 20 de junio de 1863.

“El artículo en referencia es muy actual para nuestros hermanos porteños. Es una forma de homenajearlos.”

Periódico quincenal La Mariposa.  

Año 1, Nº 3

Valparaíso, Junio 20 de 1863

Nota: Se ha conservado la ortografía original.

periodica la mariposa

 

El bombero de Valparaíso

La “Mariposa” quiere cumplir con un deber dedicándole algunas líneas al bombero de Valparaíso.

Ellas son inspiradas por el vivo placer que nos produjo la vista del brillante ejercicio jeneral que tuvo lugar el domingo 7 en este puerto.

Tipo del entusiasmo y del desprendimiento, el bombero, es para nosotros como para el extranjero, que por la primera vez visita a Chile, la figura más simpática  y abnegada que se le ofrece a la vista. ¿Hai algo que mas llame la atención y que se mire con mas placer y respeto que esa valiente y desinteresada falanje de jóvenes en ensayándose  alegres para combatir al mas terrible de los enemigos? Pero esto no es todo….

Dechado de heroísmo y de abnegación, el bombero es para todo el mundo mas admirable aun, cuando le contemplamos en acción, acometiendo intrépido el elemento destructor. ¿Quién no se conmueve al verlo arrojarse denodado al centro mismo de las llamas, ora saltando de su lecho, ora abandonando el salón de festiva reunión, ya en medio de sus tareas diarias, ya en fin dando de mano a sus más caros intereses?—Védele en seguida, aquí salvando a una familia, allí dando la vida  al infeliz sepultado entre escombros, mas allá impidiendo la propagación del fuego a fuerza prodijios de valor y de trabajo, y en todas partes, en medio de las llamas, combatiéndolas con una constancia y bravura sin iguales.

Entonces el heroísmo del bombero llega a ser sublime, no tiene límites su sacrificio, hasta su vida misma la ofrece en aras del deber y de su noble divisa “Socorro al semejante”.

Es grato para todo chileno, y en particular para el porteño, poder ofrecer al extranjero que nos visita, ejemplos tan elocuentes de valor y desprendimiento.

Hé aquí porque la insignia del bombero ha llegado a ser la del honor y de la estimación.

Si hai algo, que Valparaíso debe esforzarse en mantener, es sin duda esta bella Asociación a que debe su existencia.

La “Mariposa” saluda cordialmente al bombero, y al felicitarlo por su lucido ejercicio jeneral, termina estas líneas haciendo los mas fervientes votos por su prosperidad, y repitiendo las felices palabras de un extranjero:

  “Nada más digno de un poema que la relación del heroísmo, entusiasmo y abnegación del Bombero de Valparaíso”.

 

Fuente: CB La Granja/Transcrito por Guillermo Del Canto.

Acerca de Segundino

Ver además

image

El Bombardeo de Valparaíso

En la mañana del 24 de marzo, el almirante español Casto Méndez Nuñez envió por ...

IMG_7451

Terremoto 1906 Jornada del Hambre

El 16 de agosto de 1906, siendo presidente Germán Riesco y estando ya elegido su ...