Inicio » Publicaciones Historicas » Historia de una fotografía : “La Bandera”
image

Historia de una fotografía : “La Bandera”

El 5 de marzo de 2006, un violento incendio afectó el edificio Diego Portales actual “GAM”, sede del ministerio de defensa. El emblemático edificio había sido sede de la junta de gobierno desde 1973 hasta 1981 y luego sede del poder legislativo hasta 1990. El siniestro se había iniciado a las 16:45 horas en el salón Blanco del edificio y el humo se veía desde todo el centro de Santiago.

Ese día estábamos fuera de servicio por permiso del cuartelero, por lo que el teniente 1º Juan Enrique Rogers, me pide poner la bomba en servicio. De inmediato bajó al cuartel, siendo despachados al incendio a los pocos minutos con la instrucción de alimentar a la mecánica de la 7a Compañía.

image

Nos armamos en el grifo de la esquina oriente de la universidad católica y procedimos a armar.

Si bien el trabajo para la compañía no fue arduo, la escena de destrucción era espectacular, especialmente por el rápido colapso de la estructura metálica.

Mientras se armaba desde la mecánica al techo del edificio para detener el avance del fuego, los Quintinos se percatan que está en riesgo la bandera chilena que ondea en el edificio y deciden rescatarla. La acción fue realizada por el voluntario Sebastián Russi, quien luego de arriarla, se la entrega al general de carabineros a cargo del lugar.

 

Mauricio Bernabó Cisternas- Vol. Honorario 5a Compañía.

Acerca de Segundino

Ver además

casa-pra

El trágico derrumbe del edificio “Casa Prá” en 1904

Días atrás se produjo un derrumbe en una construcción en la comuna de Las Condes, ...

image

Los “Abanderados”

En la época de su fundación algunas compañías crearon el cargo de abanderado o de ...