Inicio » Actualidad Segundina » Guillermo Matta Goyenechea
image

Guillermo Matta Goyenechea

Nació en Copiapó en 1829. Gran figura intelectual, política y social en la vida chilena del siglo XIX. Escritor, poeta, parlamentario y diplomático.

En su vida de escritor y poeta su labor artística la encausó en conceptos científicos y filosóficos que significaban la consecuencia del ideal de bienestar de la humanidad.

Fue uno de los fundadores del diario radical “La Patria” que se publicó entre 1862 y 1864.

Desde el año 1867 hasta el 1875 fue varias veces elegido diputado por sus reconocidas cualidades intelectuales fue designado Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Combatió ardorosamente la candidatura Presidencial de Don Manuel Montt y por ello fue expatriado. En esa época tenía 30 años de edad.

Recorrió varios países de Europa. En España publicó su primer libro de versos y colaboró en varias revistas.

Amnistiado regresó al país, pero aun no terminaban las molestias que le producía su carácter inquieto.

Acusado por el Intendente de Talca, don Agustín Concha, y a pesar de la brillante defensa que hiciera de su causa don Joaquín Blest Gana, fue encarcelado.

Con el tiempo sus méritos fueron reconocidos y en 1870 fue elegido Diputado por Ancud y reelegido en 1873.

En 1875 fue designado Intendente de Atacama, después Ministro de Chile en Alemania y más tarde en Italia.

Vuelto al país ocupó numerosos cargos honoríficos y en 1894 sus coterráneos de Copiapó lo eligieron Senador de la República.

Sus actividades no solamente las encauso en la política y en las letras sino que sirvió también en numerosas instituciones de bien público.

Fue miembro activo y eficiente de la orden Masónica, donde por sus servicios, condiciones morales y superior ilustración se le concedió el grado 33, máximo honor que otorga a sus miembros la Orden.

GUILLERMO MATTA GOYENECHEA

Fue miembro distinguido de la Segunda Compañía de Bomberos “ESMERALDA”.

Sus actividades, su altruismo, su abnegación, inteligencia y reconocidos méritos lo llevaron al cargo de Director en los años 1866 y 1895.

La Segunda Compañía jamás olvida la inspirada composición literaria que escribiera en 1866, dedicada especialmente a la juventud y sus compañeros de bomba.

Don Guillermo Matta, siendo Intendente y Comandante General de Armas de la provincia de Atacama impulsó con destreza y patriotismo la formación del batallón Atacama n° 1, en Caldera realizaron el entrenamiento básico.

Doña Candelaria Goyenechea viuda de Gallo participa y aporta con todo lo que se puede para las fuerzas Copiapinas.

23 de abril de 1879 se realiza un desfile por la calle Atacama, entre ellos se destacan su comandante teniente coronel don Juan Martinez, capitán Ramón Vallejos, tenientes Andrés Wilson, José Vicente Blanco, Juan Agustín Fontaine, Juan Gonzalo Matta (Hijo de Guillermo Matta y al igual que su padre perteneció a la Segunda “Esmeralda” de Santiago), Moisés Arce y Rafael Torreblanca.

imageCarga del “Atacama” en Chorrillos

Don Guillermo Matta Goyenechea falleció el 27 de enero de 1899. El pueblo de Santiago le rindió un sentido homenaje y a nombre de la Compañía despidió sus restos, el entonces Capitán don Ramón Allende Castro.

Carta de declaración de guerra hacia los gobiernos de Perú y Bolivia firmada por don Guillermo Matta G. en su calidad de Intendente y Comandante de Armas de la Provincia de Atacama:

image

image

 

Fuente: Libro Reseña Histórica a través de cien años de Vida Segunda Compañía de Bomberos “ESMERALDA” de Santiago, Libro “Desde Caldera hasta Tacna” de Fabian Berrios.

Acerca de Segundino

Ver además

image

El libro de Guardia: La Besoain del ’71

… Y empezaron los ejercicios: 1, 2, 3, 4 citaciones, y la Esmeralda se seguía ...

IMG_8042

Segundinos trabajan en nuevo incendio estructural en el centro de la capital

Nuestra Esmeralda nuevamente combatió las llamas en tercera alarma de Incendio en las intersecciones de ...